Daniel Pollo y Camilo Monetta integrantes de la Lista No. 301 de UTU impulsan diversas propuestas

El miércoles 18 de noviembre se realizarán las elecciones de miembros del Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y la elección de miembros para cada Consejo de Educación de la ANEP. En la rama docente y referida a UTU, dialogamos con Daniel Pollo y Camilo Monetta, integrantes de la lista 301 que encabeza Daniel.
Daniel Pollo expresó que: «La lista integra docentes de UTU de diferentes oficios, Rodolfo Merello es Mtro Técnico en Carpintería, Inés Pérez docente egresada del IPA en ingles, Mario Capello, Mtro. Técnico en Mecánica, Camilo Monetta Mtro. Técnico en Electrónica y quien les habla Daniel Pollo Maestro Técnico en Mecánica. Consideramos que la visión integral de la lista se alimenta desde distintos ángulos y visiones de la educación y en particular de la educación técnica, contando con un equipo de trayectoria profesional dentro de UTU en sus diferentes áreas.»
Por su parte Camilo Monetta explicó que «la propuesta es participativa, y que la Lista 301 está integrada por docentes del interior del país. Que aspiran a ser la voz de los docentes y funcionarios en el Consejo, de todos los docentes, sin excepciones. Es importante que la voz del interior se escuche y que pueda influir en los ámbitos de decisión. Es bueno recordar al colectivo docente que el 18 de noviembre todos aquellos docentes que cumplan docencia directa o indirecta con más de un año de antigüedad en UTU podrán expresarse en las urnas eligiendo a su representante en el consejo de UTU.»
Consultando a Daniel Pollo por las propuestas que impulsan la lista, manifestó: «Impulsaremos en el seno del consejo diferentes propuestas, siempre contemplando una visión integradora y las demandas territoriales. Dentro de las propuestas proponen instaurar departamentos de formación en cada campus y zona metropolitana. Con el cometido de Administrar Recursos, Gestionar e Impulsar cursos, seminarios, jornadas de actualización y capacitación, de carácter Tecnológico, Científico, Técnico, Pedagógico, para docentes y funcionarios.
LOGRAR LA PERMANENCIA DOCENTE EN UN SOLO CENTRO EDUCATIVO
Con una carga horaria de 20 horas de Docencia Directa y 10 de Docencia Indirecta que permitan la optimizar los tiempos para planificar, crear material didáctico, investigar, elaborar proyectos y fortalecer vínculos con la comunidad educativa y referentes adultos de los estudiantes.
Negociar a través de CODICEN, con el Poder Ejecutivo, eliminado el Presentismo y que el porcentaje destinado con tal motivo se incorpore al sueldo básico de docentes y funcionarios por igual. De esta forma se aumentaría el salario
Convocar cinco Docentes Jubilados, por Campus y Área Metropolitana, con trayectoria institucional y deseos de continuar aportando su saber y experiencia, que acompañen y apoyen a los noveles docentes en las practicas áulicas.
Atender las demandas territoriales y considerar la pertinencia de equipamiento, recursos didácticos y conservación edilicia de los centros educativos que aporten a la mejora de las prácticas educativas por medio de los campus regionales. Los cuales tendrán una estructura de representación a través de un docente por campus.
Hacer valer en el consejo todas las Resoluciones de ATDN de manera preceptivas.
Concursos para todos los docentes sin excepción.
El equipo está recorriendo los distintos centro educativos de UTU de todo el territorio nacional, en cada lugar abrimos la posibilidad de recibir propuestas y reclamos de los funcionarios, para hacer de nuestro hogar llamado UTU un mejor lugar día a día.
En cuanto a si apoyan listas a CODICEN los entrevistados puntualizaron: « Estamos en el camino de crear, mejorar, construir y respetar el pensamiento de todos, para tecnificarnos y dar lo mejor de nuestra humanidad,. Logrando de esta manera que todos los estudiantes de nuestra inmensa UTU, se formen como personas de bien y exitosos profesionales.
Como consideramos que respetamos la libertad de expresión de cada persona, los integrantes de la lista 301 valoramos , la decisión del voto de cada uno de ustedes a manifestarse libremente en la elección de representante a Codicen.»
Se aspira a que las demandas territoriales se gestionen en el campus en el cual tendrá una estructura de representación a través de un docente.