Construcción de nuevo edificio para personal de la represa comenzará en breve y empleará mucha mano de obra local

Construcción de nuevo edificio para personal de la represa comenzará en breve y empleará mucha mano de obra local

Gabriel Rodríguez (CTM): “la obra implica varios millones de dólares”gabrielrodriguez

El complejo hidroeléctrico de Salto Grande en poco tiempo comenzará a construir nuevos edificios para el trabajo de la mayoría de su personal. Tanto de la margen uruguaya como argentina, ya se han adjudicado las licitaciones correspondientes, y se espera que las mismas involucren un importante número de trabajadores locales. El presidente de la delegación uruguaya en la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande indicó a EL PUEBLO que es una inversión de varios millones de dólares, que implicará el lugar definitivo donde va a trabajar la mayoría del personal de la represa.

LICITACIONES YA ESTÁN ADJUDICADAS

Gabriel Rodríguez, presidente de la delegación uruguaya en la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande indicó que “la licitación para la construcción del nuevo edificio para albergar las oficinas de la Represa de Salto Grande fue adjudicada hace un mes aproximadamente”. Hubieron dos licitaciones distintas, una para el edificio de la margen argentina y otro para la margen uruguaya, una era para empresas argentinas y otra para empresas uruguayas.

NUEVO EDIFICIO PARA LA MAYORIA DEL PERSONAL

La obra que en poco tiempo se desarrollará “son dos edificios a instalarse uno en cada margen de la represa, con el objetivo de ubicar a la mayoría del personal del complejo”. Los trabajadores antes estaban apostados en un edificio que se había construido de manera provisoria en la época del obra, luego se dejó de usar y sobre el año 2003 se trasladó al personal a otro lugar, y con esta nueva obra se construye el edificio definitivo donde va a trabajar el personal de la represa.

COMIENZO EN BREVE Y EMPLEO DE MANO DE OBRA LOCAL

Estima Rodríguez que “la obra comenzará en breve porque actualmente se debe de estar en los trámites de la firma de contratos y algunas otras cosas legales y administrativas y usuales en los procesos de licitación”.  Historió las etapas previas a este momento relatando que “en el año 2009 se contrató una consultoría para hacer los proyectos de los edificios y luego se llamó una licitación para la construcción”.  Supone Rodríguez que “en la etapa de construcción de la obra se empleará mucha mano de obra local de los dos países, porque es lo que se espera. Es una obra de varios millones de obras”.

MONTACARGAS DE LA CENTRAL

Consultado sobre la existencia de una licitación pública para la remodelación de las instalaciones de 2 ascensores montacargas de ambas márgenes del complejo, el jerarca expresó que “ese es un tema que hace mucho se viene estudiando, y es probable que los montacargas de la central se renueven, ya que luego de un cierto tiempo de funcionamiento se produce un recambio más que nada de los controles, pero es un tema menor, que no está relacionado por la construcción de los nuevos edificios”.

ACUERDO POLÍTICO CON PARAGUAY

El presidente de la delegación uruguaya indicó a EL PUEBLO que “el gobierno uruguayo ha firmado un acuerdo con la República de Paraguay”. En ese sentido manifestó que “para traer energía de dicho país, y para su ingreso a nuestro país, el único lugar posible es el cuadrilátero de Salto Grande”. Según Rodríguez “no se ha concretado aún ninguna concreción en los hechos, ya que el acuerdo político que se suscribió establece algunos criterios, el precio, todos aspectos que están en la órbita del Ministerio de Energía. Que sepa yo no se ha efectivizado, además es probable que se concrete cuando le convenga al Uruguay traer la energía”.

¿PARA CUÁNDO EL TERCER DELEGADO?

“Ese es un tema que no depende de nosotros, y está por fuera de nuestra órbita”, expresó Rodríguez al ser consultado sobre el tercer integrante de la delegación uruguaya. Recordemos que la delegación uruguaya está actualmente constituida por el Ingeniero Rodríguez y la contadora Silvana Charlone, restando el nombramiento del tercer miembro, el que según se ha dicho hace tiempo sería Modesto Llantaba, del Partido Colorado.