Consideran de especial importancia los datos aportados en encuesta hortícola

Tras lo que fue la presentación de la encuesta hortícola realizada durante los meses de junio y julio, se desprenden algunas cifras que dan cuenta de la realidad que afrontan los productores, al tiempo que les permite abrir perspectivas futuras en cuanto a algunos productores.
Como lo informamos en edición anterior, representantes de la Dirección General de la Granja (DIGEGRA), de la Dirección de Estadísticas Agropecuarias (DIEA), del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca y del Mercado Modelo, presentaron la información recogida en dicha encuesta, estando a cargo del Ing. Ignacio Casares, Director de Estadísticas Agropecuarias, las explicaciones de las proyecciones que se realizaron en la Junta Departamental de Salto.
TOMATES Y
MORRONES
Representantes de las distintas asociaciones de productores del sector, estuvieron allí y luego de transcurrida la mencionada instancia, surgieron declaraciones sobre el particular vertidas por el Presidente de la Asociación Granjeros de Salto Italo Eduardo Tenca, quien se encargó de valorizar este tipo de información como muy positivas.
En el comienzo de sus apreciaciones, recordó cifras referidas a algunos rubros, haciendo mención entonces que en el caso de cultivo protegido, se ha producido un incremento del 19% en el área de plantación de tomates, mientras que se sitúa en el 7% la disminución del área dedicada  al morrón.
En cuanto a cebolla, Tenca indicó que se verifica “un pequeño aumento” en el área sembrada, indicando que las intenciones respecto a productos de primavera son muy altas, haciendo referencia a boniato, zapallo calabacín  y el maíz dulce.
Respecto al boniato Tenca hizo hincapié en que se pueden llegar a plantar cerca de 800 hectáreas mientras que las de  maíz dulce podrían llegar a 214 las hectáreas a plantar.
ANALISIS E
INTERPRETACION
Vale la pena hacer mención a la apreciación formulada por el Presidente de la Asociación de Granjeros de Salto cuando refirió que “el aumento de área plantada no quiere decir que después se traduzca en kilos vendidos, sino que estamos hablando de una intención de siembra muy importante”, dijo, para establecer que de lo que se puede hablar con total certeza y con datos concretos es de 161 hectáreas de tomate y 114 hectáreas de morrones”.
Surgió más adelante la apreciación de Italo tenca quien se refirió a la óptica con la que se puede considerar por parte de cada uno la información que surge de una medición de este tipo.
“Los números fríos dan cuenta que hubo un aumento de área en tomates de un 19% o que hay una intención de siembra de 800 hectáreas de boniato”, para agregar que si se escucha cual es la posición de los técnicos que vienen a dar la información, se puede analizar de una forma, y un productor “bien puede pensar para que va a plantar  boniato si el mercado va a estar lleno”, indicó el informante.
Agregó que sin embargo, si se analiza la información considerando que hay 400 hectáreas que se consideran con intención de siembra, también se debe tener en cuenta que es casi seguro que no se siembren todas.
Habló entonces que generalmente se produce hasta un 40% de reducción, para hacer hincapié en que “normalmente las hectáreas reales de boniato no superan las 500 ó 550”.
LA PRODUCCION
Y LOS PRECIOS
También Tenca manifestó que “el aumento de área se viene dando todos los años, porque el productor necesita producir más ya que la ganancia por kilo es cada vez menor y para poder cubrir el presupuesto se deben  producir cada vez más kilos”.
Ante ello, mencionó que “nuestro mercado se ve saturado muchas veces, lo que repercute en los números, por lo que estamos vendiendo productos por debajo del precio de producción”, dijo para pasar a brindar el ejemplo del tomate. El costo de producción por kilo es de $ 12 y menciona que buena parte de ese producto se vende a precios que están muy poco por encima de esa valor y mucho por debajo del mismo. Nosotros queremos hacerle entender a las autoridades de gobierno, que en algún momento tenemos que hacer una diferencia económica porque de lo contrario no hay empresa que sea rentable”, manifestó el entrevistado.
“Estamos convencidos que tenemos que continuar trabajando y reconocer que la información estadística de este tipo tiene su peso y es muy importante para nosotros”, afirmó en otra parte de sus declaraciones Tenca, otorgando especial valor el tomar contacto con el resultado de estas encuestas. Es la forma de estar enterado también de la producción y los valores que se dan en el Sur del país y así tener información de quienes son competidores en muchos productos, según apreciaciones formuladas por el productor.







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