Cumpliendo una intensa agenda académica el Liceo No 5 culmina un año más de labor

Cumpliendo una intensa y variada agenda educativa el Liceo No. 5 está llegando a la recta final de actividades del año 2015, con la concreción de varios proyectos áulicos de carácter interinstitucional y de inclusión, siendo reconocido a nivel nacional lo que dio lugar a la participación de un equipo multidisciplinario de docentes de dicha institución en un congreso internacional en México.
La Directora Gabriela Moreira y la Subdirectora Fátima Barrios se mostraron muy conformes con los resultados y logros obtenidos e hicieron público un agradecimiento a todo el plantel docente de la institución, también del liceo nocturno, al grupo de padres, a todas las instituciones que colaboraron durante el año y a los especialistas que brindaron talleres y charlas abordando diversas temáticas de enfoque en los adolescentes.
La docente distinguió el trabajo de los docentes y del alumnado en base a diversas estrategias a fin de que los aprendizajes fueran significativos en base a proyectos – lo que académicamente se concibe como el ABP (Aprendizajes Basados en Proyectos) donde estos se abordan interdisciplinarmente en diferentes niveles. “Este año se trabajó mucho hacia el afuera con diferentes centros educativos como la Escuela No.3, La Escuela No 1 de tiempo completo y otras instituciones” – apuntó la directora.
Las maestras trabajaron con leyendas y los alumnos de segundo año junto al profesor de dibujo hicieron la representación plástica de las mismas y e hicieron el monitoreo del trabajo de los escolares explicándole las técnicas que fueron utilizadas en las obras pictóricas. El trabajo se aplicó en todo el mes de octubre y parte de noviembre. A su vez se integró a los alumnos de la escuela con el liceo en un proyecto acerca de la luz, teniendo en cuenta la conmemoración del Año Internacional de la Luz. El cuerpo docente involucrado en el proyecto de carácter inclusivo “Del 5 soy Yo” ganó a nivel nacional y participaron de un congreso internacional en México.
“Se buscó la forma de que los alumnos sordos fueran evaluados a través de su lenguaje de lengua de señas, brindando otra visión al aprendizaje” – explicó la Directora Moreira. El trabajo se hizo en forma conjunta con docentes de Lengua de Señas de la UdeLar.
También los alumnos sordos participaron de la Feria Nacional de Clubes de Ciencias y ganaron un premio, con este mismo proyecto.
La Dra. Rosa Blanco – integrante del Grupo de Padres por una Adolescencia Sin Alcohol brindó charlas y talleres y se recibió la visita de la Dra. Laura Batalla que hizo sus valiosos aportes sobre este tema. Este año se logró poner en funcionamiento el gimnasio de la institución y se pudieron cumplir actividades en acuerdos con otras instituciones tales como la Casa de los Deportes – “siendo un eje de vínculo con la sociedad”; también llega un instructor semanalmente a darles clases de tenis de mesa a los alumnos. Se hicieron destacados trabajos reuniendo todas las disciplinas.
ACTIVIDADES DEL LICEO NOCTURNO
Charla de Andragogía con el Prof. Aldo Rodríguez.
Cursos de capacitación en Informática para los estudiantes
Encuentro de coros en el salón de actos por el Día de la Música.
Se trabajo en coordinación con la Oficina de Tránsito de la Intendencia para la prevención de los siniestros de tránsito, realizándose varios talleres, puesto que la población nocturna asiste en un gran porcentaje en moto, teniendo en cuenta que la mayoría de ellos poseen entre 16 y 20 años.
El 27 de octubre se realizó la fiesta nocturna, fiesta académica en la cual se presentan los proyectos trabajados durante el año lectivo donde se destaca la integración del centro con la comunidad donde el alumno del nocturno demuestra todo su potencial teniendo en cuenta que es un estudiante que trabajan y posee horarios acotados para la extensión del tiempo pedagógico.
Se cumplieron salidas didácticas al Teatro Larrañaga a Montevideo para participar del 3º foro de la Fundación Vivián Trías sobre congreso de Oriente.
En la ciudad de Paysandú cuatro estudiantes del turno nocturno participaron de un Festival Binacional donde participaron la provincia de Entre Ríos y el Uruguay.
AGRADECIMIENTOS
Al Jefe y al Sub Jefe de Policía-Empresas: Oficce 2000, Barraca Faber, La Esquina , Aguiñagalde y a los múltiples comercios que han apoyado a la institución,a la Empresa INSECT. la Cooperativa COSALCO. a la Casa de los Deportes de la Intendencia, a la Inspección Regional y a todo su personal, a los medios de comunicación y al diario EL PUEBLO que tanto contribuyen a la labor educativa. Al colectivo docente, al colectivo de padres y a la comunidad en general.







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...