Curso de Dirección Coral a cargo de la Mtra Virginia Bono

e invita a un Curso de Dirección Coral que brindará la Mtra. Virginia Bono el 30 de noviembre de 16:00 a 20:00 hrs y el 1ro de diciembre de 10:00 a 13:00 hrs.
Se abordarán aspectos de dirección, sonido e interpretación.
También va una invitación para participar de un Taller de preparación de obras a cargo de Virginia Bono y el Estudio Coral Meridies el domingo 2 de diciembre de 14 a 18 hrs.
Ambos cursos son gratuitos. Se solicita una colaboración de $100 por curso y por persona para gastos de organización.
Tanto el Curso de Dirección como el Taller de Preparación de obras serán en Salto, Uruguay.
El Estudio Coral Meridies también brindará un concierto el 2 de diciembre en el Ateneo de Salto a las 20 horas.
Por informes e inscripciones: corodepartamentaldesalto@gmail.com
Se puede confirmar asistencia hasta el 21 de noviembre de 2018.
Tanto para el curso de directores como para el taller de preparación de obras, confirmar la inscripción lo antes posible porque en ambos casos hay partituras para enviar y estudiar, y también hay que organizar los cupos.
Existe la posibilidad de que algunos coreutas también puedan participar como oyentes.
VIRGINIA BONO – DIRECTORA DE COROS
Egresada del Instituto Superior de Música de la Universidad Nacional del Litoral en las carreras de Dirección Coral y Educación Musical. Realizó estudios de Post-grado en Dirección Coral en la Escuela de Música y Arte escénico de la ciudad de Frankfurt, Alemania. Ha estudiado con distinguidos directores argentinos y del resto del mundo, como A. Russo, N. Andrenacci, C. López Puccio, E. Ericson, H. Rilling, W. Schäfer, W. Pfaff, F. Bernius, S. Halsey, M. Guinand, entre otros. Ha sido invitada a realizar conciertos como directora invitada y asistencia técnica en diversos coros en Argentina y Europa.
Ha dictado cursos de Dirección Coral y talleres de preparación de obras en Argentina, Alemania, Austria, Francia, Italia y Portugal.
Ha tenido a su cargo la preparación del coro piloto para clases magistrales de Dirección Coral dictado por distinguidos profesores de nivel internacional.
Es requerida como jurado de competencias musicales y corales y ha dictado conferencias sobre música coral en el marco de Festivales Internacionales.
Con sus coros ha participado en concursos nacionales e internacionales y obtenido premios y distinciones.
Ha sido merecedora del 3er Premio en el Concurso Internacional de Directores de Coro en la ciudad italiana de Bologna en 2003 y el premio al Director más meritorio en el Concurso de Música Popular Aamcant realizado en La Plata – Argentina en el año 2000.
Conduce en la actualidad el Coro Juvenil AsomArte del Ministerio de Educación, el Coro Juvenil Femenino del Instituto Coral de la Provincia de Santa Fe y el Estudio Coral Meridies.
Como docente de Dirección Coral lidera una Clínica de Dirección Coral que se realiza anualmente en Santa Fe como también dos grupos de estudio en Dirección Coral los que son integrados por directores corales y estudiantes avanzados de toda la región. Es directora fundadora del Estudio Coral Meridies, coro de cámara de prestigio mundial, premiado internacionalmente en numerosas ocasiones y representante de Argentina y América Latina en simposios y festivales de renombre; Coro Infantil Jilgueritos y Coro Juvenil Femenino del Instituto Coral de la Provincia de Santa Fe y del Coro Juvenil AsomArte de Santo Tomé perteneciente al Ministerio de Educación.
Ha sido invitada a realizar conciertos como directora y asistencia técnica en diversos coros en Argentina y Europa. Ha dictado cursos de Dirección Coral y talleres de preparación de obras en Argentina, Alemania, Austria, Francia, Italia, Hungría, Chile, Uruguay, Panamá y Portugal. Es requerida como jurado de competencias musicales y corales y ha dictado conferencias sobre música coral en el marco de Festivales Internacionales. En 2015 ha sido la única tallerista latinoamericana en el XIX Festival Europa Cantat en la ciudad de Pécs, Hungría; y en 2017 en Europa Cantat Junior en Lyon, Francia. Posee publicaciones en revistas específicas sobre dirección y música coral.
El canto coral adquiere un elevando sentido social al unir en las agrupaciones corales a seres humanos de diferentes círculos culturales, estratos sociales, ideologías, religiones, razas, sexos y edades.
La persona que procura pertenecer a un coro tiene en mente ante todo un objetivo: cantar con otros, participando en actividades que le permitan expresarse musicalmente, en un contexto de socialización y encuentro.
Situándonos en este contexto formativo, el director puede tomar como punto de partida, la formación musical de los coristas – aunque este proceso sea a veces rechazado en algunos casos -, ya que esto obliga al corista no alfabetizado musicalmente, a involucrarse en cuestiones inherentes a la Gramática musical y al entendimiento y solvencia del solfeo -.
Es preciso entonces que el director conozca con claridad el nivel de sus coristas, que crea que todos tienen la posibilidad de desarrollar su inteligencia musical y sobre todo que entienda de qué manera perciben la música.