Consultorio Jurídico de la Facultad de Derecho realizará las Terceras Jornadas Académicas

El próximo sábado 28 de octubre en el Aula Magna del Cenur Litoral Norte

Las estudiantes del Consultorio Jurídico de la Facultad de Derecho de la UdelaR, Lida Urroz, Romina Dávila, Jessica Núñez, Alison Catelotti, junto a la docente Dra. María Noel Biassini, visitaron la redacción de EL PUEBLO, para informar y promocionar las Terceras Jornadas de Consultorio Jurídico que tendrán lugar el sábado 28 de octubre en la Aula Magna “Esc. Eugenio Cafaro” de la sede universitaria.

Estudiantes y docente de Consultorio Jurídico de Facultad de Derecho

Estudiantes y docente de Consultorio Jurídico de Facultad de Derecho

“Las Jornadas de Consultorio Jurídico, demuestran un afianzamiento de este en el medio, siendo un gran esfuerzo que se realiza por parte de todo el equipo docente y de estudiantes, bajo la dirección de la Dra. Silvia Cabrera. Este año realizaremos las terceras jornadas, por lo que esperamos a todos, ex alumnos del Consultorio, estudiantes y a profesionales. En esta oportunidad serán tratados temas que, si los miramos con detenimiento, no solo serán interesantes para los profesionales del derecho, sino que también lo serán para Psicólogos, Asistentes Sociales y cualquier otra área relacionada al derecho”, comenzó diciendo la docente de Consultorio Jurídico, Dra. María Noel Biassini.
Consultada al respecto de la tarea que cumple Consultorio Jurídico y de la actividad que se prestan a realizar, la estudiante Lida Urroz, manifestó que “el Consultorio Jurídico de la Facultad de Derecho de la Universidad de la República, consiste en lograr la formación práctica de los estudiantes de la carrera de derecho (Abogacía), a través de la atención de casos reales, de aquellas personas que, no cuentan con recursos económicos para abonar los servicios de abogados particulares.
Entre las varias actividades que se realizan todos los finales de curso, desde hace tres años, es la organización de las jornadas de capacitación dirigida a estudiantes y profesionales, las que contribuyen a la formación no solamente del alumno sino que también del profesional, en una apuesta a la permanente actualización.
Por eso invitamos a todos los interesados, para que el sábado 28 de octubre, a partir de las 8:00 hasta las 13:00 horas, nos acompañen en las Terceras Jornadas Académicas de nuestro Consultorio Jurídico. Estas han sido declaradas hace pocos días de “Interés Departamental” por la Junta Departamental de Salto, lo que habla de la importancia que las misas tienen en el ámbito terciario”
Por su parte, Jessica Núñez destacó que los docentes que participarán en las jornadas “son prestigiosos profesionales y docente de Técnica Forense III (Consultorio Jurídico), por lo cual las jornadas serán desde el punto de vista práctico a los efectos de que sean más amenas e interesantes para los asistentes”.
“En cuanto a la temática”, agregó Núñez, “también se procuró que fueran temas prácticos, tales como los relativos a los asuntos familiares (separación, divorcio, los hijos); lo relacionado con el arrendamiento y sus garantías; desde el punto de vista laboral, el servicio doméstico, con los derechos y deberes tanto del empleador como de la empleada doméstica, asunto interesante y vigente si los hay; entre otros tantos”.
TEMÁTICA
“Los temas a exponerse por parte de los destacados juristas y doctrinarios, comenzará con la exposición de la Dra. María del Carmen Díaz, (Ministro del Tribunal de Apelaciones de Familia de Primer Turno y Profesora Agregada de Técnica Forense, Profesora Adjunta en Derecho Privado I y VI, Y Máster en Derecho de la Empresa), que tratará sobre “La disolución de la Unión Concubinaria cuando no hay reconocimiento previo y la Pensión Alimenticia entre ex cónyuges y entre ex concubinos”, informó Romina Dávila.
También, “El interés superior del menor y el rol del Defensor de Oficio”, será otro de los temas que estará a cargo de la Dra. Esc. Cecilia Forteza Aragón (Asistente Grado 2 en Técnica Forense II, Asistente Grado 2 de Consultorio Jurídico, Ayudante del Instituto de Técnica Forense y Aspirante a Profesor Adscripto en Técnica Forense)”.
Otra de las exposiciones tratará respecto a “Las nuevas garantías de arrendamiento en el mercado inmobiliario”, planteándose, además, “reflexiones sobre repercusiones sobre la Ley de Inclusión Financiera al celebrar un contrato de arrendamiento”, cuya expositora será la Dra. Mariela Vernasconi (Secretaria del Instituto de Técnica Forense, Profesora Adjunta de Técnica III (Consultorio Jurídico); siendo el último tema a tratar, “los once años de la ley de Servicio Doméstico, donde se plantearán los derechos y deberes de los trabajadores y de los empleadores, cuyo expositor será el Dr. Hugo Barone (Subdirector del Consultorio Jurídico Central, Profesor Adjunto Grado 3 de Técnica Forense, Presidente de la Asociación de Docentes de la Facultad de Derecho e integrante de la Asamblea del Claustro de la Facultad de Derecho)”, culminó Dávila.
INSCRIPCIONES
Las mismas se encuentran abiertas en el Cenur Litoral Norte, ubicado en la esquina de calle Rivera y Misiones, en el Centro de Estudiantes de Derecho y en la Fotocopiadora, los días martes y miércoles de 18:00 a 20:00 horas, y los viernes de 10:00 a 12:00 horas, pudiéndose acreditar también el mismo día de la jornada que comenzará a las 8:00 de la mañana, aconsejando ir unos minutos antes para efectuar la acreditación en caso de no haberlo hecho anteriormente, mencionó la estudiante de derecho Alison Catelotti.
El costo de la matrícula es de $ 100 para estudiantes y de $ 200 para profesionales.







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...