Culminó en el Liceo No. 5 Feria Departamental de Clubes de Ciencias

Se cumplieron ayer las dos últimas ferias departamentales de clubes de ciencias y de esta forma se cierra el ciclo 2015, con miras a las instancias nacionales que se van a celebrar el 5 de noviembre en la ciudad de Minas (Lavalleja).
El Director de Cultura Científica del Ministerio de Educación y Cultura Gustavo Riestra forma parte del equipo organizador que está llevando adelante las ferias científicas por todo el país junto con la Administración Nacional de la Educación Pública.
El Ministerio de Educación y Cultura junto con la Administración Nacional de la Educación Pública organizan estos eventos en todos los departamentos; en el lapso aproximadamente de un mes y medio se realizan las 19 ferias departamentales de clubes de ciencias. Este año se ha logrado superar un récord histórico existente en los clubes de ciencias en el país, superándose los ochocientos proyectos presentados por niños, adolescentes, jóvenes y adultos en diferentes temáticas vinculadas a las Ciencias Naturales, las Artes Experimentales, las Ciencias Sociales y otras especialidades.
Algunos proyectos de Salto serán los que representarán al departamento en la Feria Nacional de Clubes de Ciencia.
En cuanto al nivel de trabajos presentados en nuestro departamento Gustavo Riestra señaló que “la evaluación es altamente positiva y que Salto tiene muchísimo más trabajo realizado en las diferentes instituciones educativas y que la muestra es una pequeña punta del iceberg de las capacidades que el departamento posee desde el punto de vista educativo y de la investigación”.
INCREMENTO EN EL NIVEL DE LAS PROPUESTAS Y DIVERSIDAD DE TEMÁTICAS
De acuerdo a la mirada del jerarca docente, se advierte un incremento en la calidad de las propuestas, una interesante diversidad de temáticas “que hacen al quehacer, a la inquietud y a la curiosidad de los niños y jóvenes” y existe un gran interés por parte del Ministerio de Educación y Cultura y de la ANEP de motivar a los jóvenes.
De esa forma se podrá lograr la internalización y apropiación del conocimiento en pro de una mejor calidad educativa.
Hay dos temáticas de interés por parte de los jóvenes; una es la ambiental; no solamente conocer el tema sino también de buscar soluciones.
También el atender a los compañeros que experimentan situaciones personales de vulnerabilidad tales como cuestiones familiares como capacidades diferentes, buscando alternativas de solución, lo que habla del compromiso hacia los pares y a mejorar la calidad de vida.
Las reflexiones de Gabriela Moreira – Directora del Liceo No. 5 –
apuntaron puntualmente a la participación con un proyecto que ha posibilitado la búsqueda de la calidad en la educación y a lograr la verdadera inclusión y que no sea solamente una cláusula dentro de la Ley de Educación.
Si bien en el Liceo No. 5 se trabaja con alumnos sordos y se cuenta con intérpretes es necesario seguir avanzando para mejorar la educación.