Convocan a presentar proyectos e ideas a los jóvenes en el proyecto “Tus Ideas Valen”

Recientemente se dio a conocer la onceava edición del certamen de innovación “Tus Ideas Valen”; que desde 2005 convoca a jóvenes y docentes uruguayos a presentar proyectos e ideas para transformar positivamente nuestra realidad.
En esta edición se premiarán los mejores proyectos en las áreas de innovación en educación media, eficiencia energética, urbanismo y manejo sustentable de los recursos hídricos.
Se premiarán los mejores proyectos e ideas innovadoras dirigidas a transformar y mejorar los contenidos que se imparten en enseñanza media (pública o privada) así como las metodologías empleadas para desarrollar el proceso educativo.
Las ideas y proyectos pueden abarcar todo el contenido y las metodologías o aspectos parciales.
Podrán ser ideas a ser implementadas o también se podrán tomar en cuenta experiencias que diferentes docentes o colectivos docentes estén llevando a cabo en este momento y que signifiquen una innovación positiva.
Pueden participar jóvenes de 13 a 29 años y mayores de 29 en la categoría adultos.
Los proyectos deberán tener una extensión mínima de una carilla formato A4, Arial 12.
Deberán presentarse por correo electrónico a tusideasvalen@montevideo.com.uy hasta el 15 de noviembre de 2015 inclusive.
Nuestro país se enfrenta al inmenso desafío de poner a su sistema educativo a la altura de lo que esta época de transformaciones profundas en la sociedad y en la economía mundial se exige.
Es sabido que estamos lejos de ocupar los lugares que solíamos ocupar en el escenario latinoamericano y mundial por la calidad de nuestra educación.
Corresponde a todos los ciudadanos responsables aportar a la mejora y transformación de la misma.
Por ello, desde nuestro concurso de innovación se pretende contribuir a este imprescindible proceso atendiendo especialmente a la necesidad de cambios en la educación media tanto pública como privada.
PROYECTOS INNOVADORES PARA LA EDUCACIÓN MEDIA
Se indicarán tres aspectos básicos de la idea: a-su carácter innovador b-su impacto social y c- la fundamentación conceptual que incluya las fuentes que han sido tenidas en cuenta.
En el caso de que la idea presentada requiera más desarrollo, se lo haremos saber al concursante a fin de realizar las modificaciones correspondientes.
El proyecto o idea debe ser enviado en documento adjunto y en el cuerpo del mensaje deberán figurar los datos personales de los concursantes: cédula de identidad y nombre completo, edad, ocupación y teléfonos de contacto, así como dirección postal.
No hay un límite máximo para los proyectos en cuanto a su extensión.
Si correspondiera el envío de archivos muy pesados como videos etcétera, podrá enviarse el link a sitios como youtube donde pueden colgar el material documentando experiencias y actividades.
El jurado estará integrado por especialistas en educación y representantes de las organizaciones patrocinantes.
Los ganadores recibirán diplomas y premios como dispositivos para lectura de e books, etc.
Los proyectos premiados serán puestos a consideración de las autoridades de la educación a fin de que eventualmente puedan ser implementados parcial o totalmente.
República AFAP otorgará un premio especial de 100.000 pesos en elementos necesarios para la implementación del proyecto.
Los proyectos premiados serán publicados en el sitio web.
El acto de premiación se llevará a cabo a mediados de diciembre de 2015, en fecha a determinar.
En el evento los ganadores expondrán el contenido de sus proyectos ante los medios de prensa y autoridades presentes.
Se podrán realizar consultas sobre el concurso dirigiéndose por correo electrónico a tusideasvalen@montevideo.com.uy o al celular 098625057.
Se garantizará por todos los medios el derecho de autor de los participantes, tal como se ha hecho a lo largo de las ediciones anteriores de “Tus Ideas Valen”.