Continúa la muestra conmemorativa de los 100 años de Cuentos de la Selva

Continúa la muestra conmemorativa de los 100 años de Cuentos de la Selva de Horacio Quiroga, con la participación de alumnos de primero B.D del Colegio Sagrada Familia y la coordinación de la artista plástica Elsa Trolio.
Los alumnos de sexto año escolar realizaron un homenaje a la artista plástica Lacy Duarte.
Dicha muestra se inauguró el pasado 26 de mayo, momento en el cuál hicieron uso de la palabra la Tallerista María José Vidart y la Prof. de literatura Valeria Borges.
La exposición se puede visitar en Casa Museo Horacio Quiroga.

“No es arte pobre… sino desde lo pobre”

Manifestó la artista Lacy Duarte alguna vez.

Conocimos a Lacy observado y analizando sus obras, las cuales nos impactaron y nuestro interés por ella fue creciendo. Comprendimos su historia de superación que nació en la pobreza del campo profundo, en la localidad de Mataojo, un 15 de Setiembre de 1937 y es ahí donde comenzó su vida y su obra.
Se caso con Aldo Peralta y tuvo dos hijos, Pablo y Pedro (Todos artistas). DSC_4693
Aprendimos a entender su vida agreste y a vivirla así, de esa forma, a “sentir” su sentimiento, sus días de trabajo sacrificado y a reconocer en ella a la mujer niña, que recreo en madera las muñecas de trapo que le hacia su madre y a la mujer adulta que vinculó psicoanalíticamente las trampas usadas para los animales, con las trampas que nos tendemos los adultos.
Su obra trata de VENCER LA VENCEDURA, la fe, la magia, el hechizo para aliviar el vivir y el desamparo de la mujer de campo, ante la adversidad y el dolor.
Lacy nos cautivo con pinturas, objetos de miga de pan, tallas en madera, colchas, trapos e instalaciones que se refieren a su origen y a la condición de la mujer y los niños en las faenas rurales.
Sus obras fueron vistas en nuestra capital, en Brasil, EEUU, Paris, Cuenca y Venecia.
Nosotros no trajimos solamente ilustraciones inspiradas en sus obras de arte, sino que trajimos una demostración de nuestra admiración a ella como ser humano y a su trabajo, un arte inocente, simbólico y sutil, con paleta de colores cálidos, grises y tonos tierra que por ahí se encienden en rojos furiosos.
Lacy falleció el 27 de Diciembre de 2015, con 78 años y está aquí nuestro modesto homenaje.

Tallerista María José Vidart

Prof. de literatura Valeria Borges

Queríamos agradecer su presencia este día, es muy importante contar con ustedes sobre todo para los expositores que son los verdaderos protagonistas del día de hoy.
La elección de homenajear los Cuentos de la Selva de Horacio Quiroga en torno a la celebración del día del libro, se debe a que este año se cumplen cien años de su primera publicación.
Nuestro proyecto tenía como objetivo principal unir la imagen a palabra, para lo cual en forma conjunta los docentes de Literatura (Rocío Cardona y Valeria Borges) y la docente de comunicación visual y plástica (Ana Irene Barla), basamos nuestro trabajo en un desplazamiento semántico que observamos en la mayoría de los cuentos de Quiroga. Esta metáfora es la humanización de los animales.
En los Cuentos de la Selva, los animales están humanizados con valores que el hombre actualmente ha perdido, son generosos, solidarios, empáticos, se respetan entre ellos y respetan al hombre. Los animales son civilizados, mientras que el hombre representa la barbarie, que invade, daña, rompe el sistema animal. Todos los relatos nos dejan una moraleja muy actual.
Como parte del proceso de este proyecto, en un principio los docentes de Literatura sorteamos los ocho cuentos entre los grupos de 4ºA y 4ºB, a su vez cada grupo formó cuatro equipos los cuales analizaron sus respectivos cuentos, trabajando, el argumento, característica de los personajes y la enseñanza del texto. En torno al desplazamiento semántico y a la moraleja que extrajeron del relato, elaboraron un afiche junto a la docente de Visual y plástica que fue el resultado final de la muestra. Trabajar en equipos con integrantes seleccionados por los docentes, tuvo como objetivo principal, afianzar los vínculos y valorar la importancia de compartir experiencias significativas trabajando en grupo.
También formó parte de este proyecto la intendencia, junto al taller de la artista Elsa Trolio. Sus alumnas elaboraron su muestra basándose en el mismo desplazamiento semántico que trabajaron nuestros estudiantes. Surgió un intercambio muy enriquecedor que se produjo en el museo Gallino, donde los alumnas del taller pudieron intercambiar ideas con nuestros alumnos, realizando un excelente trabajo en equipo que pueden apreciar el día de hoy.
A continuación los alumnos les contarán cómo fue su proceso de elaboración y cuál fue la moraleja que extrajeron de cada cuento.







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...