Continúa el ciclo de jornadas notariales y jurídicas en la filial Salto con importantes conferencias

Continúa el ciclo de jornadas notariales y jurídicas en la filial Salto con importantes conferencias

En los 100 años de la Asociación de Escribanos del Uruguay.

El pasado sábado en la sede de la Asociación de Escribanos del Uruguay Filial Salto, con una importante participación de profesionales del medio, tanto escribanos como abogados, así como también se contó con una destacada presencia de estudiantes avanzados de Derecho de la Regional Norte, se realizó una conferencia sobre la “Ley concursal y sus repercusiones sobre el Derecho de Familia, sociedad conyugal y sucesiones” a cargo de las profesoras Mabel Rivero de Arhancet y Beatriz Ramos, quienes aprovecharon la oportunidad para presentar su nuevo libro referido justamente a la temática de la conferencia.

La misma se realizó en el “marco de los 100 años de la Asociación de Escribanos del Uruguay y como comienzo de una serie de actividades de conferencias y jornadas notariales, jurídicas, de divulgación del Derecho”, comentó a EL PUEBLO el presidente de los notarios salteños, Esc. Roberto Zunini.

En referencia a las conferencistas, Zunini destacó que se trata de “dos distinguidas profesoras” quienes poseen “los grados mayores a nivel de la Facultad de Derecho” y han “dedicado gran parte de sus actividades al estudio de determinados temas, a las publicaciones, a las exposiciones de conferencias en el exterior”, lo que para el presidente de los escribanos ha significado “una enorme satisfacción” poder contar con la presencia de ambas en Salto.

SOBRE LA TASACIÓN

Asimismo adelantó que dicho ciclo de charlas y jornadas continuará este próximo viernes 13 de agosto “con la jornada sobre el valor de tasación de los inmuebles a cargo del Prof. Raúl Calandria, destacada figura a nivel nacional”.

Zunini aclaró que la tasación “es un tema que a los escribanos nos llega muy de cerca porque siempre la gente, sea cliente, sean personas amigas, buscan el asesoramiento en torno a los valores de transacción, que no es un tema simple entre otras cosas porque no hay ningún curso que habilite a ser tasador. Pero al mismo tiempo, hay parámetros modernos como para poder ayudar a buscar una solución a ese tema”. Esta actividad del viernes 13 se hace conjuntamente con el Centro Comercial e Industrial de Salto.

EMPRESA AL DÍA

A la semana siguiente, el viernes 20 de agosto, está prevista una nueva charla organizada conjuntamente con la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, donde se presentará “el sistema correspondiente a ‘Empresa al Día’, se trata de un nuevo sistema que se empieza a adoptar en Uruguay”.

“Fundamentalmente tiene que ver –explicó- con la constitución formal de las sociedades comerciales y su tramitación, significa que lo que normalmente lleva muchos días de tramitación, mediante ahora una ventanilla única y un procedimiento único, va a ser de mucha menor duración.

Vienen a explicar el tema porque naturalmente, sociedades anónimas, sociedades de responsabilidad limitada y otro tipo de sociedades, es lo que comúnmente hacemos en nuestra profesión. Para ver cómo se instrumenta la misma y poder ponerlos en práctica”.

SETIEMBRE

Por último, el próximo mes quedó reservado para gente de Salto. “En setiembre tendremos una conferencia de una destacada salteña, la escribana Cristina Herdt sobre transformación de sociedades comerciales y el distinguido profesor y amigo Jorge Rodríguez Russo que está por editar un libro, por lo que tendremos el gusto de recibirlo acá en la sede”.