Curso intensivo de Emergentología para médicos en Buenos Aires

Con el objetivo de ofrecer la más completa capacitación para profesionales de la salud, la Facultad de Medicina Fundación Barceló brindará el Curso de Posgrado en Emergentología para médicos. Para ello, ha convocado a un equipo de médicos del Sistema de Atención Médica de Emergencia de la Ciudad de Buenos Aires (S.A.M.E.), considerado el más eficiente de Latinoamérica.
El posgrado dará inicio el próximo 15 de julio en la sede de la facultad ubicada en Av. Las Heras 2191, Capital Federal, Argentina. Bajo la dirección del Dr. Alberto Crescenti, director del S.A.M.E. desde hace 12 años, y médico emergentólogo con 33 años de experiencia, el curso se desarrollará en 2 semanas de clases teórico/prácticas presenciales de 8 horas diarias, en las cuales se brindará conocimientos, herramientas y habilidades para una respuesta eficiente y correcta ante situaciones de emergencia.
Además de las clases teóricas, en las instalaciones del S.A.M.E. se realizarán clases prácticas con simuladores, talleres con los equipos y el material necesario para utilizar en situaciones de emergencia, videos audiovisuales con las intervenciones en catástrofes múltiples más importantes realizadas en la Ciudad de Buenos Aires en las últimas dos décadas, una visita al Helipuerto desde donde parten los helicópteros ante emergencias, un muestreo completo de los diferentes tipos de Ambulancias totalmente equipadas, una práctica en la Central Operativa donde se reciben los llamados ante cualquier emergencia o catástrofe natural y/o provocada por humanos, y una práctica de Periodismo médico en catástrofes (incluyendo la forma de comunicarse y dirigirse adecuadamente a la población).
l S.A.M.E. brinda cobertura a los 2.891.082 vecinos y a los más de 3.000.000 de personas que ingresan todos los días a la ciudad de Buenos Aires. Actualmente, cuenta con 160 ambulancias con equipos de última generación, 2 helicópteros y móviles especiales que permiten realizar anualmente alrededor de 280.000 auxilios, a un promedio de una urgencia cada 1 minuto y 55 segundos.