“Cuando se abarata Argentina emigran salteños a abastecerse del otro lado y es lógico que así lo hagan”

“Cuando se abarata Argentina emigran salteños a abastecerse del otro lado y es lógico que así lo hagan”

Senador Luis Lacalle Pou, líder del sector Todos del Partido Nacional

El precandidato presidencial del Partido Nacional y líder del herrerismo, Luis Lacalle Pou, dialogó con EL PUEBLO, en su reciente visita a nuestra ciudad, dando su postura respecto a la realidad económica, además de su proyecto de limitar los fueros parlamentarios, habló de la difícil situación por la que atraviesa la Unasur, tras el alejamiento de varios de sus miembros.
Lo hemos escuchado pregonar el cambio, desde el punto de vista económico, ¿qué cree que debería cambiar el gobierno ante una coyuntura que apunta a un importante descontento?
No podemos hablar de lo que se podría haber hecho, es llover sobre mojado; hay una explicación de por qué llegamos acá, y hay que entenderla. Hemos dicho en más de una vez que se perdió el tiempo y que se gastó mal; en el Uruguay de doce años de bonanza, donde había plata para casi todo, lamentablemente hoy tenemos un déficit y como un congelamiento, y el gobierno no tiene muchas herramientas, siendo la única que está encontrando de financiamiento, endeudar a las futuras generaciones. Es seguir emitiendo y emitiendo obligaciones, bonos, para de alguna manera sustentar y tapar el agujero. Con lo cual, si no apelamos a las dos puntas, primero, arriesgar en lo que hace a los combustibles y a la energía, fíjese en la región cuánto cuestan los combustibles, cuánto cuesta la energía; estamos por lo menos por encima de un 30 % en los combustibles, y otro tanto en la energía. Y, por otro lado, tenemos que terminar con el aislamiento comercial. Hace tres días hacíamos una jornada con técnicos de todas las ideologías sobre el TLC con Chile; ahí se habló de lo que pagamos de aranceles con respecto a Australia, con respecto a Nueva Zelanda y a otros países que tienen nuestros mismos productos. Ustedes, en la frontera, lo ven. Cuando se abarata Argentina, enseguida ven que emigran los salteños- que aparte le vendimos el Mercosur, llevan adelante una vida nacional-, a consumir, comprar y abastecerse del lado argentino y es natural y lógico que así lo hagan. Lo que tenemos que hacer no es sobreproteger que no se vayan; es tratar de abaratar los costos.
Tenemos el agregado de una sequía, que le va a acostar muchísimo al país; yo no soy economista, pero calculo que sólo en la agricultura vamos a perder casi un punto del PBI, y en ganadería, medio punto del PBI; son 900 millones de dólares menos que van a ingresar; miles de fletes menos, miles de facturas menos producidas en panaderías, estaciones de nafta, de gomerías, con todo lo que ustedes saben que eso genera.
Vamos a tener un otoño y un invierno que, si no tomamos medidas en aflojar el cinturón, vamos a estar complicados. Con un agregado más; el endeudamiento. Tenemos un endeudamiento que entró en fase de morosidad; ya no sólo un crédito, es una morosidad y básicamente, ese endeudamiento es del sector agropecuario. Empieza por ahí, y después va a permear en todos lados. Si no tomamos medidas hoy, que pueden ser, no de renuncia, porque no creo que sea de renuncias fiscales, sí de que la gente pueda abastecerse, consumir la energía y los combustibles para seguir produciendo; vamos a tener momentos más complicados de los que se viven.
En 2011 y 2016, usted presentó en el Parlamento proyectos para que los fueros parlamentarios sean aplicados solamente en salvaguarda de la opinión y no en casos de delitos, ¿por qué?
El de 2011, durmió el sueño de los justos y en el 2016, nuevamente. ¿Por qué? Yo me recibí de abogado hace muchísimos años, y por lo tanto me considero un hombre de derecho y además, hago las leyes. Yo soy quien hago las leyes; a mí me pagan el sueldo para hacerlas, y entre las que hago, están las penales. Y resulta que, en este mundo moderno, tan interconectado, donde ha cambiado todo, hay un par de artículos en la Constitución de la República que dicen que, si yo el día de mañana cometo algún delito, cualquiera, comunes, por el que cualquier hijo de vecino va preso, y tengo mayorías parlamentarias; puedo llegar a tener una coraza, un escudo, que no permite que me llegue la justicia. ¿Pero cómo; los legisladores tenemos coronita? ¿No se supone que los gobernantes tenemos más responsabilidades que los simples mortales?
Deberíamos dar el ejemplo. Por lo tanto, es muy fácil. No ser perseguidos en el ejercicio de nuestra profesión, por nuestras opiniones, lo cual creo que eso ya en este mundo está superado, por lo menos en nuestra democracia; ahora, a mí me parece que el día de mañana, ojalá que no pase, pero un Diputado o un Senador comete un delito y de apariencia delictiva y llegó ante la Justicia, ojalá que se lo pueda juzgar sin los fueros. Parece de sentido común, parece lógico.
Aparentemente, el expresidente Mujica y algunas otras figuras públicas, dijeron que están de acuerdo. Hasta el momento no lo estaban; no votaron los proyectos mencionados. Pero esto qué hace; bueno, esto impulsa a decir, vamos a votarlo. Porque, del dicho al hecho… Nosotros tenemos que acortar ese trecho; porque si bien estamos acostumbrados a los discursos, tenemos que ir a las acciones que son las que realmente modifican.
Entonces, ¿parece lógico? Bueno, no he encontrado a nadie que me diga que es ilógico. ¿Es de sentido común?; es de sentido común.
Vamos a ver si avanzamos en las próximas semanas; espero que tengan noticias que estén de acuerdo a los discursos que escuchamos en los últimos días.
¿Qué opinión le merece la salida de varios países de la región de la Unasur?
Hace como dos meses en una reunión de técnicos de nuestro partido, manifestamos algo que va a estar en nuestra agenda de gobierno: por lo general los organismos internacionales nacen y no mueren; es increíble, aunque no sirvan para nada. Nacen, tienen burocracia, tienen diplomáticos, tienen sueldos, tienen edificios, pero no mueren. Algunos son organismos que no sabemos para qué sirven ni cómo se sostienen.
Mí posición sobre la Unasur, es claramente la de retirarnos. No ha servido para nada, tenemos ahí derivados como Telesur, el Banco del Sur, pero me parece que es un organismo que no tiene razón de ser.
Los organismos internacionales que, supuestamente, son supranacionales, deben servir a los intereses de cada país; no un club de amigos que termina significando compromisos que de nada nos sirve. Si de mí dependiera, Uruguay no participaría más de la Unasur.







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...