Convocan a representantes de organizaciones, asociaciones y todos los partidos políticos para aunar acciones en conjunto

Convocan a representantes de organizaciones, asociaciones y todos los partidos políticos para aunar acciones en conjunto

A 20 años del inicio de la lucha por el IMAE en Salto

“No hay que dormirse en la siesta”, sentenció el comunicador Carlos Ardaix, en referencia a la lucha por el IMAE (Instituto de Medicina Altamente Especializado) cardiológico para el litoral del país. “Este año se cumplen 20 años de la primera gestión por el IMAE en Salto, y hoy, en el 2017 ya no hay excusas para que no se instale”, agregó.

Vale recordar que se instaló el angiógrafo que fue un paso importantísimo, después decían que no había técnicos especializados pero hoy con el Dr. Sebastián Olaizola y el equipo de médicos que tienen experiencia en el tema, eso ya no es excusa tampoco. Y también está el hecho de que el Sanatorio Americano de Montevideo que tiene uno de los siete IMAE de la capital del país estaría dispuesto a hacer una especie de extención de su IMAE sustanciando todo lo necesario para que funcione el IMAE en Salto.
“Todo lo que se argumenta para que no salga el IMAE en Salto suena a centralismo de Montevideo que ha hecho un deporte de postergar al interior de tantas cosas donde acá las tuvimos que luchar ferozmente y siempre con el apoyo de toda la sociedad que se movilizó siempre por las cosas de Salto”, puntualizó Ardaix.
El tema, que resurgió en estos días de verano tras la visita del diputado nacionalista Martín Lema, revivió la polémica del centralismo vs el interior del país en el tema de salud y se intenta despolitizar a los efectos de que sea una bandera por la que luchemos todos los salteños, porque es una cuestión de salud y de vida.

REUNIÓN ESTE LUNES EN EL CCIS
Por tal motivo, APC (Asociación de Profesionales de la Comunicación), tomó en cierta medida la posta en esta nueva etapa de la lucha por el IMAE convocando a una reunión ampliada a todas las organizaciones e instituciones del departamento así como representantes de todos los partidos políticos que ya aseguraron su presencia.
La reunión se llevará a cabo este lunes a las 20 horas en el Centro Comercial e Industrial de Salto y tiene como objetivo aunar criterios en el camino a seguir en pos de concretar la instalación del IMAE cardiológico en nuestro departamento.
“Esta reunión es preparatoria y para buscar coincidir en la movida que vamos a hacer y que en cierta manera debe convocar a todos los salteños, no sé si será una especie de asamblea popular o cabildo abierto, pero debe quedar expuesto que esto es una lucha de toda la gente”, comentó el comunicador.
Asimismo, dijo que durante la reunión se analizará si se invita a autoridades o representantes de organizaciones sociales y público en general de los departamentos linderos, porque la instalación del IMAE en el departamento de Salto beneficiará a los pobladores de Artigas, Paysandú y los departamentos vecinos.

UNA LUCHA DE 20 AÑOS
Ardaix, recordó que este año se cumplen 20 años de la primera gestión por el IMAE en Salto, “el Dr. Hugo Olaizola comenzó hablando del tema cuando muchos salteños ni siquiera sabíamos muy bien qué era. Hoy, todavía, la gente que sufre un infarto de miocardio y se la traslada a Montevideo de emergencia (donde hay 7 IMAE cardiológicos) puede salvar su vida en algunos casos y en otros queda con importantes secuelas, porque la respuesta en las primeras horas de su salud es fundamental”, comentó Ardaix.