Cubanos que llegan a Uruguay denuncian que son víctimas de tráfico de personas

Uruguay atiende unos 70 casos por año de trata de personas, pero consideran que hay muchas víctimas que no se animan a denunciar

La Asociación de Cubanos Residentes en Uruguay junto a la Universidad de la República investigan una ruta ilegal por la que miles de personas llegan a Uruguay.

De esta forma, buscan elaborar un material que permita alertar sobre los riesgos a quienes piensan tomar esa vía para poder llegar al país.
Este trabajo implica ahora una serie de entrevistas con personas instaladas en varios puntos del país, para realizar un mapeo de tránsito irregular con el fin de advertir a migrantes.
Luego de terminar el relevamiento, se hará un folleto que se pretende difundir con el boca a boca y en las redes sociales, para alertar quienes desde Cuba buscan información para llegar a tierras uruguayas.
Yoendris Lastre Bello, presidente de la Asociación de Cubanos, explicó que buscan sensibilizar a las personas para “que no vean esta manera como la posibilidad de ingresar al país” y agregó que lo más seguro es que pidan la visa. La trata de personas es el delito de crimen organizado que más dinero mueve en el mundo junto con el narcotráfico. Uruguay es considerado un país de origen, tránsito y destino principalmente de mujeres, a nivel mundial. La ola migratoria de personas de los últimos años, hizo que criminales lucren con la necesidad de estas personas que dejan su país en busca de una vida mejor.
Muchas personas que salen de sus países rumbo a Uruguay, por ejemplo dominicanos, cubanos o venezolanos, pueden llegar a estar dos meses intentando llegar a destino e incluso algunos pierden el contacto con su familia y nada más se sabe de ellos. (Fuente: Subrayado)