Curso semipresencial de desarrollo profesional para acompañamiento a docentes y educadores sociales noveles

El Consejo de Formación en Educación (CFE) y la OEI convocan a interesados en realizar el “Curso de desarrollo profesional para acompañamiento a docentes y educadores sociales noveles”, a inscribirse a su segunda edición, que culminaron el 20 de julio de 2018.

Este curso es una propuesta de formación orientada a profesores de formación en educación con cinco años o más de desempeño profesional, que se encuentren en actividad. Se espera que asuman la función de acompañamiento a maestros, profesores y educadores sociales principiantes y estén en condiciones de desempeñarla efectivamente durante el desarrollo del curso y a posteriori de su aprobación.curso001
Inscripciones: que culminaron el 20 de julio inclusive. Inicio del curso: 4 de agosto.
Se trata de una capacitación de perfeccionamiento por la cual se otorgarán 12 créditos, que serán reconocidos para la realización de otros cursos de formación docente o posgrados.
El curso cuenta con 40 cupos destinados con prioridad para profesores de la carrera de Magisterio y Educación Social de todo el país.
El objetivo general es formar a los profesores de formación en educación en la creación y aplicación de dispositivos de acompañamiento a principiantes.
El curso se realizará mediante la modalidad online con una instancia presencial y tendrá una duración de 5 meses: de agosto a diciembre.
Esta formación se estructura en tres módulos referentes a la formación docente concebida como un proceso de profesionalización; a los modelos, estrategias y gestión del acompañamiento y al diseño de un proyecto de acompañamiento a aplicar en los centros educativos.
La evaluación consiste en la elaboración y puesta en práctica de un plan de intervención en los centros en los que se desempeñan, con los docentes o educadores sociales noveles, a partir de los dispositivos seleccionados para el trabajo en una situación problemática.

LOS DISPOSITIVOS DE ACOMPAÑAMIENTO A LOS DOCENTES NOVELES
Los saberes de los docentes conllevan una fuerte dimensión temporal que remite a los procesos a través de los cuales se adquieren en el ámbito de una carrera docente.
Para acompañar a los docentes noveles se hace necesario considerar el entramado constituido por un conjunto de condiciones que inciden en la inserción profesional, tales como:
Las exigencias del puesto de trabajo (curriculares, sociocomunitarias, institucionales, administrativas).
Las dificultades típicas de los primeros desempeños (transición de estudiante a profesor, desconcierto ante los alumnos reales y la escuela real, necesidad de ser aceptado por los colegas y directivos, escasos repertorios de actuación profesional necesarios para asumir simultáneamente las diversas tareas del trabajo docente…).
Los aportes de la formación inicial al desempeño profesional (el interjuego entre teorías y prácticas, reflexión y acción; la circulación y recopilación de proyectos y recursos didácticos, etcétera). La especificidad de los saberes de los formadores responsables del acompañamiento (teóricos, experienciales, prácticos, metodológicos, administrativo – normativos).
El acompañamiento a los principiantes configura un nuevo contexto de prácticas al abordar nuevas articulaciones entre formación y trabajo docente. Los temas y problemas surgen de la experiencia en curso de los docentes principiantes y el intercambio entre pares resulta prioritario para que, desde los inicios de la profesión, los noveles constituyan su propia práctica en objeto de indagación y de análisis compartido. El acompañamiento nos vincula con un sujeto adulto, con un colega docente que vive una situación diferente de la del estudiante que transita su período de práctica y residencia. Como colega, el profesor principiante nos desafía en el orden de la transmisión pues el acompañamiento no se limita a hacer disponible para el novato la experiencia acumulada por el docente experto.
Aún cuando en el acompañamiento hay transmisión de experiencias en situaciones de horizontalidad, también es necesario promover la circulación de repertorios de actuación profesional, de estrategias para la reflexión en la acción y sobre la acción y de información actualizada respecto, por ejemplo, de las cuestiones curriculares y didácticas y de los marcos normativos del puesto de trabajo.
En el acompañamiento se trata de fortalecer el vínculo del docente con el conocimiento implicado en su práctica, por eso se requiere del estudio de los problemas de la práctica y del diálogo con variados marcos conceptuales para comprender y explicar esos problemas y operar en consecuencia.
Todo esto se enriquece cuando los dispositivos de desarrollo profesional se adecuan a las necesidades de los docentes principiantes.
Así, la coobservación, los seminarios pedagógicos, los grupos de análisis de práctica, los talleres de educadores y los ateneos han demostrado una gran productividad para el apoyo a los noveles.
El primero de los dispositivos mencionados, la coobservación entre docentes principiantes, promueve un particular diálogo entre pares que comparten la condición de novatos y que, al intercambiar impresiones, van poniendo en valor el hecho de abrir las puertas de sus aulas para que otros colegas los observen y les brinden nuevas perspectivas sobre el día a día en el aula.
La inserción profesional también requiere procesos de actualización disciplinar y pedagógica, por lo cual los seminarios constituyen un importante dispositivo para estudiar, desde una mirada profesional, los desarrollos teóricos que permiten conceptualizar la experiencia de enseñar y educar a la diversidad de niños y adolescentes que nos interpelan en nuestra profesionalidad en todos los niveles del sistema educativo. Otro ámbito muy valioso para el acompañamiento es el grupo de análisis de prácticas. Aunque los enfoques con que se desarrollan son variados, siempre se trata de un pequeño grupo, con un coordinador que anima el proceso de análisis de episodios e incidentes para avanzar en la comprensión de lo singular y lo típico de la profesión docente.







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