Consideramos injustos los despidos de 68 compañeros del Frigorífico Solís, hoy había una nueva reunión

Consideramos injustos los despidos de 68 compañeros  del Frigorífico Solís, hoy había una nueva reunión

Gustavo Tellechea, Pte. del Sindicato Único de Trabajadores de La Caballada Salto (SUTLCAS)

En diálogo con EL PUEBLO, el presidente del Sindicato Único de Trabajadores de la Caballada Salto (SUTLCAS), manifestó la preocupación ante el despido de los 68 empleados del Frigorífico Solís, haciendo hincapié en que la medida de parar la actividad, respondió a la solidaridad con sus compañeros, y no como trascendió, por conflictos con Frigorífico La Caballada.FrigoríficoDos
El paro a nivel nacional promovido por la Federación Obrera de la Industria de la Carne y Afines (FOICA), ¿a qué responde específicamente?
Se dio la situación del despido de los 68 compañeros del Frigorífico Solís, hace ya más de quince días, siguiéndose las instancias que corresponden en el Ministerio de Trabajo, en el Consejo de Salarios, para buscarle una salida a esta situación, la cual no se ha dado hasta el momento, si bien el Ministerio la está buscando con el objetivo de destrabarlo. Hace una semana hubo un paro de 48 horas, previo al cual el Ministerio había hecho una propuesta, la cual fue aceptada por los trabajadores con buena voluntad, para salir del conflicto, pero no lo fue por la empresa. Después del paro de 24 horas se siguió con las reuniones tripartitas para llegar a un acuerdo, pero no hubo ningún avance.
¿Cuál es la reivindicación puntual que reclaman los empleados despedidos y la Federación?
Hoy, lo que pide tanto la Federación como el Ministerio, es que se saquen los despidos de arriba de la mesa. Se entiende que hay otras maneras de tratar este tema, ya que hay compañeros que pueden hacer licencias, se pueden rotar los seguros de paro, o sea, hay un montón de cuestiones que pueden irse dando para levantar estas medidas de conflicto, pero hasta el momento la empresa no ha dado un avance positivo hacia los trabajadores.
¿Qué ha argumentado la empresa al respecto?
Acá se han dado algunos incumplimientos por parte de la empresa dentro del convenio interno con los compañeros, por lo cual la Federación, el pasado domingo, mantuvo una reunión, donde también se planteó que la intención de la empresa es faenar más con menos gente, para obtener mayor ganancia, lo cual para nosotros no es ningún argumento. La situación del Frigorífico Solís es normal, porque no ha perdido mercado, no ha tenido sanciones, por lo que hoy, en plena zafra de la industria frigorífica, nos parece injusto que 68 familias queden sin trabajo.
¿Ustedes se sumaron al paro en solidaridad con los mencionados funcionarios despedidos?
Sí; a nivel nacional la Federación estableció que por solidaridad, se iba a acatar un paro de 48 horas, tratando de destrabar esta situación.
Aclaramos -porque salió un comentario en un medio escrito que nosotros habíamos tomado la planta, lo que en ningún momento fue así-, que lo que hizo por parte del sindicato fue una guardia gremial, que consistió en que los compañeros que fueron a trabajar tomaran conciencia de que en esta estamos todos, porque en cualquier momento nos podría pasar a nosotros –esperamos que no-, pero en ningún momento impedimos el acceso a la planta a los compañeros que fueron a trabajar; lo hicimos, repito, por el hecho de generar conciencia de la situación que se está viviendo; único motivo del paro, el cual duró hasta las 0 horas.
El lunes hubo una instancia en la que estuvo el Ministro de trabajo Murro, con los compañeros del Frigorífico Solís, que tenían una medida gremial en la planta, y estos, con la mejor buena voluntad levantaron la medida para llegar al martes a la reunión, con la intención de solucionar el conflicto, pero no hubo avance por parte de la empresa, la cual está cerrada en su postura.
Hoy a las 13:30 horas hay otra audiencia en el Ministerio, en la que esperamos, con la mayor buena voluntad, que se pueda solucionar el problema.
Nosotros venimos como Federación aplicando y acatando este tipo de medidas porque nos parece injusto el hecho, el cual no tiene argumentos que lo sustente, porque son 68 familias las que quedarían sin trabajo.







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...