Consideran que los casos de Leptospirosis son habituales.

Consideran que los casos de Leptospirosis son habituales.
La Leptospirosis “es una enfermedad que está
presente desde hace mucho tiempo” en Salto
Ante los recientes casos de Leptospirosis diagnosticados en Salto, EL PUEBLO consultó al director de Salud de la intendencia de Salto, Dr. Enzo Squillace, sobre el trabajo en prevención que se ha venido realizando desde la comuna, señalando además a Salud Pública como responsable. “Si bien la intendencia en estos temas de sensibilidad pública tiene que tener una presencia y sin duda colaborar en todo lo que esté a nuestro alcance y dar pautas en aquello que nos corresponde, este tema compete enteramente a la esfera de Salud Pública, que es la que tiene que tomar las medidas y acciones correspondientes”, aseguró.
LEPTOSPIROSIS
“La Leptospirosis es una enfermedad endémica en nuestro país –comenzó diciendo Squillace-, o sea que está presente desde hace mucho tiempo. Pensamos que lamentablemente ya se consolidó como una enfermedad permanente en el departamento y la región, entonces es muy difícil lograr erradicarla del todo. Esta enfermedad se caracteriza porque tiene un reservorio natural que es donde la bacteria permanece y después de ahí se disemina que es en la rata, y otros roedores de campo”, aunque la “más frecuente es la rata común, la doméstica que habita en la ciudad. Esa rata elimina la bacteria por la orina, que contamina las zonas y las aguas servidas o en lugares de agua estancada”, luego “esa bacteria puede penetrar al cuerpo por distintos lugares, como alguna zona herida o las mucosas, por la boca, los ojos y ahí provocar la enfermedad conocida como Leptospirosis, que es una enfermedad que provoca en el hombre y en animales domésticos también”, “una alteración que puede ser desde un cuadro leve de dolor muscular, decaimiento y fiebre, hasta un cuadro más importante que puede llevar inclusive a la muerte con insuficiencia renal, hepática y falla orgánica”.
“Fue el caso que lamentablemente sucedió en Salto. Son hechos bastantes aislados, el porcentaje de Leptospirosis mortal es mucho más bajo, 10 o 15% de todas las afecciones, y en casos graves en un porcentaje menor termina en muerte. O sea que por suerte en la mayoría de los casos de Leptospirosis que vemos habitualmente que se diagnostican en Salto son leves que son autolimitadas y que con tratamiento evolucionan favorablemente”.
Por eso, “es fundamental el tema de la higiene y el cuidado personal en este tema para evitar justamente contagio y prevenir este tipo de enfermedades, que a veces puede llegar a ser grave. Es un tema que no hay que sembrar una alarma pública por el momento”.
JUNTO A
SALUD PÚBLICA
Squillace recordó que la comuna trabaja junto a “la Dirección General de Salud, que es donde se encuentra el Departamento de Epidemiología”, que “manda inspectores que trabajan con nosotros, hacen el seguimiento de los casos, nos dan a veces alguna línea y pauta de comportamiento o de acciones frente a determinados casos”.
“Cada tanto hay brotes de la enfermedad que se asocian frecuentemente a este tiempo de mucho calor, de mucha seca que es cuando la gente nos dice que ve cantidad de ratas. La rata siempre estuvo ahí, esta es una época que hay mucha rata por la sequía y el calor, el animal sale a buscar agua y por eso sale de sus lugares habituales en los que se encuentra, que son en zonas más escondidas como las cañerías”, entonces “ahora la rata está más expuesta y tiene más contacto con la gente, por lo que se debe estar más atento”.
LIMPIEZA DE
BASURALES
Ante la acusación de la oposición de la responsabilidad que compete al gobierno departamental ante la proliferación de ratas en la ciudad, Squillace sostuvo que “desde el Departamento de Epidemiología nos han dicho que hasta el momento los casos no son de alarma, se mantiene dentro de los valores habituales del año pasado. Sacamos las estadísticas y en enero del año pasado había dos casos confirmados también, lamentablemente este año tuvimos un caso donde el paciente falleció por complicaciones que existieron en el paciente”.
Squillace reconoció igualmente que “a la intendencia le compete la limpieza de los basurales tanto de lugares que son públicos como aquellos que corresponde a privados donde la intendencia tiene que intimar a que el propietario lo limpie. Todo lo que sea tema de salubridad o de salud pública, si se encuentra dentro de la órbita de la intendencia pierda cuidado que la intendencia va a proceder. En ese sentido, el tema de concientización de la población de la limpieza de los basurales, de no tirar basura a la calle, de protección frente a los lugares donde pueda habitar la rata que puede estar contaminado y buscar los medios de protección adecuado frente a la presencia del roedor, es una actitud activa que viene tomando la intendencia. Por eso el plan de desratización que se ha venido haciendo desde el período pasado, es un plan que funcionó muy bien”.