Curso de Educación Permanente “Estrategias y herramientas de la Comunicación y Participación para organizaciones sociales e instituciones”

Los días 10, 16, 17, 25,y 24 de julio se llevará a cabo el curso de Educación Permanente “Estrategias y herramientas de la Comunicación y Participación para organizaciones sociales e instituciones”. Las inscripciones estarán habilitadas hasta el lunes 8 del corriente a través de la web www.unorte. edu.uy
Por información comunicarse – 47320108 – int 102 – Correo uepeunorte.edu. uy – Facebook – Salto Udelar Cenur Litoral Norte.

PROGRAMA
– Planificación participativa y modelos, desde un abordaje práctico de las distintas realidades institucionales, políticas participativas.
– Grupo y organización comunitaria.
– La comunicación como campo complejo. Estrategias comunicacionales participativas.
– Nociones generales sobre comunicación organizacional y las dimensiones comunicacionales.
– Lenguajes y Herramientas de Comunicación: lenguaje audio, lenguaje gráfico y medios digitales.
DESTINATARIOS
Organizaciones sociales, egresados universitarios de todas las disciplinas, técnicos, educadores y egresados de formación docente, personas que desarrollan actividades en los ámbitos educativos y comunitarios en el marco de diversas instituciones y proyectos locales. Estudiantes universitarios avanzados de enseñanza terciaria. El desarrollo comunitario depende, en gran medida, del nivel de cohesión entre los integrantes de la comunidad, así como de las relaciones establecidas entre las instituciones y organizaciones que forman parte de la sociedad.
El compromiso social es sustancialmente necesario que siga siendo el punto de referencia que guíe las políticas educativas, contribuyendo de esta manera al progreso sociocomunitario. Es así como la escuela, en tanto que organización educativa, debe garantizar en el trabajo que realiza, en materia de valores y pautas de conducta, una buena convivencia tanto en el contexto institucional, como en su entorno próximo. La escuela debe comprometerse con su entorno, con la comunidad en la que se circunscribe y con los agentes socioeducativos de ésta,
ayudando a generar un proyecto educativo común, donde se compartan los valores sociales pretendidos. Así, es posible que integre los factores que confluyen en la educación del alumnado, pudiendo ser, al respecto, una institución promotora de la conciencia social y los valores democráticos. Los sistemas educativos nacionales no son, en esencia, los causantes únicos, ni primarios, de las desigualdades sociales; no obstante, ocupan un lugar privilegiado para desarrollar acciones compensatorias hacia la reducción de las desigualdades entre los jóvenes de todas las clases y condiciones.
El desarrollo de políticas educativas que expandan el acceso a las oportunidades resulta fundamental para combatir la naturaleza permanente de la exclusión. Herramientas para la mejora de las organizaciones educativas en su relación con el entorno. La mejora y eficiencia de los centros educativos es desde hace varias décadas una de las principales preocupaciones de teóricos y prácticos en educación.
El propósito es conseguir que los centros dispongan de las condiciones adecuadas para que cualquier niño pueda aprender. Son múltiples los estudios que asocian el rendimiento del alumnado a la mejora de los centros, en función de las condiciones sociales, políticas y económicas.
Así pues, las propuestas encaminadas a comprender cómo deben cambiar las organizaciones educativas para afrontar las exigencias y las demandas de la sociedad actual son numerosas. Algunas de ellas se centran en la formación y el desarrollo profesional del profesorado; otras quedan directamente vinculadas al papel que desempeñan los líderes educativos como promotores de la mejora educativa; y algunas otras, como las que abordamos aquí, vinculan directamente la mejora de las organizaciones educativas a las relaciones con el entorno.
Intervenir desde el trabajo conjunto y compartido a partir de la colaboración entre entorno, profesionales y agentes educativos y sociales y organizaciones socioeducativas, supone una forma muy adecuada de avanzar bajo esta concepción. Dando respuestas integrales a los problemas y necesidades planteadas a la realidad educativa de nuestros centros en su camino hacia la mejora y el desarrollo. La complejidad de la sociedad actual insta a un cambio en la forma en que las organizaciones educativas se comunican y relacionan con su entorno, especialmente con las familias y otros agentes con responsabilidad socioeducativa. Las redes y comunidades de agentes educativos constituyen una herramienta adecuada para promover aprendizajes significativos que faciliten el cambio en las escuelas. Los objetivos generales que se plantean son, por una parte, conseguir el éxito educativo de todo el alumnado, en todas sus dimensiones (personal, social, académica y laboral), para que todos desarrollen una identidad personal, rica y equilibrada, adquieran las competencias necesarias para responder de forma satisfactoria a los retos de la vida cotidiana y tengan las habilidades sociales y las actitudes idóneas para convivir en la sociedad actual; y, por la otra, promover la cohesión social a través de la educación intercultural, la equidad y el fomento del uso de la lengua catalana para ayudar a crear un espacio común de valores compartidos por toda la ciudadanía que, desde el respeto a la diversidad, favorezca la convivencia.