De ganar insistiré en involucrar a los partidos. De no ganar, estoy dispuesto a ser parte de un gobierno para ayudar a Salto

De ganar insistiré en involucrar a los partidos. De no ganar,  estoy dispuesto a ser parte de un gobierno para ayudar a Salto

Cierre de un nuevo año de trabajo desde el gobierno departamental, tiempo de balances y proyección al año que se viene. EL PUEBLO dialogó con el intendente Germán Coutinho de la evaluación que realiza.

– ¿Qué evaluación hace del año 2013 que está terminando?

– Que fue el mejor año del gobierno, pudimos concretar muchas cosas, pudimos advertir errores a tiempo y eso nos permitió corregirlos, fue el año que nos encontró más consolidados, haciendo y aprendiendo. Para el gobierno de Salto y también en la actividad de mi colectividad política termina cerrando el mejor año desde que estamos, pero ha sido el peor año en lo personal.

– ¿Cuál ha sido la principal fortaleza del gobierno departamental en el 2013?

– El trabajo, el seguimiento de los temas, la planificación, la fuerte participación de todo el departamento con sus fuerzas vivas, el protagonismo de la sociedad en ese escenario. Veo un Salto en movimiento con la gente como protagonista, la cantidad de cosas que se fueron haciendo con austeridad, con humildad, con el eje de hacer el esfuerzo permanente de tratar de mejorar la calidad de vida de los salteños. Con la mano tendida mientras un núcleo muy pequeño ponía palos en la rueda, los mismos que tuvieron su momento de gobernar y no lo hicieron. Y veo un Salto jerarquizado a nivel nacional e internacional por la cantidad de cosas que fueron pasando.

– ¿Y cuál ha sido la principal debilidad del gobierno departamental?

– Hubo una cantidad de cosas que no dependían de nosotros que no pudieron concretarse para Salto. Hay varias cosas que estaban previstas para que sucedieran en el 2013 y no pasaron. Mi estilo ha sido no marcarlas públicamente y seguir luchando por ellas. Son varias…

– Deme ejemplos.

– Iba a estar iluminado de Daymán a Cuatro Bocas y no está. La erosión del río, hasta vinieron diputados desde Montevideo e iban a comenzar a trabajar este año y no está. Otro ejemplo, el IMAE era este año, no está. El pozo en Constitución no está. Son varias cosas que no dependen de nosotros y que no estuvieron.

– ¿O sea que usted remarca entonces que la debilidad del gobierno departamental sería su relacionamiento con el gobierno nacional?

– No es un tema de relacionamiento, es un tema de ejecución o de planificación en la que no fuimos prioridad o que no tuvo el seguimiento correspondiente. También digo que con el gobierno nacional hemos hecho un montón de cosas, usted me pidió ejemplos y yo se los di. Están las razones por las que no pasaron también, pero bueno, en ese escenario si usted me pregunta la debilidad le respondo, teníamos pensado que en Salto estuvieran pasando algunas cosas y no están pasando.

– Usted ha sostenido en más de una oportunidad que está muy conforme con su equipo de gobierno, sin embargo no ha faltado año en que realice movimientos a la interna de su equipo, ¿está realmente conforme con la actuación de su equipo de gobierno?

– Moverlos o hacer movimientos en el gobierno no quiere decir que uno está conforme o desconforme. Fue una constante en estos 42 meses, fue un estilo de gobernar. Siempre dije que para mí lo más importante es el equipo y que yo era producto de un equipo, por tanto, todo ese equipo fue trabajando todos los martes desde las 9 de la mañana a la tarde o tardecita nos juntamos y trabajamos sobre todos los temas de Salto, sin importar qué cargo ocupa cada uno. Cuando nos vamos a jornadas de planificación o de capacitación, vamos todos. Lo que hice fue liderar un gran equipo, a través de ese equipo se fue generando también todo el trabajo de lo que fue posible y la cantidad de cosas que se hicieron por un gran trabajo de nuestros funcionarios. Si nuestros funcionarios hubieran estado en la retranca, si no hubieran ido para adelante, no hubieran salido la cantidad de cosas que salieron para Salto.

– La oposición sostiene que nadie puede saber todo de todo y dentro de su equipo hay gente que la ha cambiado cinco veces de lugar.

– Pasa que uno arma su propio presupuesto y su propio organigrama, puede usar varias figuras, la de director, la de asesor, puede usar la de que tenga mando y la de que no lo tenga, son todas figuras distintas. Puede crear el Departamento, puede no crearlo, puede hacer de Recolección una Unidad, puede hacer de Juventud o de Deportes un Departamento al igual que Salud o Servicios Públicos, puede hacer Direcciones de una manera o de otra. Pensar o hablar así puntualmente de algo es creer que este es un gobierno donde hay gabinetes ministeriales, y acá lo que hay es un gran equipo que asesora al intendente, y como hay 120 sectores y oficinas distribuye responsables de esas oficinas, buscando que sean idóneos y que sean personas de confianza, porque en definitiva se trata de eso, son personas de confianza del intendente.

– ¿Cómo ha sido este año su relacionamiento con la oposición, con la que terminó un 2012 con dos llamados a sala y un aviso de juicio político que al final no se concretó?

– Lo mío siempre fue igual, siempre fui de mano tendida, nunca fui a la confrontación. Desde antes de asumir ellos sacaron comunicados donde le decían al pueblo de Salto que habíamos retrocedido por el resultado electoral. Después cuando el Frente cambió de autoridades y todos vimos públicamente la campaña, entendí que había una oportunidad de acercamiento, pero no fue así. Vuelvo a manifestar que Salto ganó en tener un gobierno multipartidario, porque uno puede tener a los mejores en su equipo pero no todos los mejores salteños están en él, y de volver a ganar voy a volver a insistir en un gobierno multipartidario e intentar volver a involucrar a todos los partidos políticos. De no ganar la elección, yo mismo estoy dispuesto a ser parte de un gobierno para poder ayudar a Salto, ni que hablar mi colectividad, porque creo que en verdad fue una demostración histórica lo que lo multipartidario le aportó a Salto.

– Este año ha sido récord en inversión de la intendencia, cerca de 500 millones de pesos en obras en el departamento, usted siempre dice que lo mejor está por venir, ¿piensa que el 2014 podrá superar al 2013?

– Si, porque hay varios temas en los que podemos ir avanzando, está previsto en el interior la posibilidad de ampliar algunos escenarios de caminería, ahora inauguramos la Policlínica de Pueblo Cayetano, pero nos fuimos a la de Rincón de Valentín y luego está la de Pueblo Ramos. Están previstos además más planes y proyectos con el “Salto + Cerca”. En cada área lo miro y veo que va a ser mejor. Cuando digo que lo mejor está por venir es algo concreto, se está avanzando, por ejemplo, ahora salió el programa Daymán lo que va a generar la posibilidad de las inversiones que estábamos esperando y que van a generar mano de obra. El relacionamiento con nuestros funcionarios, llega el momento de las calificaciones en cada área. El tema de turismo donde cada vez habrá más oportunidades. En el tema de los ómnibus, van a llegar los nuevos Mercedes Benz, donde se ampliarán los beneficios que hoy tiene el BPS a los retirados en la Caja Militar y en la Caja Policial, se ampliarán líneas. Estamos con la expectativa al acceso de nuevas maquinarias. Tenemos la posibilidad de continuar en la política de recuperación de paseos públicos. Tenemos una planificación de llegar puntualmente a todos los lugares donde hay saneamiento con todo lo que se pueda de cordón cuneta y un proyecto de bituminización de cientos de calles. Los baños públicos en Plaza Artigas y en Plaza de los Treinta y Tres que se están para inaugurar, la avenida Manuel Oribe que se está por inaugurar. La ampliación de los vestuarios en Daymán. La posibilidad de la diversificación de convenios y de compromisos nacionales e internacionales de nuevas aperturas. Veo que Salto no tiene techo, hay un montón de tareas por hacer, le podría decir tantas cosas que fundamentan la certeza que tengo de que lo mejor está por venir porque estamos trabajando, elaborando y haciendo el seguimiento correspondiente.

– El 2014 también será un año electoral, ¿cómo puede incidir esto en lo planificado y en el ejercicio de la gestión del gobierno departamental?

– Dependerá de la gente…

– ¿En qué sentido?

– Hubo una manera de hacer política, que es la de haber trabajado desde el primer día. Este gobierno no se guardó nada, al mes estaba marcando el boleto a $6, mientras que históricamente todos los asesores han sostenido que todo lo que se hiciera antes del año electoral la gente se iba a olvidar, todos aquellos buenos gestos y trabajos que se fueron haciendo de obras desde el primer día se iban a olvidar. Creo que no va a pasar eso, creo que la gente le dio valor y le da valor al trabajo que hemos venido realizando desde el primer día, este ha sido un gobierno que trabajó los 5 años y la gente lo va a analizar, después también la gente va a jerarquizar la política dándole el espacio de intercambio y de participación política a aquellos que estuvieron los 5 años, porque yo podría haberme guardado todo este trabajo que hemos venido haciendo para hacerlo ahora. Pienso que la gente va a estar atenta al ver que un montón de dirigentes que no fueron nunca y empiezan a llegar ahora hasta la puerta de su casa y comparar con aquellos que hemos estado siempre en estos 5 años. La gente deberá analizar qué política respaldará. Por tanto creo que la actividad política será la que la gente vaya dando como respuesta. Así que puede ser un año muy movido o muy tranquilo, dependiendo siempre de la gente.

– Aprovechando esta oportunidad, ¿qué mensaje le deja a los salteños?

– Los convoca a seguir trabajando con comprensión, con unidad, con solidaridad, priorizando ser una buena sociedad. No hay felicidad individual, la única felicidad que existe es la colectiva. Si uno mira la individualidad o la cantidad de cosas que están pasando acá enfrente, en Argentina, uno se empieza a preocupar. No dejemos de ser solidarios, no dejemos de saber que acá podemos tener adversarios políticos pero no enemigos, no es necesario destruir a nadie. Es necesaria la competencia para fortalecer a la democracia. Así que el mensaje es seguir siendo culturalmente un gran departamento en donde lo más importante sea que al final del día le vaya bien a Salto.

PING PONG CON COUTINHO

2013: “un gran año para el gobierno, el más difícil en lo personal”.

2014: “esperanza, expectativa, ilusión, fuerza, ganas”.

2015: “año en que tengo que demostrar que merezco seguir siendo intendente de Salto”.

Déficit: “herramienta de la oposición para intentar justificar lo que no se hizo cuando se tuvo la oportunidad”.

Obras: “son amores”.

Equipo: “solo sé trabajar en equipo”.

Planificación: “el 99% de las cosas”.

Improvisación: “abusar de la buena suerte”.

Oposición: “es lo que te exige cada día intentar ser mejor”.

Socios: “lo ideal para poder empujar para el mismo lado”.

Enemigo: “los problemas que aún tiene la gente, esos son mis enemigos”.

Adversario: “con quienes compito políticamente”.

Pobreza: “lo que nos tendría que dar un poco de vergüenza a los políticos”.

Riqueza: “la satisfacción de intentar que todos tengan oportunidades”.

Justicia: “todo”.

Injusticia: “la impotencia”.

Derecha: “un estilo ideológico de algunas personas que como todo, tiene cosas positivas y negativas”.

Izquierda: “lo mismo que lo anterior”.

Entrevista de Leonardo Silva.







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...