Curso de capacitación sobre manejo de sustancias químicas y simulacro al mediodía en Plaza 33

El sábado visita Salto Leonel Briozzo para hablar de la ley del aborto

Dos importantes actividades médicas se cumplirás entre hoy viernes y mañana sábado en Salto. La primera de ellas es una jornada de capacitación sobre el manejo de las sustancias químicas, donde en un marco de interinstitucionalidad el Hospital de Salto impulsa la actividad que será abierta al público en el Ateneo de Salto, cumpliendo al mediodía con un simulacro en la Plaza Treinta y Tres con el corte del tránsito.
Al tiempo que el sábado por la mañana llegará a Salto el Dr. Leonel Briozzo, exsubsecretario de Salud, quien hablará sobre el tema de la ley de interrupción voluntaria del embarazo y sus efectos con la objeción de conciencia de los médicos ginecólogos locales.
CERTIFICACIONES
Este tema surge por una visita del Ministerio de Trabajo donde nos aconsejaban tener certificaciones para el manejo seguro de las sustancias tóxicas, y se nos ocurrió hacer un charla taller para instruir a la gente.
Fue así que hablamos con las diferentes instituciones departamentales y logramos formar una jornada de capacitación teórico – práctica para hoy viernes. Como la participación de la gente superó todas nuestras expectativas fue que la actividad se cumplirá hoy en el Ateneo.
La actividad que comienza a las 8 de la mañana en el Ateneo de Salto y que es abierta al público, se denomina Jornada de Capacitación del manejo Seguro de las Sustancias Químicas. Y por lo tanto, García dijo que esto suma a las capacitaciones que ya ha venido realizando el Hospital sobre otros temas en el marco de la gestión de su actual administración.
“Hicimos con anterioridad el manejo de los politraumatizados y es lo mismo que esta vez, donde en este caso se hará un simulacro en horas del mediodía donde participarán las distintas instituciones que colaboran en este tema, con actores que interpretarán una zona de de desastre”, añadió el Director del Hospital.
El jerarca sostuvo que la actividad se cumplirá desde las 13:30 horas donde quienes transiten por la Plaza Treinta y Tres en ese momento “les pedimos que no se asusten sino que vean y participen, porque habrá un conglomerado de personas que estará trabajando en esto”, informó el Dr. Marcos García.
El médico señaló que se trata del primer simulacro de estas características que hay en Salto e invitó a que la población participe, porque realmente hay un desconocimiento importante en cómo es el manejo de estas cosas.
CORTAN EL TRÁNSITO
Los organizadores de la actividad informaron que por llevarse adelante este simulacro en la Plaza de los Treinta y Tres donde intervendrán colaboradores, habrá corte de calles y solicitaron disculpas por las molestias causadas.
En la oportunidad el Hospital de Salto impulsa esta actividad junto a la Intendencia de Salto, la Policía local, el cuerpo de Bomberos y distintas instituciones locales.
BRIOZZO EN SALTO
Por otra parte, el director del Hospital local, Marcos García informó a este diario que el sábado por la mañana estará presente en Salto el exsubsecretario de Salud, Leonel Briozzo, quien tendrá un encuentro con las autoridades, con médicos, personal de la salud y la sociedad civil para hablar de la ley de interrupción voluntaria del embarazo y sus consecuencias en Salto por la objeción de conciencia de los médicos ginecólogos.
Si bien esta situación ocurre en Salto desde que la ley está en marcha, hay distintos puntos de vista sobre el asunto y respetando la voluntad de los médicos locales, el Ministerio de Salud trae a Salto médicos de Montevideo para cumplir con los postulados de la ley y con el derecho que tienen las personas de ser asistidas en estos casos.