«Debemos realizar una contra oferta que sea atractiva»

«Debemos realizar una contra  oferta que sea atractiva»

Día Mundial de la Alimentación- Con la Dra. Cristina González Directora Dptal. Ministerio de Salud Pública.

En una esmerada propuesta sobre el Día Mundial de la Alimentación, se llevó a cabo una jornada de concientización por alimentos saludables el viernes 4 de octubre, en el Gimnasio de la Escuela Superior Catalina Harriague de Castaños.

Fueron muchas las instituciones que se han unido, diciendo presente.
Por un lado el Ministerio de Salud Pública, el Gobierno Departamental, MIDES, CEIP, Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca, CETP (Consejo de Educación Técnico Profesional) IFD (instituto de Formación Docente), UTU, CTM e INDA. Quien adquirió, luego de una solicitud a los Productores locales, verduras y frutas frescas que en esta jornada se consumían.
Estuvieron también presentes las aguas saborizadas naturales, todo distribuido en mesas preparadas por los alumnos de diferentes instituciones, donde se podía apreciar la mencionada exposición y servirse a gusto de cada concurrente.
Cuando le consultamos a la Dra. Cristina González, como fue organizada la jornada, esto nos respondió: Nosotros comenzamos a trabajar en el mes anterior, con el tema de las compras y la ley que habilita a las empresas del Estado a comprar frutas y verduras para la elaboración de alimentos. Con el fin de cambiar los hábitos de los salteños, ya que todos sabemos que las patologías más comunes en los uruguayos y con las que más se enferman, son hipertensión, diabetes y el no ejercicio físico, elementos que actúan directamente sobre la salud.Nos encontramos en una situación geográfica privilegiada. Contamos con un cinturón Hortifrutícola maravilloso, entonces decidimos que fuera de la tierra al plato. Tanto de los niños, como de las familia salteñas, para que nos enmarquen dentro del proceso y lograr cambiar dichas actitudes.

¿Existe en éstos casos, la participación de diferentes escuelas del departamento?
Sí, hay escuelas que han presentado proyectos, hoy presentes, como el caso de la Escuela Nº11, con todo lo que es hierbas aromáticas, la Escuela Nº 107 , la Escuela Nº 12, todas presentando su huerta orgánica con las propiedades de la tierra. Hay un proyecto de la Escuela Nº 88 relacionado al Compost.
Tenemos hoy una cantidad importante de gente trabajando en el evento y elementos muy favorables para nuestra salud.

¿Cómo ve el tema de la publicidad en productos no recomendables?
Estamos bombardeados por ello.
Son productos no saludables, entonces, debemos hacer una contra oferta que sea atractiva.

¿Se han unido muchas instituciones hoy?
Si, contamos por un lado, con los estudiantes de Gastronomía de UTU, que se han encargado de organizar el relleno de bolsas de papel con frutas y verduras adquiridas por INDA a los Productores, para entregar a los padres de los alumnos de las Escuelas que han concurrido.
El Ejército también colabora con nosotros, trasladando las carpas y tablones en primera instancia a la Plaza 33, luego por el clima, decidimos trasladarnos a UTU, entre otras instituciones.

¿Se está haciendo muy difícil el mencionado cambio de hábito en la población?
Es muy difícil cambiar e instalar.
El tema es si nosotros podemos mantener a nivel de las políticas públicas, este tipo de jornadas. Porque creo firmemente no tendría demasiado sentido, hacerlo una vez y que no se trabaje más.
Por tal motivo, vamos a estar trabajando con las Escuelas que están hoy presente y que ya tienen proyectos, para instalar talleres con niños y padres, en base a la elaboración de alimentos que sean de frutas y verduras.

¿Cómo se seleccionan en este caso a las Escuelas presentes?
Lo hace ANEP, por medio de los proyectos que presentan.
Hoy es todo voluntario, pero tiene que estar instalado una vez por año, hacerlo y continuar con los talleres de educación en los diferentes lugares, no solamente donde se venda el producto, sino además, donde se enseñen a hacer cosas con ese producto.

¿Cómo fueron tomadas las invitaciones por las instituciones?
Reaccionaron muy bien, pero creo que no tomaron en cuenta la cantidad de elementos que ello requiere. Esto motiva, porque hay mucha gente inserta en este tema.
Nosotros contamos con mucho material, que hemos traído hoy, como es el caso de la Guía alimentaria de los uruguayos.
Los 11 pasos para la alimentación saludable, trajimos afiches de merienda saludable y estamos trabajando a nivel de los colegios.
Tanto privado como públicos.

¿Cómo se está trabajando en cuanto a la nueva Ley de alimentación en Kioscos y cantinas escolares y liceales?
Estamos trabajando mucho en el control de cantinas saludables, son muchos los actores que se involucran y se está volviendo una temática donde queremos brindar a nivel local, una unidad de acción.

¿Tiene que nacer la educación de la familia o llegar a ella?
Creo que tenemos que provocar que el tema sea aceptado.
Debe ser atractivo y en cuanto a gustos, porque está bien lo que nosotros promocionamos, pero se debe sentir atracción para lograr consumirlos.Por ejemplo hoy, trajimos con nosotros a los Productores de miel, para endulzar los licuados.
Para pasar además, las brochet en miel.
Hoy se ha sumado mucha gente en esta agradable jornada.

¿También se han sumado profesionales de la salud?
Esperemos que de aquí en más, se sumen.
Sí contamos con muchas nutricionistas, está Uruguay crece contigo acompañándonos y su libro de «Los primeros olores», para los bebés, cuando recién comienzan a comer.
También contamos con todos los derechos de los usuarios, sus guías y mucho más material.

¿Consejos para tener en cuenta?
Estamos con el tema de, en vez de carne, cuando los niños piden hamburguesas, intentar consumir hamburguesas de espinaca o de puré de lentejas, entre muchas otras opciones que se pueden conseguir para comer más sano.

¿Existe una manera de seguir proyectándose en el tiempo con estas jornadas?
Si, pensamos que hay que darle un hilo conductor que tiene que relacionar esos elementos, con la salud.Contamos hoy con muy buena folletería informativa, donde podemos apreciar que cosa debemos comer, para no enfermarnos.
Palabra del Coordinador Gustavo Castillo por ANEP, CAPDER (Centro de Apoyo Pedagógico y Didáctico de Escuela Rural)
«Debemos reconocer la empatía que hubo entre las diferentes instituciones que participamos.
Es lo más valioso a destacar.
Incluso las Escuelas y el Instituto de Formación Docente que llegó a estas instalaciones con su alumnado a colaborar, asi como los de recreación de UTU.
Aunque el clima nos obligó a cambiar de espacio, hay que pensar en positivo, el objetivo era la sensibilización, la promoción y que ustedes los medios de prensa estén presentes, es muy valioso.
Que nos brinden ese apoyo que a veces se necesita para que la gente se entere de estas jornadas.
Existen muchas instituciones que están por fuera, como es el caso de C.T.M, pero nos sentimos muy agradecidos con todos los que han participado, incluso el espacio que hoy nos han cedido para llevar todo adelante, muy destacable.
Fue una jornada muy productiva»
Mary Olivera.