De manera dispar comenzó la aplicación de la campaña que busca disminuir el uso de bolsas de nylon en los comercios

Supermercados entregan entre 6.000 a 20.000 bolsas por semana a sus clientes

Algunos sí, otros no, otros a medias. Así comenzó en los diferentes supermercados del medio la implementación de la medida que busca disminuir el uso de las bolsas de nylon, que por semana entregan alrededor de 6.000 bolsas en total a sus clientes mientras que en otros llegan a 15.000 y 20.000 bolsas.
Si bien se presentaron algunos clientes molestos porque desconocían que había que llevar un bolso para evitar el cobro de la tan popular bolsita descartable que entregan en los supermercados o simplemente porque no estaban de acuerdo con pagarla, en general, la mayoría estaba informada y no hubo mayores inconvenientes.
Algunos clientes iban preparados con su bolsa particular en la mano, otros optaban por pagar las que necesitaban y no faltó quienes prefirieron llevar los productos en la mano.
EL PUEBLO, hizo una recorrida por algunos comercios céntricos y consultó en otros ubicados en los diferentes barrios de la ciudad y la aplicación de la medida fue dispar.
Si bien los supermercados y grandes superficies se adhirieron al convenio que implementó el Centro Comercial e Industrial de Salto junto a la Intendencia de Salto para contribuir con el cuidado del medio ambiente a través del uso racional de las bolsas de nylon, algunos comercios no aplicaron la medida y se mostraron reticentes con la misma.
Quienes entregaron las bolas sin cobrarlas en el día de ayer, dijeron que iban a “esperar para ver si todos la aplicaban y entonces sí (implementarla)”, de lo contrario no la aplicarían. Otros, criticaron la medida y la catalogaron como “una campaña a medias” porque no se cumplirían los objetivos fundamentan, si no se eliminan otros problemas ecológicos como los basurales.
También, dijeron que al cobrar las bolsas se transformarían en “vendedores de bolsas” porque el costo que pagan es menor a $2 por cada una de ellas.
No faltó tampoco quienes pensaran que esto era un “negocio, ¿no se para quién?”, o un “discurso para la tribuna, para decir que se hace algo por el medio ambiente”, pero en realidad no se eliminan los basurales, no se aplica la medida de reciclar los residuos y si los supermercados no entregan las bolsas “la gente va a tener que comprar bolsas para los residuos porque si uno mira en la noche todas las casas sacan la basura en bolsas de los supermercados”, comentaron.

LA MAYORÍA DE LOS CLIENTES COMPRENDIÓ LA MEDIDA
Para los referentes de los comercios consultados por este medio, en general, los clientes respondieron de buena manera a la medida impuesta y no se presentaron mayores complicaciones en las cajas de los supermercados.
Muchos iban con sus bolsas (que en algunos casos los mismos comercios habían entregado en los días previos anunciando la campaña), otros cargaban los productos directamente de los carritos al baúl de sus respectivos autos y otros optaban por pagar las bolsas de nylon que necesitaban.
Más allá de esta generalidad, se plantearon algunos casos excepcionales, donde los propietarios de los comercios preferían evitar un mal rato con un cliente en la caja o que se fuera desconforme y entregaban los productos en bolsas sin cobrarle las mismas.
En el caso del Supermerado TA-TA, se entregó con veinte días de anticipación bolsas reutilizables con el logo de la empresa a sus clientes, mientras que empresas como El Revoltivo regalan a sus clientes habituales una bolsa reutilizable o la obsequian cada $ 1.500 en compras. Otros comercios quedaron un poco atrás en esta idea y aseguraron que en breve obsequiarían a sus clientes más frecuentes una bolsa reutilizable para que puedan hacer sus compras en el local.

QUEJAS MÁS FRECUENTES
Entre las quejas que EL PUEBLO pudo rescatar de los clientes a la salida de los supermercados, estuvieron quienes aseguraron que en el costo de los productos está incluido el costo de las bolsas de nylon y que era un disparate cobrarlas dos veces. Esta afirmación fue confirmado en cierta medida por los principales de algunos comercios que adujeron un costo fijo por los gastos. Incluso hubo quienes aseguraron que el valor de costo de las bolsas de nylon tipo camiseta que se usan en los supermercados es menor al valor al que se las vende.
“Yo no voy a entrar a pelearme, por decirlo de cierta manera, con un cliente por $ 2”, dijo un comerciante, “o que se lleve una mala impresión del comercio, o perder un cliente por una bolsa”, comentaron. De esta forma, algunos propietarios mostraron su flexibilidad a la hora de cobrar el costo de las bolsas de nylon.

EL COSTO DE CADA BOLSA ES DE $2 Y $3
En general, la campaña “somos limpios, somos felices”, comenzó a aplicarse desde ayer en la mayoría de los supermercados del medio y si el cliente no lleva su bolsa tendrá que pagar $2 o $3 (según el tamaño de la misma) por cada bolsa que lleve.
La medida, que parte de un acuerdo suscrito entre el Centro Comercial e Industrial de Salto y la Intendencia de Salto, tiene como objetivo lograr una reducción de un cuarenta por ciento de las bolsas de nylon utilizadas en la ciudad. Más de treinta empresas se adhirieron a la campaña, entre las que se destacan cadenas de supermercados y empresarios de varios rubros.

«Somos limpios, somos felices» 

Comenzó la campaña para  disminuir el uso de bolsas de nylon

Este mes de abril se puso en marcha la campaña «Somos limpios, somos felices» que llevan adelante el Centro Comercial e Industrial de Salto y la Intendencia, destinada a minimizar el consumo de bolsas de nylon y similares.02-04-18- Campaña Somos Limpios 08
Como es sabido, las bolsas degradan el ambiente y además provocan inconvenientes a los productores hortícolas, citrícolas y ganaderos, principalmente los que se ubican en las proximidades del vertedero. Salto es la primera ciudad del país en implementar una campaña de este tipo, con la que se busca tener una ciudad limpia y disminuir la contaminación ambiental.
Pablo Ferreira Pinto, coordinador de Espacios Públicos de la comuna, dijo que «estamos recorriendo comercios de diferentes puntos de la ciudad para que se sigan sumando y acompañen este emprendimiento tan importante para lograr una ciudad limpia.
Además, queremos fortalecer la unión y el trabajo mancomunado de la Intendencia con el Centro Comercial e Industrial».
A partir de esta campaña, cada bolsa común tendrá un costo de 2 pesos, y de 3 pesos si es de mayor tamaño. «Pero la finalidad no es recaudar con el precio de la bolsa, sino que la población tome conciencia sobre la importancia de cuidar el medio ambiente y disminuir los residuos que se llevan al vertedero», dijo Ferreira Pinto.







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