Coordinadora de Género organiza Marcha contra la Violencia Doméstica el próximo 25 de noviembre

Aitziber Arana, representante de la Coordinadora Departamental de Género anunció que el próximo 25 de noviembre – que se conmemora el Día Internacional de la Erradicación de la Violencia contra la Mujer – se realizará una marcha de sensibilización a partir de Plaza Artigas hasta Plaza 33 a la hora 19. 30.
VISTIENDO PRENDAS
NEGRAS

Quienes se adhieran a la marcha deberán llevar prendas negras, tomando a este gesto como un llamado a la conciencia y reflexión, en señal de duelo y respeto hacia las víctimas de violencia.
En lo que va del año infelizmente son 30 las mujeres asesinadas y un menor (superándose las cifras del año pasado, donde se registraron 27 muertes) y es fundamental que la comunidad se sensibilice.
Si midiéramos de manera cuantitativa la presencia del tema “violencia contra la mujer” en los medios de comunicación, sin dudas la primera reacción sería la de considerar que existe una sensible mejoría.
Sin embargo, un análisis cualitativo de contenidos, nos lleva a mantener una posición más crítica.
En estos momentos los medios de comunicación reflejan un mayor número de casos de violencia contra la mujer, si antes la muerte de una mujer maltratada era simplemente una nota más de la sección “sucesos”; ahora el caso suele ir comentando y subrayando con referencia al problema social de las agresiones contra las mujeres, pero la tendencia es a potenciar cada vez más el dramatismo y el victimismo.
Se subraya la historia personal dando escaso margen a la información de expertos que podrían junto al caso individual tratar de dar información positiva del avance, de salidas con el objetivo de que quienes tomen contacto con los reportajes y se encuentren en situaciones similares se animen a denunciar y a salir de su problema.
Y todo ello tiene una referencia clara: “la Sociedad del Espectáculo”; los medios no solo no escapan a ello sino que lo potencian.
El tema de la violencia contra la mujer es sin duda un elemento.
En Salto se presenta una media de 6 denuncias por violencia doméstica al día y cada 35 minutos una mujer denuncia ser víctima.
UN ASUNTO DE
DERECHOS HUMANOS

La Violencia Doméstica es un fenómeno histórico, que no es nuevo ni consecuencia de la vida moderna.
Tiene mayor visibilidad en el momento actual, pero existió a lo largo de la historia de la humanidad.
En la medida que los episodios de Violencia Doméstica se van haciendo públicos, trascendiendo el ámbito privado, comienzan a considerarse en forma generalizada como un problema social pasible de intervención.
La lucha por los derechos de la mujer, que reconoce sus orígenes en los primeros movimientos feministas, logra colocar el tema de la violencia conyugal en el ámbito público y presionar para que sea tomado como un tema de agenda de los Estados.
Este primer movimiento, que adquiere su máxima expresión en la década de los 70s, se configura como avance en Latinoamérica recién en la década de los 80.
Hoy en la gran mayoría de los países del mundo la violencia doméstica es considerada un asunto de derechos humanos.