CONTRA EL CANCER

CONTRA EL CANCER

Conmemorando el Día Mundial de Lucha Contra el Cancer, el Grupo Oncológico Vivir Mejor, conductor de Casa Amiga procedió a realizar actividades de adhesión, adornando la sede de la institución y realizando actividades alusivas a la fecha. 

En el día mundial de lucha contra el Cáncer el grupo Vivir Mejor entregó folletería para concientizar a la población.

En el día mundial de lucha contra el Cáncer integrantes del grupo oncológico Vivir Mejor hicieron una movida repartiendo folletos con información alusiva al tema y la entrega de un lazo de color lila, con el objetivo de concientizar a la población sobre esta enfermedad.

La actividad se llevó a cabo frente a Casa Amiga y sus alrededores, en la mañana de ayer y junto a los folletos se informó a los transeúntes sobre los mecanismos de prevención que se pueden dar a través del desarrollo de un estilo de vida saludable y los controles médicos periódicos, porque un diagnóstico temprano del Cáncer es sinónimo de mayores posibilidades de enfrentar esta enfermedad con buenos resultados.
EL PUEBLO, estuvo presente en el lugar y dialogó con Teresita Artave, Didier Roasio y Carmen Rodríguez, quienes informaron sobre como hacer frente a esta enfermedad, brindaron los pormenores del funcionamiento de Casa Amiga y comentaron sobre el trabajo que viene realizando el grupo Vivir Mejor que este año cumple sus primeros 15 años de vida.

“EL CUERPO HABLA”
El grupo Vivir Mejor, como integrante de la Red Nacional de Grupos Oncológicos, realizó una tarea de concientización de la misma forma que se desarrolló en otros departamentos del país.
“Lo que buscamos es que la gente tome conciencia y tenga un mayor cuidado sobre su vida para no enfermar y si se enferma que siga con los tratamientos adecuados. Hablamos de un estilo de vida saludable, una buena alimentación, hacer ejercicio, controles periódicos del examen de mama y si vemos que algo en nosotros nos esta pasando tenemos que consultar al médico. Porque cuando algo no va bien el cuerpo habla y nos lo hace sentir y ni el miedo ni el pudor nos puede paralizar en la búsqueda de ayuda para no llegar tarde. Tenemos que ser concientes de nuestro cuerpo, nosotros nos conocemos y en ese caso hay que ir al médico para llegar a un diagnóstico temprano”, comentó Teresita Artave.
En este sentido, se refirió por sobre todo a los hombres que por pudor no consultan ante posibles casos de tumor de próstata.

LA INFLUENCIA DE LAS EMOCIONES Y EL ESTRÉS EN EL ESTADO INMUNOLÓGICO
“Una definición bien simple de lo que es cuidado, es hacer todo aquello que preserve la vida, una adecuada alimentación, moverse, caminar, reducir el estrés lo más que se pueda. El estrés actúa sobre el organismo de las personas, libera Cortisol que afecta el sistema inmunológico inhabilitándolo a actuar, que es quien nos defiende de todo, inclusive del Cáncer. Las emociones influyen en nuestro estado anímico y en nuestra salud, sobre todo aquello que nos preocupa, tenemos que empezar a ocuparnos para hacer que desaparezca y hacer todo lo que uno entiende que le hace bien, hacer lo que uno quiere hacer y estar con las personas que nos hacen sentir bien. Además, cuando uno enferma, es esencial para recuperarse el buen acompañamiento y tratarse (médicamente) y cambiar la vida que lo enfermó. Los hechos que nos rodean son neutros pero uno puede cambiar esa forma de ver las cosas y los hechos para hallar algo positivo y por más impactante que sea un hecho uno siempre puede buscarle algo positivo para poder recuperar mi sistema inumológico”, dijo Didier Roacio.

EL FUNCIONAMIENTO DE CASA AMIGA
En lo que tiene que ver al funcionamiento de Casa Amiga, las integrantes del grupo Vivir Mejor señalaron que se mantiene completa, que vienen personas de diferentes departamentos, Artigas, Paysandú, incluso de Maldonado y Montevideo. Según explicaron las entrevistadas, esto se debe a que Salto cuenta con un importante avance tecnológico en el tratamiento del Cáncer y hace que de diferentes departamentos sean trasladados al nuestro.
“Acá nos abrazamos mucho, porque es fundamental que el otro sienta esa alegría que nos da por recibirlo y en el abrazo va nuestra fuerza y nuestro apoyo”, comentó Carmen Rodríguez en referencia al trato cordial, ameno y de amistad que se da entre las personas que llegan y la gente del grupo Vivir Mejor.

 







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...