Convocan a colectivos e instituciones a participar de la movida “Tejido a Mano” en el Mercado 18 de Julio

El próximo 24 de junio con el apoyo de la Cooperativa de Artistas Salteños Víctor Lima.

Está previsto para el sábado 24 de junio una movida a nivel local con la presencia de colectivos de otros departamentos a fin de promover la iniciativa “Tejido a Mano”, proyecto que apunta a un colectivo de personas y organizaciones sociales que se autodefine como espacio en construcción, abierto, amplio, independiente, diverso, democrático y participativo que procura el desarrollo de actividades en barrios y localidades del país.

Se ha confirmado la presencia de la Cooperativa Artística Víctor Lima y otros grupos del departamento – así lo compartió con nuestra redacción Luis Benítez.
Se hace un llamado abierto para los colectivos que deseen integrarse al movimiento. El evento se realizará en el Mercado 18 de Julio a partir de las 14.00 horas hasta las 18.00.

GRAN FESTEJO
La iniciativa nace a partir del festejo el pasado año (2016) de los 10 años de la Aldea Sonora, el programa de Emisora del Sur que conduce Pablo Silveira Artagaveytia; en esa ocasión se dieron cita diversas organizaciones y personas que participaron de la exposición de materiales, talleres y actividades artísticas e informativas.
Actualmente las organizaciones participantes son Movimiento de Educadores por la Paz, Radio Vilardevoz, ONG El Paso, Sindicato Único de Trabajadoras Domésticas, Colectivo Aldaxka, Comisión de Discapacidad del PIT CNT, Educación Popular Pedagogía de la Tierra, Departamento de Jóvenes del PIT CNT. El proyecto cuenta con el apoyo para la difusión de las actividades de las radios nacionales (Radiodifusión Nacional del Uruguay).
Dicho proyecto se ha expandido y continuamente se suman nuevas organizaciones y personas en todo el país que se identifican con la necesidad de generar espacios de reflexión e intercambio a la vez de participar de actividades culturales y de socialización en un ambiente fraternal y constructivo.
Muchos proyectos culturales surgen financiados o apoyados por distintas instituciones del estado, como el MEC u organizaciones institucionalizadas.
La independencia permite opinar y actuar libremente de acuerdo a principios y convicciones conuna limitante ya que los esfuerzos económicos se solventan con aportes solidarios de materiales de las organizaciones a las que pertenecemos y que en general no cuentan con muchos recursos.

PERSONAS, INSTITUCIONES Y COLECTIVOS
Se invita a la convocatoria a personas y organizaciones de todo el país para unir esfuerzos en la reflexión a través de muestras, exposiciones, mesas redondas y actividades artísticas sobre diversas temáticas que apuntan a una sociedad más justa, más solidaria y más fraterna.
Los ejes propuestos cubren una amplia gama de problemáticas y cada localidad seleccionará los que resulten más apropiados para ser abordados en ese lugar en particular; ellos son: Identidad cultural y territorial, Género y Diversidad, Derechos humanos, Cultura de paz, Derechos de las personas trabajadoras, Arte y sociedad, Educación para el Uruguay del presente y futuro, Medio ambiente, Locura y comunidad: Otra salud mental ¿Es posible?, Infancia y Adolescencia, medios de comunicación, Discapacidad y trabajo.
Se viene trabajando en 3 ó 4 sedes en el interior que serán protagonistas del Tejido a Mano y que vienen coordinando los detalles de cada actividad.

GRAN CIERRE EN EL DÍA INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS
Se prevé un gran cierre el 10 de diciembre, Día internacional de los Derechos Humanos.
Julio es maestro, profesor de pedagogía egresado del Post Grado del Instituto de Profesores Artigas. Ha trabajado como Maestro, Maestro Coordinador en Unidad Casavalle, Director de una de sus escuelas, Director de Formación Docente en San Ramón y Maldonado e Inspector. Actualmente se desempeña en la Comisión Fiscal de Cooperativa Magisterial brindando cursos de cooperativismo. También es secretario del Movimiento de Educadores por la Paz, que este año cumple 20 años y que se ocupa de la educación en Cultura de Paz, la defensa de los DDHH y en particular fue denunciante ante la Justicia por la desaparición y asesinato de Julio Castro. Dicho espacio se ha ocupado de rescatar y dar a conocer la obra y el pensamiento de Julio Castro por su valor y actualidad.
El impacto social que ha tenido el hallazgo de sus restos sólo es comparable al que producen los más atroces crímenes contra la humanidad y refleja que el pueblo uruguayo no ha perdido la sensibilidad, los valores y solidaridad que Julio predicaba y practicaba.
Julio ha reconciliado a los maestros con la sociedad; después de muchos años se dicen cosas positivas de los maestros y esa es una contribución más, a treinta y cuatro años de su desaparición, para la dignificación de la tarea docente y el papel de la educación. Nuevamente Julio Castro cumple la tarea de hacernos encontrar con el otro, como en los congresos y las reuniones gremiales o políticas de antaño.

EDUCADORES POR LA PAZ
Este movimiento promueve la cultura de paz desde donde requiere un conjunto de conocimientos y sobre ellos sustentar actitudes y comportamientos solidarios. Sostienen que se trata de una construcción colectiva que se desarrolla en la dinámica relación entre teoría – práctica en la que se concibe al educando y al educador como sujetos del aprendizaje y la enseñanza integrados a una comunidad educativa.

tejidoamano001







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...