Culminaron las obras de remodelación en el “Chalet Las Nubes”, también se creó un anfiteatro abierto en el jardín

El Chalet Las Nubes, declarado Patrimonio Cultural de la Nación, podrá verse colmado de actividades culturales y artísticas con total normalidad, ya que se han culminado las obras de remodelación de que era objeto desde hace más de tres años. Dicha remodelación se llevó a cabo con la finalidad de recuperar un edificio emblemático para la sociedad salteña y el Uruguay todo, testimonio de la presencia del afamado escritor Enrique Amorim y su esposa Esther Haedo; así como de un gran número de personalidades de todo el mundo. Si bien desde hace un tiempo ya se venían desarrollando distintas actividades culturales, la finalización de las obras implicarán que tanto la casa como “el galpón” se encuentren en perfectas condiciones en cada uno de sus espacios.
“Hoy podemos decir que la recuperación edilicia está culminada”, indicó el arqueólogo Valerio Buffa.
“LA RECUPERACIÓN
EDILICIA ESTÁ
TERMINADA”
Cabe recordar que una de las mayores dificultades en la recuperación edilicia de la casa de Enrique Amorim tuvo que ver con problemas de humedad, tras tantos años en que la misma permaneció cerrada. Además, los técnicos encargados de la obra se encontraron con problemas en la instalación sanitaria y eléctrica que retrasó la fecha de finalización.
“El galpón”, ubicado a los fondos de la casa tenía entre otras dificultades problemas con el desagüe de las aguas pluviales que provocaban que se inundara el salón y no contaba con un acceso apropiado, ahora se ha mejorado su ingreso. La casa cuenta con dos salones amplios que permiten perfectamente la realización de talleres y ya se ha finalizado la creación de un anfiteatro abierto que se ubica en el jardín de la casa a los fondos del galpón donde se espera realizar varias actividades al aire libre.
“Se empezó a trabajar en la casa, en enero de 2012 y entre adquisición, arreglo de la casa y del galpón, se invirtió alrededor de cien mil dólares”, informó Buffa.
CONTINUAR
MEJORANDO
Los encargados de la custodia de la casa de Amorim esperan continuar con las mejoras en el predio, para eso se espera poder reponer algunas especies de árboles del jardín que fueron destruidos tras una tormenta importante en el año 95 y organizar un estacionamiento en el predio lindero. También resta lo que tiene que ver con la restauración de algunos muebles de la casa y un equipo de iluminación para atender las actividades culturales que se lleven a cabo como las obras de teatro.
Buffa señaló que en estos momentos se está en trámites para la incorporación de una becaria que pueda hacer de guía turística para los visitantes que lleguen a conocer la casa.
También comentó acerca de una idea que se manejó cuando María Simons era Ministra de Educación y Cultura, “se pensaba hacer una construcción en un predio lindero a la casa y poder construir allí algo que permita hacer de sede para que en un futuro artistas de renombre internacional puedan venir a la casa de Amorim, quedarse aquí y hacer talleres para los artistas locales. Es una idea embrionaria que todavía falta mucho por desarrollar”, comentó Buffa.
Pero los proyectos para darle más vida al Chalet Las Nubes no se terminan ahí, también “avanzamos en un convenio de hermandad con la Casa Ocampo en Buenos Aires, que es gestionada por Unesco y que era de una escritora argentina muy amiga de Enrique Amorim y esperamos llegar a un convenio que permita que lo que se promocione en Casa Ocampo se promocione acá y a viceversa”, comentó uno de los encargados del mantenimiento de la casa.
PATRIMONIO CULTURAL
El chalet Las Nubes fue residencia del escritor uruguayo Enrique Amorim y de Esther Haedo. En el 2011, ha sido adquirida por la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación (C.P.C.N), destinándose como Sede de la regional Norte de esta institución.
La propiedad fue construida entre los años 1929-1930 por dos ingenieros salteños partiendo de un proyecto personal de Enrique Amorim, influenciado por la arquitectura de vanguardia de corte racionalista. Fue declarada Monumento Nacional en 1973 y constituye un valioso sitio referencial en la vida salteña. Allí, se desarrollan diversas actividades culturales promovidas por la C.P.C.N y la asociación civil “Amigos del Chalet Las Nubes”.
Las Nubes, se encuentra ubicada en la Avda. Enrique Amorim al 1700 y enclavada en un sitio patrimonial más extenso ya que se encuentra frente al parque Solari, un hermoso parque de 17 hectáreas donado a Salto por Benito Solari. Estos jardines se encuentran abiertos a la población para su disfrute público