“Curso de consolidación y potenciación del Programa Escuelas Disfrutables”

Más de 60 profesionales docentes de todo el país participaron recientemente, del “Curso de consolidación y potenciación del Programa Escuelas Disfrutables”, que se lleva a cabo en el Instituto de Perfeccionamiento y Estudios Superiores (IPES).

Los cursos de formación docente se concibieron como “una puesta a punto” de conocimientos que cada profesional hace para sí mismo con la intervención de colegas, se está llevando a cabo en el Instituto de Perfeccionamiento y Estudios Superiores (IPES) el “Curso de consolidación y potenciación del Programa Escuelas Disfrutables”, cuyos objetivos principales son: promover y acompañar el proceso de institucionalización del Programa Escuelas Disfrutables (PED); contribuir con la formación de los técnicos del PED; consolidar, fortalecer y desarrollar el PED; fortalecer el encuadre de los dispositivos de trabajo y problematizar y producir acerca del rol y la función del psicólogo y el trabajador social en el Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP).escuelas disfrutables 001

Antes más de 60 profesionales universitarios de todos los rincones del país, básicamente trabajadores sociales y psicólogos, Buzzetti remarcó la importancia de contar con el apoyo de ellos para alcanzar mejores niveles de enseñanza y aprendizaje, ya que nada puede construirse desde la soledad.
Los maestros no pueden ni deben trabajar solos para ofrecer, en el terreno, procesos cada vez mejores de aprendizaje y enseñanza.
En esa caja negra de los niños, que es su desarrollo cognitivo, debemos entender y estudiar todas las situaciones de su contexto y para eso, todos los dispositivos que ustedes como trabajadores sociales y psicólogos manejan, son fundamentales.
En pocas palabras, este curso de formación y sensibilización enmarcado en el PED permite un encuentro entre profesionales universitarios y profesionales de la educación, un encuentro que permite ver la otra cara de la moneda de ambos actores y así buscar una integración de saberes.
La coordinadora general del PED destacó la idea es pensar formas de hacer y habitar escuelas, formas que favorezcan condiciones de encuentro.
Para ello, es necesario contar no solo con equipos docentes consistentes y comprometidos con el quehacer cotidiano, sino también contar con colectivos técnicos multidisciplinarios y redes sociales capaces de acompañar y fortalecer la tarea de educar.

LAS ESCUELAS DISFRUTABLES

Escuelas Disfrutables es un Programa del Consejo de Educación Inicial y Primaria que comenzó a funcionar en el año 2008. Actualmente el mismo realiza intervenciones interdisciplinarias en las escuelas de todo el país, sobre aquellos factores que generan malestar institucional, abordando de forma integral dichas situaciones.
Se orienta desde una perspectiva de derechos y prácticas acordes al momento socio-histórico que vive la escuela pública.
Está conformado por Psicólogos y Trabajadores Sociales, organizándose en duplas que intervienen en Escuelas y Jardines de Infante con niños, docentes, familias, comunidad, entre otros.
Este Programa apunta a la promoción y prevención de los aspectos integrales que favorecen los aprendizajes, así como también al fortalecimiento de la dinámica Institucional, fomentando los factores de cambio y de innovación. Implica una nueva mirada de intervención de los equipos psico-sociales a nivel de la Institución Escolar, considerando a las diferentes situaciones a partir de sus aspectos integrales; superando de esa manera la concepción de la atención de “casos” individuales, pensando a la Escuela como sujeto de intervención.
El abordaje se realiza a través de 4 dispositivos que se instrumentan simultáneamente, con objetivos, líneas de acción y finalidades diferenciadas.
Los equipos Técnicos reúnen semanales para la planificación de acciones y registro de actividades. Estas estrategias insumen alrededor de 5 horas y media semanales.

El dispositivo 1

Tiene una carga horaria aproximadamente de 13 horas semanales. Se lleva a cabo en un número acotado de escuelas por territorio, a través de un plan de trabajo rotativo de dos años con un contrato flexible según las singularidades del proceso. Las Escuelas se eligen en forma conjunta entre equipo- inspectores-directores.
El abordaje se realiza de forma acorde a la demanda y a las necesidades de cada Escuela.
Se explicita por parte de los Técnicos la ruta de acción convenida, mencionando la metodología y las técnicas a emplear.
La Escuela por su parte, propicia y facilita los espacios y los tiempos necesarios para la realización de las actividades, las reuniones de seguimiento del proceso, planificación conjunta con los maestros, y para realizar las evaluaciones que permitan realizar ajustes.
El proyecto se evalúa semestralmente con el fin de reformularlo, ratificarlo, o cambiar el tema a abordar para el segundo semestre, en caso de que la dinámica institucional lo amerite.

El dispositivo 2 – tiene por cometido realizar acciones conjuntas con Escuelas de la zona que cuentan con maestros comunitarios.
Este dispositivo tiene 2 horas semanales aproximadas de duración.
El dispositivo 3 – tiene una carga horaria semanal de 4 horas estimadas, según las situaciones que se presenten en las escuelas.
Se divide en dos partes: la realización de talleres anuales de autocuidado con colectivos docentes. Intervenciones puntuales ante situaciones emergentes en escuelas que no participan de dispositivos 1 y 2, debiendo generar aprendizaje para la escuela.
El dispositivo 4
- este dispositivo tiene 3 horas semanales de carga horaria aproximadamente.
El mismo consta de talleres de educación sexual, adaptación escolar, egreso, u otras que correspondan a políticas públicas más generales tales como, convivencia escolar. Se organizan en la medida que los equipos se inserten en las redes locales y que sistematicen sus intervenciones.