Cristina Fernández afronta una decena de procesos en su contra

Buenos Aires, 2 dic (EFE).- Cristina Fernández, que este lunes declaró por primera vez en el juicio que afronta por supuesta asociación ilícita, asumirá la Vicepresidencia de Argentina el día 10 con una decena de procesamientos por presuntas irregularidades mientras gobernó el país, entre 2007 y 2015.

Además de afrontar ya un juicio, la vicepresidenta electa aguarda que se inicien otros cuatro y está procesada en otras cinco causas en proceso de instrucción.
Asimismo su nombre figura en otros tres expedientes donde su procesamiento fue revocado y en una cuarta, donde han pedido que sea procesada.
Fernández, que ha sorteado los pedidos de prisión preventiva dictados en su contra gracias a los fueros como senadora que le protegen, siempre ha defendido su inocencia y ha reiterado este lunes ser blanco de una persecución política.

1. OBRA PÚBLICA
Es la única de las causas por las que hasta ahora Fernández es sometida a juicio, en el que este lunes declaró por primera vez.
El proceso oral y público, a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 2, se inició el pasado 22 de mayo y es el primero por presunta corrupción que afronta la exmandataria. Dentro de este caso se investigan supuestas irregularidades en las adjudicaciones para la construcción de carreteras en la sureña provincia de Santa Cruz, cuna del kirchnerismo.
La etapa de instrucción estuvo a cargo del juez federal Julián Ercolini, quien determinó que cerca del 85 % de los contratos viales de la provincia fue adjudicado al empresario Lázaro Báez, amigo personal del fallecido expresidente Néstor Kirchner (2003-2007) y detenido desde 2016 por estar acusado de blanquear decenas de millones de dólares.
Por este caso, Ercolini procesó a Cristina Fernández a fines de 2016 por presunta asociación ilícita y administración fraudulenta agravada y en marzo de 2018 elevó la causa a juicio oral.

2. DÓLAR FUTURO
Esta causa fue elevada a juicio oral, proceso que deberá llevar adelante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 4.
En la etapa de instrucción, la causa estuvo a cargo del juez Claudio Bonadio, quien investigó supuestas irregularidades en operaciones con contratos de futuros de dólar durante el período final del segundo mandato de la expresidenta.
Según la investigación, los contratos se pactaron a un precio menor al de mercado, lo que habría supuesto unas pérdidas millonarias para el Estado cuando Mauricio Macri asumió la Presidencia, a finales de 2015, y se disparó el valor de la moneda estadounidense.
Por este caso, Bonadio procesó a la senadora por presunta administración infiel en perjuicio del Estado. EFE