CTI ASSE Salto celebra hoy 15 años de actividad

- Nurse Miriam Molteni destaca “calidad profesional y humana”, del equipo que integra

4El Centro de Terapia Intensiva de ASSE Salto celebra hoy quince años de labor y lo hará con una reunión especial en el Parador Ayuí.

Con motivo del acontecimiento, EL PUEBLO dialogó con la Sub Jefe de la División, Nurse Miriam Molteni quien hizo referencia a diversas instancias que acontecieron a lo largo de los años y manifestó su placer por pertenecer “a un gran equipo de trabajo”, tanto en lo técnico como en la calidad humana.

El 1ro. de febrero de 1997 a la hora cero (pues en la salud la hora cero es el punto de partida para la asistencia) comenzó a funcionar el CTI, con un equipo de profesionales de primer nivel.

Con la presencia de autoridades locales y ministeriales en aquel momento se inauguró el centro, seleccionándose la parte médica, los coordinadores, médicos operativos, auxiliares de enfermería, de servicio y una ecónoma.

En la actualidad, son alrededor de cuarenta efectivos de la Salud los que conforman el equipo del CTI ASSE Salto, que atiende a los pacientes adultos.

“Comenzamos con seis camas… en un momento tuvimos nueve camas, pero como no se aumentaba la dotación en cuanto a los recursos humanos y materiales, se mantuvo el número inicial” – indicó la profesional Molteni, señalando a su vez que en todo momento se busca “calidad” en la atención de los pacientes críticos.

Es en estas circunstancias donde los cuidados se maximizan, al compararlos a los pacientes críticos con los médicos, quirúrgicos o pediátricos que no atraviesan una situación crítica.

En los inicios el CTI recibía pacientes de todo el país; de Melo, Rivera, inclusive de Montevideo pero luego se fueron ajustando los servicios y en conversaciones de jerarquías se acordó que el centro recibiera a pacientes de la zona norte del departamento (pacientes locales, de Artigas, Bella Unión y todos los pueblos aledaños).

Se da también la circunstancia de que cuando el área privada se queda sin camas disponibles, contrata el servicio del público.

“LA GENTE NOS AGRADECE LUEGO DE QUE SE RECUPERA Y ELLO NOS LLENA DE ORGULLO”

La Nurse Molteni en su reflexión de los quince años de servicio a la comunidad, compartió que uno de los momentos más satisfactorios y emotivos ocurre cuando los pacientes críticos se recuperan y vuelven a saludar y agradecer.

“Siempre les decimos que no traigan regalos ni bombones… para nosotros su presencia es lo más importante, nos llena el alma” – confesó

El poder contribuir a salvar una vida significa para el equipo del CTI “la lucha día tras día… otro de los momentos trascendentales es cuando se ve que el paciente va evolucionando y que pese a toda la carga de medicación, van dando sus frutos.

Muchos pasan en Terapia Intensiva durante semanas, días y meses sin mostrar progreso y finalmente perecen.

LA MAYORIA DE LOS POLITRAUMATIZADOS GRAVES NO LLEVABAN CASCO

Compartiendo temáticas relativas al centro, Molteni informó que la mayoría de los pacientes que se reciben en el CTI son politraumatizados, que han tenido un accidente de moto y no portaban casco, de allí la necesidad de concientizar a la población acerca de esta realidad.

“Se han abordado muchos trabajos y estudios con los pacientes politraumatizados de Salto y de ello se han valido las autoridades gubernamentales para llevar adelante todos los controles”.

Se aportó en proyectos tales como el “Operativo Naranja” y otras tareas de prevención.

“El parque automotor ha crecido enormemente y no sé si la educación vial se está dando como tal” – agregó.

En segundo lugar, se recibe a paciente con trastornos de índole metabólica, con descompensaciones (como en el caso de los diabéticos), cardiópatas, ángores (con dolores que anteceden a un infarto).

La entrevistada puntualizó que los uruguayos estamos “muy poco acostumbrados a la atención primaria” y a cumplir con los tratamientos preventivos.

La mayor parte de las recaídas se dan por abandono de la medicación.

El equipo profesional suele utilizar un lenguaje técnico en plena función, pero al paciente y a sus familiares se les explican los detalles de la forma más sencilla posible.

Se da un parte médico una vez al día, pero si en las horas hay una evolución importante o lo contrario, los funcionarios tienen los teléfonos de los familiares para comunicar cualquier información de importancia.

QUINCE AÑOS ATRÁS…

El Parador Ayuí será el punto de encuentro para todos los que han compartido más de una historia en el CTI – ASSE Salto, momentos duros e instancias de alegría.

Los funcionarios han organizado minuciosamente la celebración para vivir una circunstancia memorable, que quedará sin dudas plasmada en el tiempo.

Recordando el día de la inauguración, la Nurse Miriam Molteni expresó: “El 20 de enero de 1997 recibimos la aprobación y se nos comunicó que comenzábamos el 1ro. del mes siguiente.

Se armaron pautas, normativas y protocolos, la dotación de los recursos materiales y humanos… cómo nos íbamos a insertar en esa área física.

Todo se fue dando favorablemente… eran reuniones tras reuniones en el Salón de Actos para ponernos de acuerdo en montones de cosas.

El 1ro a la hora cero arrancamos con dos pacientes ya internados y las guardias prontas.

Exactamente a esa hora vamos a hacer un brindis especial y se emitirán en imágenes de multimedia, momentos de la historia del CTI”.

En el mes de abril – siempre en el marco de las celebraciones – se cumplirá una jornada científica, donde los especialistas de la salud recibirán a destacados profesionales de nuestro país y del exterior.

También se hará un reconocimiento a trabajadores que se han jubilado o han cesado su labor por razones de salud.

LA REALIDAD DE LA TERAPIA INTENSIVA

Las personas con lesiones y enfermedades que ponen en riesgo su vida necesitan terapia intensiva.

La terapia intensiva incluye atención médica cercana y constante, brindada por un equipo de profesionales de la salud especialmente capacitados.

Suele ocurrir en una unidad de terapia intensiva o en un centro de traumatología.

Los problemas que pueden requerir tratamiento con cuidados intensivos incluyen las complicaciones quirúrgicas, accidentes, infecciones y problemas respiratorios severos.

Monitores, vías intravenosas, sondas de alimentación, catéteres, ventiladores y otros equipos son comunes en las unidades de terapia intensiva.

Estos aparatos pueden mantener la vida, pero también aumentan el riesgo de infecciones.

La comunicación con los profesionales de la salud y los familiares es una parte importante de la toma de decisiones.