“Creciendo en valores”

CEFIC COSALCO

Con motivo del primer “Concurso de cuentos”, organizado por CEFIC (Comité de Educación, Fomento e Integración Cooperativa de COSALCO), el día jueves 26 de julio a la hora 18:00 en Cooperativa COSALCO 19 de Abril 1001 esq. Osimani, se llevó a cabo un evento conjuntamente con una Conferencia de Prensa. Con la finalidad de realizar la entrega de libros a los niños ganadores del mencionado concurso.
Los cuentos ganadores, fueron agregados a un libro como parte del premio.
Los miembros que integran actualmente CEFIC de COSALCO son los siguientes: Wilson Mattos (Presidente), Angélica Pérez (Secretaria), Ivan Ganio (Tesorero) y Fernando Fagúndez (Vice- Presidente).Niños ganadores de CEFIC COSALCO
Deseando conocer como es el funcionamiento de CEFIC, dialogamos con su Presidente: Wilson Mattos, que así comenzaba refiriéndose al Cooperativismo:
“Para abordar el Cooperativismo debemos recordar aquí las experiencias cooperativas modernas, cuyo germen data del año 1844 con los tejedores de Rochdale en Inglaterra influida por el pensamiento de Robert Owen, quien proponía la “posibilidad de mejorar el carácter humano por los efectos de la cooperación”.
Estas personas, agobiadas por su precaria subsistencia se reunieron para satisfacer sus urgentes necesidades económicas, siendo 28 familias.
Trabajaron en pro del bienestar humano, tratando de eliminar las condiciones inicuas que vivía el obrero.
En sus principios generales, se auto-propusieron la Educación permanente de sus socios.
A nivel mundial la OIT por la Recomendación R193 la promoción cooperativa y en nuestro País por la Ley 18.407, crea el CEFIC: Comité de Educación Integración y Fomento de las Cooperativas, que en nuestro caso, obra como auxiliar del Consejo Directivo de COSALCO”.
¿Cuál es el fin de este comité?
Este comité ha realizado múltiples tareas orientadas hacia el socio y a la sociedad salteña.
Se trató de tener una mirada hacia el socio puesta en sus hijos, nietos, que son los pilares futuros del crecimiento armónico y sostenible de la cooperativa.
¿Cómo fue realizado este concurso de cuentos mencionado?
Se realizó un concurso de cuentos cortos entre los niños de 5to y 6to año de las Escuelas urbanas y rurales.
Estos cuentos narran actos, acciones y hechos humanos, relacionados con los fines que persigue el cooperativismo.
Cada niño narró una experiencia personal, donde se destacó el espíritu solidario y de ayuda que se ve reflejado en la narración del cuento.
¿Intervinieron otras instituciones?
La Comisión de Cultura con este evento, trató de resaltar la Educación como nervio motor del Cooperativismo y desarrollar en el corazón de cada niño sentimientos de amor al prójimo, a través de ser solidarios, tolerantes, comprensivos, empáticos.
¿Es un incentivo al niño escritor además?
Estas virtudes ayudan al crecimiento personal y al trabajo en grupo, abandonando el individualismo por el trabajo colectivo donde todos tienen las mismas oportunidades “creciendo en valores”.
Aristóteles decía: aquellos que educan bien a los niños, merecen recibir más honores que sus propios padres, dado que aquellos le dieron la vida, estos, el arte de vivir bien.
¿También favorece a la educación en las escuelas?
Tenemos que pensar que la Educación es un ornamento en la prosperidad y un refugio en la adversidad. En cuestiones del saber, sólo se pierde lo que se guarda, y sólo se gana lo que se da. Por ello, este Comité ve que el aprendizaje cooperativo a través de la Educación “se encuentra en alza en las escuelas, y donde COSALCO quiere ser un impulsor comprometido con el socio y se expanda a toda la sociedad salteña.
Así, en el Consejo Directivo a través del CEFIC, nos apoyamos mutuamente para realizar tan entrañable tarea como es la de educar.
Un niño “que aprende haciendo con los demás” a gestionar en cooperación con el otro, hace desaparecer la figura autoritaria en el modelo educativo.
Como expresó la madre Teresa: “Yo hago lo que tú no puedes, tú haces lo que yo no puedo, juntos podemos hacer grandes cosas”.
¿Cuál es la expectativa de CEFIC?
Esperamos seguir creciendo juntos, ganando experiencias y compartiendo con nuestros socios y la sociedad salteña.

 







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...