Debe explicar situación de los refugios municipales de violencia doméstica y de personas en situación de calle

El intendente de Salto fue convocado a la Junta Departamental

La Comisión de Derechos Humanos, Desarrollo Social y Género de la Junta Departamental por Oficio Nº 299/17 convocó al intendente de Salto para que concurra este martes 2 de mayo a las 19.30 horas. Esta invitación se debe al trabajo de relevamiento que se viene realizando sobre los “refugios que albergan personas sin hogar los días de frío y los refugios para víctimas de violencia doméstica o maltrato” de acuerdo a una solicitud de información que en ese sentido cursó la Junta Departamental de Artigas, pero fundamentalmente porque en las noches pasadas se comenzaron a registrar bajas temperaturas y ha podido visualizarse un número creciente de personas en situación de calle en nuestra ciudad, así como también se registra un incremento en las denuncias de casos de violencia doméstica de acuerdo a los informes emitidos diariamente por la Jefatura de Policía.

Como se recordará, el gobierno departamental anterior inauguró un hogar para mujeres víctimas de violencia doméstica y un refugio para personas en situación de calle, y que una de las primeras medidas que adoptó el gobierno del intendente Andrés Lima fue cerrarlos.
En la convocatoria cursada por la Junta Departamental para la reunión de la Comisión de Derechos Humanos, se deja claro que debe concurrir el intendente “o a quien designe a participar” de la misma. Por la temática que se abordará, EL PUEBLO pudo saber que en las últimas horas el intendente designó a la directora del área de Género y Generaciones de la comuna, Nelly Rodríguez, para que este martes participe de dicha reunión, según fue informado este viernes a las autoridades de la Junta Departamental.

PREOCUPACIÓN POR
SITUACIÓN SOCIAL
En la misma línea, la edil colorada Carmen Ortíz, quien es también miembro de la Comisión de Derechos Humanos, Desarrollo Social y Generaciones, y una de las ediles que convocó a las autoridades departamentales a participar de su reunión este martes, realizó en la última sesión de la Junta Departamental una exposición en la media hora previa en donde expuso su punto de vista sobre la dramática situación social que viene padeciendo Salto en materia de pérdida de fuentes de trabajo, de personas en situación de calle y sobre gente que se alimenta de la basura, fijando de esa manera el marco de lo que será la reunión de este martes con las autoridades del Ejecutivo.
“Me preocupa la situación de nuestro Departamento”, comenzó diciendo la edil. “Casas de comercios que cierran, muchas empresas grandes y con alto porcentaje de trabajos que están en conflictos, como la empresa Citrícola Salteña y la empresa Indulacsa”.
“Personas que pasaron al seguro de desempleo, y no solo personas sino familias, y a esto le sumamos el desempleo masivo de las 252 familias que despidió la Intendencia de Salto al asumir el nuevo gobierno. Yo diría que estamos en el mayor porcentaje de desocupación, en Salto no hay trabajo y no hay inversiones. Vemos a la gente comiendo de los contenedores, come de la basura, vemos gente durmiendo en las calles, en los pasillos de distintos edificios, ponen diario en el piso y apenas se tapan los pies con sus propias prendas. Vemos a niños y a adolescentes pidiendo, los robos, los asaltos, se suman cada vez más”.
“Esto en el período anterior no se veía porque el gobierno había creado refugios para indigentes, incluso se hacía todo lo posible para que se reintegraran en el mercado laboral. Allí tenían lugar para higienizarse, se les brindaba comida caliente y alimentos varios. Había un lugar para mascotas. Se tenía en cuenta que se aproximaba el cambio de estación o sea el invierno.
“Sugiero y exijo que se abran los refugios que en el período anterior estaban funcionando. Que se abra el Hogar de Violencia Doméstica que tan necesario es para todos estos conflictos que día a día nos estamos enterando por las redes sociales”, concluyó, pidiendo que sus palabras fuesen enviadas al Intendente de Salto, a la Dirección de Géneros y Generaciones de la Intendencia de Salto, a la Dirección de Acción Social de la Intendencia y a la Comisión de Derechos Humanos de esta Junta.







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...