Coordinadora de Jubilados y Pensionistas de Salto reclama mejores pasividades y reintegro de aguinaldo

Anunciaron jornada de protesta para el martes

Pedro Cuello y Raúl Sabella, Presidente y Delegado respectivamente de la Coordinadora de Jubilados y Pensionistas de Salto visitaron la Redacción de EL PUEBLO para presentar un comunicado con una serie de reivindicaciones por las cuales han decidido realizar una concentración y marcha de protesta el próximo martes 26, porque “somos luchadores sociales y dueños de nuestro destino –manifestó Sabella-, y estamos viendo cómo se deteriora el ingreso de los jubilados”. “Reclamamos por las bajas pasividades –agregó-, el aguinaldo, que se levantó firmas, y vamos a pedir un adelanto al ajuste del mes de enero”. Manifestó Cuello que cuando se eligieron  los directores sociales en estas últimas elecciones del BPS, la Lista 2 presentó estas propuestas como base y llevó alrededor de 42.000 votos. Ganó la Lista 1, que llevó 127.000 votos a nivel nacional. Consideran que fue una buena votación para dos o tres meses de trabajo.

“HAY 62 MIL PASIVOS POR DEBAJO DE LOS 4.452 PESOS”

Agregó Cuello: “Lo que se dice no es bien dicho por parte de los jerarcas del BPS en cuanto a que la jubilación está rondando un promedio de 9.500 pesos; puede ser que esté rondando, pero hay un promedio de 62.000 personas que están por debajo de los 4.452 pesos, y recién a partir del 1º de julio van a pasar a ganar esa suma y la cobrarán a partir del próximo pago. La dictadura sacó el aguinaldo a los jubilados y después nadie lo devolvió. Otra de las cosas principales es la prima por antigüedad, que se cobraba a los setenta años y se aumentaba cada cinco años. Pero en el período pasado de gobierno, el Dr. Tabaré Vázquez emitió un decreto poniendo límites: son cuatro unidades básicas de prima por antigüedad de acuerdo a los ingresos del núcleo familiar. Nosotros pedimos, exigimos que eso no sea así porque ya teníamos la prima en la dictadura, es un derecho que tenía el jubilado y ahora lo dieron rengo. Hasta se dio el caso, cuando este último aumento que se dio al culminar el año, hubo casos de compañeros que, al llegar el monto de su jubilación a 6.600 pesos perdían los 1.300 pesos; cobraron menos. Es hasta vergonzoso decirlo, porque eso era una forma también de sacar la iniquidad de aquella jubilación de 80.000 pesos que hay frente a las más bajas. Nos subleva mucho cuando los jerarcas del BPS hablan de una jubilación promedio de 9.600, eso no es así”.

“Díganselo a los jubilados que están ganando menos de 5.000 pesos”, agregó Sabella, “a los que ganan menos de tres, que los hay, y pensionistas también”.

Otra de las reivindicaciones que presentaron fue el rechazo al FONASA, ante lo cual manifestaba Cuello que “esto se iguala para abajo. El jubilado toma muchos remedios, y si se pasa de dos o tres remedios los tiene que pagar. Entonces tiene que atenderse en el hospital”

SISTEMA ÚNICO NACIONAL Y ESTATAL DE SALUD

Sabella explicó que están reclamando un sistema único nacional y estatal de salud, “anhelamos poder alcanzar el objetivo de tener la misma cobertura médica desde que uno nace hasta que se muere, cosa que en otros países de primera línea ya está consolidado. Ahora  tenemos atención con intereses lucrativos de por medio, entonces “tanto pagás tanto te atendemos, tanto vas a vivir”. A  medida que los años van pasando hay un desgaste totalmente natural y necesitamos mucho más dinero para atender ese reclamo de la vida. Cantidad de personas que “ya pegamos la curva” y nos estamos yendo para la otra vida, evidentemente que nos vamos porque nos llegó la hora, pero en forma muy desnutrida, o sea que los pasamos mal porque no tenemos buena alimentación, vamos totalmente desnutridos, flaquean los huesos y todo nuestro organismo. Estamos “pateando” porque las necesidades nos acucian.

“NOS ESTÁN HUMILLANDO”

Los meses son de treinta días, ¿y quién va a vivir treinta días con cuatro mil pesos? Los políticos están ganando 5.000 pesos por día, con todos los privilegios que tienen, y ellos se dan cuenta, pero nos están humillando con la paga tan pobre que estamos recibiendo.

Por eso estamos pidiendo a todos los pensionistas, a todos los jubilados, a toda aquella persona que no tenga trabajo, que se arrime, para unirnos. Porque nosotros, como viejos luchadores sociales que somos, somos dueños de nuestro destino y estamos pidiendo que vengan, se arrimen todos los que votaron la lista 1, los que votaron la lista 3, y nosotros que somos de la lista 2 y que lo que nos interesa es la lucha social, que no se dejen llevar por los partidos. Esta lucha la hacemos para nosotros”.