Culminaría a mediados del 2016 la construcción del Hospital de Agudos del Centro Médico

El avance de la obra del denominado «Hospital de Agudos», que se está construyendo en la Avenida Wilson Ferreira Aldunate y que es impulsado por el Centro de Asistencia Médica y cofinanciada en parte por ASSE, viene desarrollándose en gran medida y dentro de los parámetros establecidos.
Si bien la expectativa del Centro Médico es que en el Hospital de Agudos se trasladen todas las emergencias, tanto de adultos como de niños, aún no cuentan con la completa autorización del Ministerio de Salud Pública.28 5 15 082
Ante la consulta de EL PUEBLO por comentarios que indican que aún no estaría autorizada la instalación de la emergencia pediátrica en dicho lugar, a la vez que se viene negociando con gran hermetismo la ampliación de CERENAP mediante un convenio entre el Centro Médico y el MSP tras el cierre de UCINSA, el integrante del Directorio, Dr. Miguel Villar, prefirió no ahondar en el tema y se limitó a indicar que «esas autorizaciones se van adquiriendo a medida que evoluciona la obra y el MSP realiza evaluaciones».
LA OBRA CULMINARÍA A MEDIADOS DEL AÑO QUE VIENE
El moderno edificio que se construye sobre la Avenida Wilson Ferreira Aldunate, se transformará en un centro de emergencias integral, contará con cuatro módulos de 400 m2. cada uno aproximadamente, de los cuales tres de ellos muestran un avance importante en su construcción, restando aún que se construya el cuarto módulo.
Cada módulo albergará respectivamente: emergencia pediátrica, emergencia de adultos, imagenología y el área de pediatría que se desarrolla actualmente en Uruguay y W. Beltrán.
La entrega de la obra culminada está prevista para mayo del 2016, pero estaría supeditada a contemplaciones por días de lluvia o paralizaciones gremiales entre otras circunstancias, que podrían retrasar la entrega hasta el mes de junio o julio del año que viene, según indicó Villar.
La idea es que en el Hospital de Agudos «tengamos una emergencia que complete el ciclo asistencial», explicó el doctor, e incluya además de la emergencia un CTI intermedio, block quirúrgico y una internación breve.
CONSTRUIRÁN CONSULTORIOS EN LA ACTUAL EMERGENCIA
La idea de los directivos del Centro Médico tras este proyecto de gran envergadura es que la emergencia a la cual se accede por calle Artigas deje de funcionar en dicho lugar y se traslade al nuevo Hospital de Agudos. Allí, se procedería a la readecuación de dicho espacio para la creación de nuevos consultorios que formarían parte de un proyecto de ampliación de la policliníca de la institución.
Villar indicó que el actual lugar en que se encuentra ubicada la emergencia se ha vuelto inapropiado porque se genera una especie de «corredor donde hay mucha circulación peatonal» lo que hace que se vuelva complejo el adecuado tránsito de las ambulancias, además de que calle Artigas se ha transformado en una arteria de mucho tránsito vehicular.
DESBORDADOS
El médico dijo también que esta modificación se da en base a que el número de afiliados del Centro Médico se ha duplicado luego de la instalación del Sistema Nacional Integrado de Salud, pasando de 30.000 afiliados a cerca de 60.000, con lo cual la capacidad de respuesta que la misma estructura brindaba se vio desbordada y requiere a la brevedad una ampliación en el área de los consultorios.