CONTENTOS.

CONTENTOS.

Así estaban las autoridades de la sede de la universidad estatal en Salto y del Gobierno nacional y departamental que acudieron a la inauguración de las remozadas aulas que ahora funcionarán en un lujoso edificio del siglo XX, el Palacio Veltroni, donde durante años operaban desde allí las oficinas estatales de correos. En la oportunidad, las autoridades de la educación de nuestro país, encabezadas por la ministra María Julia Muñoz, hablaron sobre la importancia del desarrollo educativo de nuestro departamento hacia la región.

Estuvo la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz
La UdelaR en Salto amplió sus aulas hasta el Palacio Veltroni donde antes funcionó la oficina de Correos

Con la presencia de la ministra de Educación y Cultura; María Julia Muñoz y de distintas autoridades nacionales, entre ellas las del prorrector del interior, Rodney Colina, y las autoridades departamentales, se llevó a cabo la inauguración de nuevas aulas universitarias en el Palacio Veltroni, conocido como Palacio de Oficinas Públicas.
Donde antes funcionaron las oficinas de El Correo, desde hoy habrá aulas universitarias del Cenur del Litoral, en cuyo edificio central ubicado en el cruce de Rivera y Misiones, ya no caben más estudiantes y tuvieron que salir a buscar afuera.
El director del Cenur Salto, Pancracio Cánepa, destacó los esfuerzos realizados por varios actores universitarios en el momento que la sede universitaria desbordaba en su capacidad locativa, con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, que son los propietarios del edificio. En ese sentido, Cánepa destacó expresamente la actividad emprendida por el Dr. Gabriel Duarte, entonces asistente académico de la Dirección del Cenur local, quien gestionó la cesión de esa parte del edificio ante el ministro Víctor Rossi, a la casa de estudios.
A su turno, la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, indicó que “cuando Salto quiere, demuestra que Salto puede” y en ese aspecto, hizo referencia desde la represa de Salto Grande hasta la sede propia de la Universidad de la República.
Además se refirió al crecimiento potencial en materia educativa y científica que ofrece Salto como polo de desarrollo regional. En el acto también hablaron el jerarca universitario, Rodney Colina y el secretario general de la Intendencia de Salto, Fabián Bochia.
Asimismo, una vez culminado el acto, la diputada Manuela Mutti, la ministra Muñoz, el vicepresidente de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande (que hizo un aporte de fondos para refaccionar el lugar) Eduardo Bandeira y el director interino del Cenur del Litoral, el Dr. Jorge Rodríguez Russo, descubrieron una placa conmemorativa.
EL PUEBLO entrevistó a la ministra María Julia Muñoz y conversó con la directora de Educación del Ministerio de Educación y Cultura, Rosita Ángelo, información que ampliaremos en próximas ediciones.

De la Diputada Manuela Mutti

La legisladora salteña del MPP envió un comunicado donde hace alusión a su participación en esta tarea. “Es con gran alegría que quiero comunicarles que el día de hoy, junto al Ministerio de Educación y Cultura y la Universidad de la República, hemos concretado una propuesta por la que trabajamos tanto y por tanto tiempo”.
“A partir de hoy, el Palacio Veltroni albergará aulas de la Universidad de la República, con el compromiso de continuar con la recuperación del edificio. Pero el trabajo continúa, porque aspiramos a que los artistas plásticos salteños puedan tener su propio espacio y no nos detendremos hasta conseguir que el Museo de Artes Visuales tenga su filial en nuestro departamento”.
“Salto, Ciudad Universitaria, merece estos espacios de referencia, educativos y culturales. Los necesita. Una de las tantas líneas de trabajo en la que nos seguirán encontrando”, finaliza el comunicado.