Culmina el escrutinio nacional y hoy se conocerán los resultados

La Corte Electoral finalizará este sábado el escrutinio secundario de las elecciones nacionales, incluidos los votos observados. Por lo tanto, este domingo se conocerá la asignación de bancas y los resultados finales.
Desde la Corte Electoral se estima que, aunque quede pendiente la resolución de recursos que puedan ser interpuestos por el escrutinio de votos observados, si estos existen, no serán un número significativo que modifique el escenario parlamentario que se dará a conocer este domingo.
Los ministros se reunieron este sábado para seguir considerando unos 100 recursos que quedaron pendientes, los cuales fueron interpuestos ante las juntas electorales, fundamentalmente la de Montevideo.
La resolución es imprescindible, para que esos votos puedan ser incorporados al conteo en los circuitos correspondientes.
Una vez terminado ese trabajo, la Junta Electoral de Montevideo procesará los votos observados, escrutando los que consideró válidos. Otro tanto ocurre en la Junta Electoral de Canelones, que junto con la capital, son las más atrasadas por el volumen de votantes que tienen.
El ministro de la Corte Wilfredo Penco dijo a El Espectador que estudiarán también los posibles recursos que se puedan presentar sobre los observados.
“Tal vez requiera una nueva reunión la Corte, mañana (domingo) de mañana, es probable. Porque no descartamos que algún delegado partidario pueda interponer recursos, respecto a estos votos validados que se escrutan en el día de hoy (sábado)”.
Esta situación podría retrasar el proceso, pero el ministro Washington Salvo dijo a El Espectador que apelan a que los delegados partidarios respeten lo establecido por la Corte.
“Se puede retrasar, pero las reglas de juego son conocidas por los delegados. Es de esperar que ellos adecuen su actitud, su conducta, frente a lo que son las pautas que la Corte ha aceptado, ha resuelto, respecto a las distintas categorías de observaciones que se han formulado”.
A pesar de este escenario planteado, Penco afirmó que este domingo se conocerá el futuro Parlamento.
”Mañana (domingo) mismo ya estaremos en condiciones de saber cómo se distribuyen todas las bancas, tanto en la Cámara de Diputados, como en la Cámara de Senadores, en el escenario político nacional”.
La próxima semana, estará culminando el trámite formal de las aprobación de las actas por parte de las 19 juntas departamentales electorales, así como también las actas de proclamación con nombres y apellidos que se proclamen en cada caso. Posteriormente, se hará el comunicado oficial.
Consultado por el clima vivido en estos días en la Corte durante el escrutinio, Penco sostuvo que el día más complicado de nerviosismo de los delegados fue el jueves, no solo entre los partidarios, sino entre los sectores de cada partido, porque se estaban jugando la asignación de bancas.
Todo parece indicar que no habrá grandes cambios en la cifras finales. Hasta el viernes, el FA pasó de 48,16 % a 48,02 %, el PN aumentó de 28,9 a 29,02 %, el PC también subió de 16,9 % al 17,03 %, el PI de 2,47 a 2,49 % y AP no varió sus guarismos.
Algunas cifras de los departamentos que ya tienen cerrados sus escrutinios con respecto a los partidos con representación en el senado son los siguientes.
En Flores: Partido Nacional 44,35 %, Frente Amplio 30,92, Partido Colorado 20,94 %.
Lavalleja: PN 41,66 %, FA 30,75%, PC 22,38 %.
Florida: FA 38,42 %, PN 36,19%, PC 20,34 %.
Según publica este sábado el diario El País, las hojas de balotaje para el 29 de noviembre tendrán el mismo color y se diferenciarán por las fotos de la fórmulas presidenciales y los nombres de los candidatos.
Serán más pequeñas que las que se usaron para el pasado domingo y la impresión y distribución queda a cargo de los dos partidos que disputan esta instancia.