Curso: Aportes de los estudios de masculinidades para pensar la práctica educativa»

La Inspección Dptal de Educación Inicial y Primaria dio a conocer que están abiertas las inscripciones del Curso Virtual «Aportes de los estudios de masculinidades para pensar la práctica educativa», dirigido a docentes, estudiantes de formación en educación y técnicos. No tiene costos y los cupos son limitados. Cierre de inscripciones 20 de mayo.
nicio 27 de mayo de 2019. MEC INMUJERES – MIDES ANEP- PLAN CEIBAL. Duración del curso: 27 de mayo al 24 de julio.

Los centros educativos son espacios esenciales a la hora de que niños, niñas y adolescentes incorporen una mirada de DDHH que les permita fortalecerse en cuanto sujetos de derecho. De esta forma, como se plantea en el PNEDH “La educación y la formación en materia de derechos humanos engloban la educación sobre los derechos humanos, la educación por medio de los derechos humanos, y la educación para los derechos humanos.
En cada una de ellas, deberá identificar los problemas relativos al acceso a este derecho, los grupos en los que existe un déficit en el acceso y las causas inmediatas, subyacentes y estructurales de la no realización del derecho, así como la capacidad de quienes son titulares del derecho para ejercerlo y de quien es titular de las obligaciones para cumplir con ellas.
Estas acciones están contempladas, a su vez en la Ley sobre violencia hacia las mujeres basada en género, y en el “Plan de acción 2016-2019: Por una vida libre de violencia de género, con mirada generacional” que tiene como finalidad el abordaje sobre aquellas pautas culturales que sustentan la reproducción de formas de violencia y discriminación, con el objetivo de erradicarlas, en pro de la erradicación de todas las formas de violencia de género y generaciones.
En este marco, abordar las masculinidades, partiendo del concepto de género, interroga esas pautas culturales que construyen las identidades a nivel personal y social, interpelando la masculinidad
hegemónica y sus representaciones sociales, así como visibilizar las masculinidades subalternas, las opresiones de género y las prácticas sexistas.Este curso pretende contribuir a la generación de espacios de reflexión y de construcción de estrategias educativas que permitan mirar las masculinidades desde una perspectiva de género,
contribuyendo al proceso de transformación de las relaciones desiguales entre hombres y mujeres.
Objetivos - Realizar una aproximación a los desarrollos teóricos sobre los estudios de masculinidad con enfoque de género y derechos humanos. Incorporar herramientas teóricas y prácticas para el ámbito educativo desde un enfoque de masculinidades. Sensibilizar sobre la importancia de las relaciones de poder en la vida cotidiana y específicamente en las prácticas educativas. Población destinataria: Docentes, estudiantes de formación en educación y técnicas con interés en la temática, que realizan su labor educativa tanto en el ámbito de la educación formal la educación no formal, en instituciones educativas públicas y/o privadas de todo el país.
Se acreditan 90 horas de formación y requiere una dedicación de 10 horas semanales.
Cada participante puede ingresar al aula virtual en el horario que le resulte conveniente.
Modalidad: a distancia 8 semanas de trabajo en Plataforma virtual del Programa de Educación Sexual de ANEP y la Plataforma Crea2- Plan Ceibal.

INSCRIPCIONES
La inscripción se realiza mediante formulario en línea disponible en la web del MEC. Al momento de la inscripción debe adjuntarse la carta de compromiso firmada y sellada por el postulante y por la institución educativa en la cual trabaja o estudia.
La participación en el curso implica el compromiso de iniciar y realizarlo en su totalidad (el modelo de carta se encuentra disponible en la web del MEC).
Previo al inicio del curso se notificará a las personas seleccionadas al correo electrónico con el que se inscribieron. Equipo coordinador: MEC – Dirección de Educación – Género y DDHH; MIDES – INMUJERES; ANEP – Dirección Derechos Humanos – Programa de Educación Sexual; Plan CEIBAL. Consultas: educacionygenero@ mec.gub.uy