Convenio colectivo firmado entre la Intendencia y ADEOMS afirma buen relacionamiento de ambos

5Gremio destacó recuperación salarial, que no obtuvo en administración anterior

Fue el final de una negociación en la que Coutinho dijo que “nadie llega a 10 puntos”, pero a la que arribaron a un acuerdo del que al parecer las partes están satisfechas. El miércoles último fue presentado en Casa de Gobierno la suscripción del convenio colectivo entre la Intendencia de Salto y el sindicato de los funcionarios municipales ADEOMS.

Según destacaron los representantes sindicales se trata de uno de los primeros firmados en todo el país a nivel de Intendencias y sindicatos de municipales. Por esta razón, el presidente de la Federación Nacional de Municipales (FNM), Ruben Laso, que viajó desde Rocha para estar presente en esta oportunidad, destacó que el acuerdo arribado entre las partes, donde se fijan aspectos salariales y otras condiciones laborales “debía ser un ejemplo a seguir tanto para el movimiento sindical como para las autoridades del resto de las Intendencias del país”.

Tras esto, las partes se comprometieron en seguir avanzando en su “buen relacionamiento” y sellaron una paz que por el momento, el Gobierno Departamental promueve para no romper con el perfil de dinamismo que quiere imponerle a la gestión.

CONFORMES

Al menos así se retiraron tras suscribir el acuerdo las autoridades del Gobierno Departamental, representadas por el Intendente, Germán Coutinho y la secretaria general de la comuna, Cecilia Eguiluz, y los trabajadores municipales representados por el presidente de ADEOMS, Antonio Rodríguez y el titular de la FNM, Ruben Laso. 

“Hay que llevarse bien porque son bravos éstos”, bromeaba Coutinho al término de la conferencia de prensa y de saludar a los representantes de los trabajadores, los que se retiraron caminando hasta la sede del sindicato, ubicado a tres cuadras de la Casa de Gobierno Departamental.

“Firmar un convenio es una garantía para los trabajadores”, dijo el presidente de ADEOMS, Antonio Rodríguez que se refirió a la conquista del sindicato obtenido durante esta administración de recibir un 2 por ciento de aumento salarial como recuperación salarial, tanto para el 2011 como para 2012. Rodríguez dijo a EL PUEBLO al término de la conferencia de prensa, que con la anterior administración solo recibían aumentos por IPC (evolución de los precios al consumo) y que ahora “al menos conseguimos un 2 por ciento, no es mucho pero es algo para recuperar el salario perdido”.

Destacó que el proceso de negociación estuvo signado por varias etapas como el “diálogo” los “encontronazos”, “la discusiones” y finalmente “el acuerdo” lo que “nos permite a los trabajadores salir del paso y por lo menos pararnos de otra manera”.

El presidente de ADEOMS pidió “disculpas” a la población “si alguna vez fallamos en la atención de los servicios públicos” y se “comprometió” a que los trabajadores municipales “van a responder a los requerimientos de la gente”.

TRABAJO

Por su lado, Germán Coutinho dijo que el acuerdo “era una muestra del buen relacionamiento que estaba teniendo la administración con el gremio de trabajadores”. Y en ese sentido, afirmó que su administración “no es de izquierda ni de derecha, solo le pedimos al sindicato trabajar juntos, porque es lo que la gente está esperando de la Intendencia”.

En ese sentido, Coutinho destacó que el convenio firmado era una manera de demostrar que “con diálogo y buenas intenciones podemos llegar a un acuerdo que nos sirva a todos”. E insistió con que la población salteña “necesita que trabajemos juntos para hacer obras y brindar los servicios que la gente necesita, por eso los convoco a trabajar”, indicó el Intendente.