Consumir frutas y verduras, mantener cuatro comidas diarias y el ejercicio, contribuyen a un estado saludable

“No hay médico que sustituya dos reglas fundamentales para la salud como lo es mantener una actividad física diaria, de 20 minutos o aunque sea dos tres veces por semana y una alimentación saludable, respetando las cuatro comidas diarias, priorizando el desayuno», dijo a EL PUEBLO, el Dr. Roberto Varela.

En ese marco, destacó el hecho de contar con cinco porciones de fruta al día, reducir el consumo de sal y azúcar y evitar las frituras, como forma de mantener un estado saludable y contribuir a evitar problemas cardiovasculares y otros inconvenientes en la salud.
Coincidentemente, el Mercado Modelo comunicó a través de la página de Presidencia una canasta básica de frutas y verduras para una alimentación saludable que además contribuye a la economía familiar por su bajo costo en esta época.
Boniatos, zanahorias, manzanas, repollos, lechugas, limones, naranjas valencia, zapallos kabutiá y cebollas de verdeo integran el grupo de mejores y más abundantes frutas y verduras seleccionadas por el Ministerio de Ganadería y el Mercado Modelo para la Canasta Inteligente, hasta el 9 de octubre. Estas sugerencias son fomentadas en favor de una dieta equilibrada y conveniente en cuanto a economía y salud.

BENEFICIOS DE LAS
FRUTAS Y VERDURAS
El consumo de boniato reduce los valores de colesterol, previene enfermedades cardiovasculares, varios tipos de cáncer y diabetes. Es también una muy buena fuente de energía, debido a la cantidad de carbohidratos que contiene y es rico en carotenoides, provitamina A, vitamina C y varias de los complejos B y E. Al momento de la compra, es importante seleccionar aquellos sin lesiones, heridas ni zonas blandas en los extremos, que sean firmes al tacto y que no tengan aromas de ningún tipo.
La zanahoria previene el riesgo de contraer cáncer de boca, faringe, laringe y garganta. Contiene carotenoides y es una excelente fuente de vitamina A, esencial para la salud de la vista, el buen estado de la piel y tejidos y para el buen funcionamiento de nuestro sistema inmunológico. Al momento de la compra elija zanahorias sanas, firmes, crocantes y jugosas, de color anaranjado intenso y uniforme, sin coloración verde o púrpura en la parte superior en la zona del tallo.
La manzana posee propiedades astringentes y antiinflamatorias. Disminuye el nivel de azúcar en sangre y, por su alto contenido de flavonoides, es un excelente antioxidante. Al momento de la compra se recomienda seleccionar estas frutas firmes al tacto, sin machucones, golpes ni heridas.
El repollo tiene propiedades antioxidantes, ayuda a prevenir los cánceres de boca, laringe, faringe, esófago y estómago. Además su consumo aporta considerables cantidades de vitaminas C, B y carotenoides. Al momento de la compra elegir las unidades que sean firmes, compactas, sin manchas, golpes o heridas, con las hojas externas turgentes, sin coloraciones oscuras o amarillas y libres de insectos.
El consumo de la lechuga favorece la digestión, mejora el tránsito intestinal y facilita la baja de peso. Posee acción diurética y depurativa. Este producto es rico en vitaminas A, B, C, D y E, calcio, cobre, hierro, fósforo y potasio, y es una muy buena fuente de fibra. Al momento de la compra, se recomienda elegirlas de aspecto fresco, turgentes, sin daños en las hojas y de colores intensos.
El limón previene el riesgo de padecer tumores de esófago y aporta buenas cantidades de Vitamina C, B y ácido fólico. Al momento de la compra, recordar que el color de la cáscara no es indicador del estado de madurez ni de la calidad del fruto. Conviene elegir aquellos limones pesados al tacto, de cáscara lisa, firme, brillante, sin heridas y evitar los que tengan cáscara muy gruesa.
El consumo de naranjas previene el cáncer, las afecciones cardiovasculares, las infecciones y son ricas en vitamina C, calcio, magnesio, fósforo y potasio. Al momento de la compra, elija frutos que presenten moderada firmeza, sin manchas, golpes ni podredumbres.
El zapallo kabutiá contiene carotenoides y es una excelente fuente de vitamina A, destaca su rol como antioxidante. Al momento de la compra seleccionar aquellos frutos que no presenten heridas ni zonas blandas, con su pedúnculo o cabito de aspecto leñoso, de color beige, y que se sientan pesados en la mano.
Finalmente la cebolla de verdeo se comercializa en atados de entre 5 y 11 plantas según el tamaño de cada una de las plantas y el desarrollo de cada uno de los bulbos. En ocasiones, si el precio es conveniente, entre julio y diciembre se obtiene este producto entresacando plantas de un cultivo con destino a cosecha como cebolla seca.







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...