Cursos de Medicina en Salto tienen el «visto bueno» y se está negociando en la interna para su concreción

Comisión elaboró nuevo proyecto para carrera de Medicina en 2011

Según palabras del director de la Regional Norte de la Universidad de la República (UDELAR) «se acaba de terminar de redactar el proyecto de los cursos a dictarse por la Facultad de Medicina, en el cual se diseña a partir del año 2011 cómo sería la formación de medicina en la región». Alejandro Noboa indico que «faltan algunos detalles mínimos para redondear la propuesta y ya se empezarán las actividades con los contactos en Montevideo». Manifestó, asimismo, que «hemos tenido muy buena receptividad con esta propuesta en el Consejo de la Facultad de Medicina y tuvimos una reunión con el presidente de la Comisión Coordinadora del Interior de la Universidad de la República (UDELAR), Gregory Randall, del cual recibimos en principio una actitud positiva respecto a la propuesta». La propuesta se ha hecho saber ya al decano interino de la Facultad de Medicina y otros miembros del Consejo de dicha Facultad. Queda un trecho de negociación interna en la Universidad para avanzar en la propuesta, pero «es en la forma que va a salir»

PROXIMO 5 DE JULIO

REUNIÓN EN SALTO

CON COMISIÓN

COORDINADORA

DEL INTERIOR

Randall tiene prevista una reunión en Salto para el día 5 de julio de 2010, con la Comisión que trabajó en el proyecto, integrada por los doctores Rodney Colina, Néstor Campos y Roberto Varela, junto a Randall. Indicó Noboa que esa reunión  «va a ser reveladora de cómo se van a desarrollar las cosas posteriormente». También indicó que «estamos pidiendo audiencia en la Mesa Coordinadora del Área Salud, a los efectos que las demás Facultades el área salud también tengan posición respecto al proyecto»

LA PROPUESTA AJUSTÓ

LOS COSTES Y LOS

RECURSOS DOCENTES

La propuesta actual, que «en principio se prevé hasta el año 2015 acaba de redondearse, y ajusta bien los costes del proyecto, los recursos docentes con los que contamos en la región y creemos que es una propuesta viable». Según lo indicó el profesor Noboa «está previsto todo el desarrollo de la carrera hasta el año 2015, lo que abarca el presupuesto estatal que está resolviéndose este año. Por lo tanto faltaría sólo el complemento para completar la carrera que debería de determinarse en el presupuesto 2016-2020″. En su opinión «vamos bien, caminando firme con un objetivo concreto, pero los partidos, como dice el maestro Tabárez (técnico del seleccionado de fútbol nacional), hay que jugarlos. No está escrito en ningún lado que vamos a ganar».

VINCULACIÓN CON EL

CENTRO UNIVERSITARIO

DE PAYSANDÚ

La propuesta estudiada y a discusión y aprobación involucra también recursos provenientes del Centro Universitario de Paysandú, y los estudiantes que avancen al 5º año podrán hacer dicho año en el Hospital Escuela del Litoral ubicado en la ciudad sanducera. Los comienzos de la carrera, según la propuesta, se estarían produciendo para el año 2011.

EN JULIO ETAPA DE

NEGOCIACIONES Y EN

SETIEMBRE EJECUCIÓN

DEL PROYECTO

El director de la casa de estudios superiores indicó que «estamos trabajando y estamos pasando a una segunda fase del trabajo que son las negociaciones y venimos bien. Hemos dado 2 pasos importantes en donde tuvimos aprobaciones y visto bueno. Hay que seguir, porque esta etapa llevará seguramente todo julio y después ya se comenzaría con la ejecución del proyecto. Se prevé para setiembre la convocatoria de concursos a los tutores y la compra del equipamiento.

EL APORTE

FUNDAMENTAL

DE LA FUNDACIÓN

UNIVERSITARIA

El proyecto prevé también un aporte importante de la Fundación Universitaria Regional Norte, en lo que tiene que ver con todo lo que es equipamiento, mesa fisiológica, los microscopios, y otros aspectos técnicos necesarios para la propuesta. Está previsto que la Universidad aporte todos los sueldos y los gastos operativos, fundamentalmente pasajes y estadías de hoteles, útiles y papelería. Los recursos de la Fundación están colectados desde la oportunidad en que se manejó la idea para el inicio de los cursos este año, y que finalmente no se dio, y además hay muy buena voluntad para continuar recaudando fondos si fuera necesario.

EN FEBRERO DE ESTE

AÑO SE REVOCÓ LA

DECISIÓN DE INSTALAR

EL PRIMER AÑO EN SALTO

Los cursos de primer año de Medicina en Salto, habían sido aprobados tanto por la Regional Norte como por la Facultad de Medicina para este año 2010, y se había generado un período de inscripción para los estudiantes interesados, pero por decisión del Consejo Directivo Central de la UDELAR fueron revocados (Resolución del 10/02/2010). La misma resolución estableció que «con el asesoramiento de la Comisión Coordinadora del Interior, se hará una evaluación real de toda propuesta de iniciativas en el Interior analizando su sustentabilidad académica y financiera y la utilización de capacidades humanas y logísticas y se decidirá sobre la conveniencia o no de implementarlas».