Culminó ayer en la R. N. el primero de los tres cursos programados para la formación de periodistas del interior

Ya están abiertas las inscripciones para el próximo sobre “Comunicación organizacional”

En la jornada de ayer, en doble horario, terminó el primero de los tres cursos de periodismo dictado por docentes de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de la República en nuestra ciudad. El curso de “Periodismo Informativo” forma parte de un Plan de Formación de Comunicadores del Interior”, fruto de un convenio marco de cooperación, del que participan la Asociación Nacional de Broadcasters del Uruguay (ANDEBU), la Asociación de Diarios y Periódicos del Uruguay (ADYPU) y la Asociación de la Prensa Uruguaya (APU), la Organización de la Prensa del Interior (OPI) y la Asociación de Radios del Interior (RAMI).

ILIANA DA SILVA: PERIODISMO INFORMATIVO EN LA TELE

En la ocasión fue la periodista Iliana Da Silva, de la secretaría de Formación de APU, quien en horas de la mañana abordó la temática referida al periodismo informativo en televisión. Es así que la profesional y docente abordó aspectos vinculados a como contar buenas historias en pocos segundos. Se destacan los aspectos prácticos que desde la experiencia personal de años de trabajo en medios de la capital Da Silva compartió con más de 20 periodistas e interesados presentes en la ocasión.

B

Iliana Da Silva, de APU estuvo presente ayer en la Regional Norte.

ASPECTOS PRÁCTICOS Y EJEMPLOS

Del intercambio surgieron cuestiones vinculadas al noticiero y los roles periodísticos asociados, el armado de noticias, la escritura para televisión, la importancia de las imágenes, la edición periodística de notas audiovisuales. Se presentaron varios ejemplos, tanto nacionales como de la región, y se analizaron los elementos básicos en la construcción de “una historia”. Tanto el audio, como la imagen y la narración forman parte del esquema necesario a la hora del trabajo periodístico en televisión. Se indicó que el relato que forma parte de la nota debe ser simple, claro y concreto, y que no debe repetir las descripciones que se presentan con imágenes y entrevistas.

Se plantearon diversas fórmulas, las diferentes clases de reportes de los periodistas, mencionándose que la edición es lo más importante.

PERIODISMO MULTIMEDIA

Por la tarde fue el turno de la profesora de la Universidad de la República Susana Benítez, docente del Seminario taller de Periodismo e integra la cátedra de Lengua Escrita. Actualmente se ha dedicado a estudiar la comunicación digital, particularmente su vinculación al impacto de las nuevas tecnologías en el mundo empresarial. Benítez se encargó de abordar el tema del periodismo informativo multimedia, los rasgos distintivos del periodismo digital, las demandas y participación de los usuarios y la actualización permanente de la noticia.

A

Susana Benítez, aportó conocimientos sobre periodismo multimedia.

NUEVO CURSO: COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL

Desde la asistencia académica de la Licenciatura de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de la República se ha confirmado que desde el próximo sábado 15 de octubre se dictará el curso sobre “Comunicación Organizacional”, con la misma modalidad que el que culminó ayer: durante tres sábados cada 15 días, culminando el 12 de noviembre. Quienes estén interesados deberán completar hasta el 12 de octubre el formulario electrónico en: www.comunicacion.edu.uy/formacion/index.html

El contenido del curso refiere a: la comunicación en y de las organizaciones, modelos, cultura, identidad, imagen. Además se identificarán actores, vínculos, flujos y redes, medios y mensaje, técnicas de diagnóstico, identificación de problemas. También se abordarán temas que hacen a  la gestión y planificación: estrategias, planes, programas, mensajes, diseño de objetivos, seguimiento y análisis de puntos críticos, evaluación y monitoreo.