Convocan a una manifestación pro IMAE en Salto para el sábado 31 de julio en la Regional Norte

Convocan a una manifestación pro IMAE en Salto  para el sábado 31 de julio en la Regional Norte

Para derribar el “centralismo” y los “intereses” creados

Parafraseando al presidente de la República, José Mujica, cuando en el acto de recibimiento de los jugadores de fútbol de la Selección Uruguaya, dijo que una “pelota pudo unir a todo un país” en referencia a los resultados que obtuvo el combinado celeste en el Mundial de Sudáfrica y al río de gente que acudió a las celebraciones, uno de los interesados en la instalación del IMAE en Salto, el integrante del Grupo Oncológico Vivir Mejor, Gerardo Ponce De León, se refirió a la movilización que tienen prevista para el 31 de julio, diciendo que “que esta pelota que es el IMAE (Centro Cardiovascular) pueda unir a todos los salteños detrás de la misma bandera”, convocando así a toda la sociedad local para la manifestación pública que se desarrollará durante esa jornada en la Regional Norte.

Es que en esa oportunidad, se harán presentes los representantes del Fondo Nacional de Recursos (FNR) que estarán en Salto, donde realizarán una charla con todas las personas interesadas en la instalación de ese centro de atención a personas con problemas cardiovasculares, entre los que se contarán los delegados de las 52 instituciones y organizaciones sociales de nuestro medio que integran la movilización pública pro IMAE en Salto.

Según los impulsores de esta movilización que visitaron EL PUEBLO, Carlos Ardaix por la Asociación de Profesionales de la Comunicación (APC), Gerardo Ponce De León por el Grupo Oncológico Vivir Mejor, Guillermo Minutti por la Liga Salteña de Baby Fútbol, Atilio Correa de la Asociación de Jubilados y Pensionistas de Salto (Ajupensal) y Gladys Ferreira de la Fundación Peluffo Giguens, cada año fallecen unas 500 personas aproximadamente en la región del norte del Río Negro por esta causa, al no ser atendidas a tiempo.

Señalaron que la intención de este conglomerado de organizaciones es poder lograr que la comunidad “tome conciencia” de la importancia de que Salto cuente con un Centro Cardiovascular y que la sociedad toda, sin distinciones de ningún tipo, se enarbole detrás de esta causa.

“Salto siempre tiene que pelear por las cosas que quiere para su lugar. Primero fue la represa de Salto Grande, después la Regional Norte, que los cursos de medicina, etc. Está en nuestro destino movilizarnos de esta manera y luchar por las cosas que queremos, por eso vamos a trabajar todos juntos para poder contar con el IMAE en Salto y seguramente, si todos cinchamos por igual, porque este es un tema que atraviesa transversalmente todas las clases sociales, lo vamos a conseguir”, dijo Guillermo Minutti.

CENTRALISMO

El “centralismo montevideano” y el “conflicto de intereses de los médicos que pierden de ganar con una operación de corazón” son los principales motivos que acusan los impulsores del IMAE para que hasta ahora, no se haya instalado un centro de esta naturaleza en Salto.

“En el 2006, cuando (el entonces presidente de la República) Tabaré Vázquez dijo que lo del IMAE tenía que salir, vino el propio director de ASSE a Salto, con la finalidad de ver como venía la mano y dijo que todo estaba encaminado. Sin embargo, días después, renunció al cargo. Cuando nos movimos nosotros, nos dijeron que esperásemos, que todavía no era el momento. Pero pasado el tiempo y visto que las cosas no se dieron, creímos que es el momento de movilizar a la gente”, dijo Carlos Ardaix.

Entonces señaló que teniendo en cuenta que las autoridades del FNR vienen a Salto, es que convocan a toda la población a reunirse el sábado 31, a las once de la mañana, en la Regional Norte, para que “las autoridades vean que la instalación de un IMAE en Salto no es cosa de intereses particulares, sino que es un interés de toda la comunidad”, dijo.

Sobre las razones que entienden los realizadores de estas movilizaciones que son esgrimidas para que todavía no haya un IMAE instalado en Salto, dijeron que “si uno se pone a pensar ¿cuánto sale realizar una operación de corazón? Mucha plata y si eso se pierde, y se vendría a dar hacia otro lado, deja de valer el ser humano para empezar a valer la real necesidad de los que están en esto. Nosotros buscamos que el mismo derecho a la salud, lo tenga tanto el que vive en el interior como el que vive en Montevideo”, dijo Ponce De León.

Asimismo, señalaron que no se oponen a que haya un centro de esta naturaleza en Tacuarembó tal como está proyectado, pero entienden que Salto es un punto más “equidistante entre la región del norte y la capital del país”.

Asimismo, señalan que Salto puede ser el punto de referencia para el norte del país en materia de salud si esto se concreta y que en ese sentido quieren que se terminen con los intereses que no permiten que esto ocurra.

Además de la movilización prevista para el sábado 31 de julio, los encargados de llevar adelante este tipo de tareas están preparando una carta que será remitida al presidente de la República, José Mujica, donde dejarán en claro su preocupación por este tema.

Ardaix sostuvo que no se ha cerrado la lista para todas aquellas instituciones que quieran nuclearse a este movimiento pro IMAE en Salto y que los que quieran hacerlo, pueden dirigirse a las oficinas del Centro Comercial e Industrial de Salto, donde están abiertas las inscripciones para integrarse a este movimiento.