Daniel Diverio – “Es momento de ser audaz y generar las condiciones para crear nuevos puestos de trabajo

Daniel Diverio  – “Es momento de ser audaz y generar  las condiciones para crear nuevos puestos de trabajo

Presidente del SUNCA a nivel nacional, en Maldonado y Canelones la construcción está parada

En el marco de un nuevo plan de acción en todo el país – el Presidente del SUNCA a nivel nacional Daniel Diverio señaló que se está haciendo en todo el territorio una distribución de material informativo que contiene la propuesta que hace el sindicato ante la falta de fuentes laborales existente.
La misma no apunta solamente a los reclamos sino a generar nuevos puestos de trabajo en un sector donde un considerable número de obreros se encuentra sin trabajo. Ello se conseguiría con una mayor inversión pública y condiciones para que se contemple la mano de obra local, permitiendo resolver la desocupación.
El año pasado en torno al consejo de salarios se pudieron extraer dos o tres elementos centrales, uno de ellos apuntó a la formación de una comisión de salud laboral planteándose de lleno la problemática que se suscita en el ámbito de la construcción, puesto que más del cuarenta por ciento de los trabajadores deben jubilarse por discapacidad o por edad avanzada. Gran parte de los trabajadores terminan con graves problemas de salud. A fin de formar una comisión se están cumpliendo charlas con las autoridades del Banco de Seguros, BPS y se está estudiando la posibilidad de firmar un convenio con la Facultad de Medicina para estudiar las enfermedades que surgen de la labor en la construcción.
Existe un altísimo porcentaje de trabajadores que con edad de entre sesenta y setenta años aún siguen trabajando para acumular los años y así poder jubilarse.
Se ha logrado en los últimos años firmarse un decreto para que los sacos de portland no pasen los 25 kilos para evitar el exceso de peso que trae a consecuencia enfermedades de columna. Felizmente se logró cumplir dicho decreto y hoy Uruguay es el único país de Latinoamérica donde los sacos de portland son de 25 kilos.
Otra de las enfermedades de riesgo es el cáncer de piel, puesto que los obreros de la construcción pasan varias horas expuestos al sol.
EL TRABAJADOR
MIGRANTE
Otro tema puntual a ser trabajado por la comisión es la situación de los trabajadores migrantes. “Muchas veces las empresas aprovechan a contratar trabajadores de otros lados en cualquier condición y por debajo del laudo y los compañeros se quedan sin poder ingresar. Recordamos la obra de La Jacinta en donde una señora que era empresaria había traído trabajadores bolivianos a los que se les pagó por debajo del salario correspondiente y estaban hacinados en dos piezas. Nuestro gremio se movilizó y finalmente se les pagó lo correcto y la empresa decidió no traer más obreros extranjeros porque el costo era superior, lo que permitió el ingreso de trabajadores locales” – sostuvo Diverio.
Otro aspecto a tener en cuenta es la profundización de los fondos sociales bipartitos que brindan beneficios a los obreros y a su familia.
Se pretende que estos fondos lleguen a los barrios de mayor vulnerabilidad. A lo largo de la historia de la construcción nunca hubo un nivel tan alto de ocupación. Siempre fue un promedio de 35.000 y hoy se está por encima del promedio pero hay 25.000 que continúan desocupados. Se busca mayor inversión en las obras públicas. Hoy las inversiones privadas no están aterrizando debido a los problemas económicos. En Maldonado y Canelones la construcción está paralizada.
Una alternativa es la capacitación de los trabajadores para que lo más rápido posible puedan reinsertarse al mercado laboral. “Creo que es momento que el Estado cambie las políticas de compras públicas para generar las condiciones para que los trabajadores se inserten en el mercado laboral y haya un cambio sustancial a su vez en la matriz productiva” – indicó el gremialista.







El tiempo

Ediciones anteriores

octubre 2018
L M X J V S D
« sep    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

  • Otras Noticias...