Cuarto módulo del Taller Estudio Arte en Vidrio a cargo de Wilson Nessi

Del 16 al 21 de septiembre

Comienza el cuarto módulo del taller de Arte en Vidrio llevado a cabo en el Museo de Bellas Artes y Artes Visuales María Irene Olarreaga Gallino, contando con el apoyo de la Comisión Amigos del Museo y la Dirección de Cultura de la Intendencia Municipal Salto. arte en vidrio 001

Módulo 4 – Complementación Introducción al vidrio plano – Vitrales y Termoformado – Vitrofusión (incluye bijouteire) – Tallado – Creación – Trofeos – Restauración – Reciclaje – Esculturas – Realización del Taller. Estudio en la sala del museo – Se dará comienzo a la hora 14.00. El taller de Arte en Vidrio – a cargo del Prof Wilson Nessi – será de 4 horas diarias de 14 hs. a 18 hs. de lunes a viernes y el sábado
de 9 a 13 hs. para recuperación de horas de días anteriores.

Los días de cada mes siguiente los fijaremos en conjunto y de común
acuerdo con el grupo;- como así los que se inicien podrán recuperar
horas.-
SE INCLUYE – Uso de horno – materiales – cinta – estaño – vidrios –
esmaltes – fundentes – moldes y demás necesarias.
La realización de una o dos piezas por cada uno.
Los elementos y herramientas se les irán indicando progresivamente;- inicialmente se les proporcionará.
Realizaremos una muestra final en el mes de noviembre y entrega de
Constancias.-
Por consultas comunicarse al celular 099 340 488 o bien con quien los
invitó a fin de incluirlos en el grupo VIDRIOS.-
Sala Mercado 18 de Julio entrada por calle Uruguay Frente al Museo y senda Oficina de Turismo.-Consultas celular 099 340 488.
El descubrimiento del vidrio es sin duda, uno de los acontecimientos más importantes de la historia de la cultura, sorprendiendo por sus cualidades únicas, como la transparencia o la traslucidez, el brillo y versatilidad al cumplir un amplio abanico de posibilidades; partiendo de la fusión de algo tan común como la arena y una vez manipulado y al pasar del estado fluido al sólido adquiere un sorprendente aspecto.
Los artesanos de aquellos siglos fueron considerados magoscapaces, de reproducir en sus crisoles fórmulas secretas y complejas.
Este material tan estimado estaba en manos de artesanos de los que se conoce su alta valoración social y cuyas labores se realizaban con un gran secretismo y misterio.
Tal es así que las primeras noticias escritas sobre fórmulas de elaboración contienen criptogramas que hacen imposible usarlos como recetarios.- Mucho se ha escrito acerca del vidrio a lo largo de los siglos, tal el caso del geógrafo romano – Plinio Cayo Segundo – Plinio el Viejo – 23 a 79 – D.C. narrada en su Historia Natural que el origen del mismo se produjo en el camino hacia Egipto, en algún lugar a orillas del río Belus en Fenicia.
Mientras un grupo de mercaderes de nitro habiendo anclado su nave, preparaban su comida, como no encontraron piedras para sostener elevadas sus marmitas del fuego usaron terrones de nitro de su carga – natrón (carbonato sódico que se emplea en las fábricas de jabón, vidrio y tintes) – material que usaban para el aseo y que también disuelto en agua se utilizaba como desengrasante de loza – A la mañana siguiente descubrieron que el natrón, combinado con la arena, había formado un material vítreo y brillante que se conoce hasta estos días como vidrio.
La enorme mayoría de las técnicas artesanales cuenta con una rica historia y generalmente se encuentran basadas en la búsqueda del hombre de los elementos utilitarios necesarios para su supervivencia.
Sin embargo, también en los últimos tiempos han aparecido algunas técnicas artesanales, relacionadas generalmente con el empleo de herramientas más modernas.
Una de estas técnicas es la vitrofusión, la que si bien consiste en la aplicación de fundamentos teóricos que tienen muchos siglos de aplicación, se trata de una técnica propia del siglo XX, debido a que para realizar trabajos de este tipo, se requiere contar con una herramienta muy especial.
Se trata del horno para vitrofusión, el que además de poder elevar la temperatura, tiene que tener la capacidad de disminuir paulatinamente y en forma automática y controlada la temperatura en su interior, ya que el resultado de una bajada de temperatura sin control puede originar la rotura de las piezas en confección.
Como en la mayoría de las oportunidades esta técnica consiste en el fusionado de dos o más vidrios, también se ha desarrollado una industria especializada en la fabricación de vidrios con tensiones similares, ya que esto también ocasionaba problemas a los artistas y artesanos que empleaban esta técnica.
La vitrofusión es una tendencia actual que se hace presente en el mundo del home decor, joyería y arte conceptual, la técnica consiste en el uso del horno con altas temperaturas para fundir dos o más vidrios, formando así una pieza única y de distintos tamaños.
La artesanía que se ofrece en el mercado actual es completamente original ya que presenta una gama amplia de artículos decorativos con distintos colores, relieves y formas, obteniendo de esta piezas hermosas e inigualables, agregando la creatividad de quien la realiza.