Construyen una casa ecológica e invitan a los interesados a participar de jornadas y talleres prácticos e informativos

Construyen una casa ecológica e invitan a los interesados a participar de jornadas y talleres prácticos e informativos

Con el afán de evitar más daños al medio ambiente, las iniciativas de construcciones ecológicas son cada vez mayores. Sin ir más lejos, en el acceso a nuestra ciudad por la ex Ruta 3, el propietario de la chacra “la Pacha Mama”, comenzó a construir una casa ecológica.
Tras varios años de experiencia fuera del país, Gustavo Coucín, adquirió el conocimiento y la experiencia de novedosas técnicas europeas mientras vivió en Bélgica y al regresar a Uruguay quiso ponerlas en práctica. Fue entonces que entró en contacto con el Constructor Gonzalo Ortíz (con una vasta formación en bio construcciones en el sur del país) y se aventuraron a construir una casa hecha básicamente de barro y madera.
La construcción esta en el predio de Coucín, en la ex Ruta 3 a la altura del km 506 y allí mismo se realizarán varios talleres informativos y prácticos de esta nueva técnica que tanto Coucín como Ortíz están interesados en difundir.
UNA CASA
DE BARRO
La estructura es hecha en madera cubierta con paja y barro. El techo es de tierra con pasto y es bastante particular en la medida que no cuenta con un apoyo central como pilar, sino que es una estructura que se autosustenta.
La casa, a primera vista es casi circular, cuenta con ocho lados, con ventanas y puertas. Son 50 m2 con varias divisiones internas que permitirán generar diferentes espacios como un baño, dos dormitorio y un living comedor.
“Es una casa chica, pero lo interesante es la aplicación de esta técnica lo que la hace muy económica y permitiría que muchas personas pudieran hacerse su casa de barro, que a la vez es ecológica”, comentó Coucín.
UN MÍNIMO
MANTENIMIENTO
CADA AÑO
Sobre la durabilidad de esta construcción, su propietario aseguró que seguramente sea una casa a la que haya que hacerle alguna que otra recuperación todos los años, pero eso no implica mayores gastos, sería simplemente tratar de mantenerla en óptimas condiciones.
“En este tipo de construcciones lo importante es algo así como tener botas y un buen sombrero”, dijo Coucín. Con esto, se refirió a que la casa pudiera tener un alero en toda la vuelta de la casa para que las lluvias muy fuertes no lleguen de forma directa a las paredes de barro y un cimiento importante que lo aísle de la humedad del suelo. Además, la última capa lleva un material que le otorga cierta impermeabilidad a la pared, “dejándola respirar siempre, que es lo interesante de estas construcciones, aclaró.
En lo que respecta a la sustentabilidad energética, dijo que en su chacra ya cuentan con 48 paneles solares lo que cubre sus necesidades energéticas con tranquilidad.
EN ENERO
QUEDARÍA PRONTA
Comenzaron a construir esta casa hace aproximadamente dos meses y su propietario estima que para los inicios del año que viene ya esté terminada, sobre todo teniendo en cuenta que no le dedican tantas horas diarias como les gustaría, ya que la mano de obra es enteramente familiar.
“Es sobre todo, algo sencillo y económico, todavía no manejo costos exactos, pero es bastante más accesible que una construcción habitual y mucho más si la pueden construir sus propietarios”, agregó.
TALLERES
INFORMATIVOS
El 18 de noviembre comienzan las jornadas con talleres teóricos y prácticos sobre la construcción en barro. La idea es que sea muy personal por lo tanto el cupo de participantes será limitado, por eso solicitan a los interesados que se comuniquen con tiempo para reservar su lugar. Asimismo, quienes lleguen de más lejos pueden traer una carpa y quedarse en la chacra durante los días que dure el taller.
Por contactos, se pueden comunicar directamente con Gustavo Coucín al celular 099964354.







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...