Deberían trabajar más en enseñar y reivindicar la música popular uruguaya en la educación y espectáculos públicos

Tumbao estará presente en el festival folclórico Ita en Paraguay

El grupo salteño Tumbao estará presente en el festival folclórico internacional de Ita “Unidos por el canto” en su edición Nº 31 en Paraguay los días 29 y 30 de setiembre y el 1º de octubre. Al festival de Ita irán por desde San Javier (Argentina) el grupo Shiraigó junto a Silvia Lanche y Nayra Yasi y por nuestro país el grupo salteño Folclore - Fabián Ferreira PIntos junto a su hijo Alexis del grupo TumbaoTumbao, integrado por Fabián Ferreira Pintos (voz y guitarra), su hijo Alexis Ferreira Pinto (batería y tambores), Pablo Álvarez (bajo) y Aires Dávila.
“Vamos a mostrar un poco de nuestra música, el candombe, la milonga, la milonga rockeada, llevamos una representación de poetas nuestros, dos temas de Víctor Lima y algunos temas que reivindican la Liga Federal Artiguista y la unión de los pueblos”, comentó Ferreira Pintos.
El festival folclórico internacional de Ita “Unidos por el canto” que se realiza en Paraguay, surgió de una escuela de música que hace años viene festejando este festival de la mano del maestro Herminio Giménez que si bien ya no está físicamente, sus alumnos continúan con el festival.
El grupo salteño Tumbao, estará presente en el festival y de ser posible visitará la escuela “Artigas” ubicada en el Solar donde vivió José Artigas durante sus últimos años en Paraguay. El viaje, se da gracias a los contacto realizados con la comunidad Mocoví en el nordeste argentino, con quienes gestaron una muy buena relación y tras un intercambio cultural con la cantautora litoraleña Silvia Lanche tras su visita a nuestra ciudad el pasado mes de agosto, surgió ahora la posibilidad de ir a Paraguay a un encuentro musical folclórico.
“A MOSTRAR
LO NUESTRO”
“Vamos formando parte de una delegación formada por los dos países, a mostrar un poco lo que es el acervo cultural Mocoví junto con un grupo musical de San Javier. Nosotros vamos a mostrar lo nuestro, el folclore y a rememorar un poco nuestra historia a través de Melchora Cuenca. “Vamos a mostrar un poco de nuestra música, el candombe, la milonga, la milonga rockeada, llevamos una representación de poetas nuestros, dos temas de Víctor Lima y algunos temas que reivindican la Liga Federal Artiguista y la unión de los pueblos”, comentó Ferreira Pintos, el vocalista de Tumbao.
Al festival de Ita irán por Argentina el Grupo Shiraigó en San Javier (al norte de Santa Fe) junto a Silvia Lanche y Nayra Yasi y por nuestro país el grupo salteño Tumbao, integrado por Fabián Ferreira Pintos (voz y guitarra), su hijo Alexis Ferreira Pinto (batería y tambores), Pablo Álvarez (bajo) y Aires Dávila.
Vale destacar que el grupo musical salteño de folclore, Tumbao, participó en varios festivales internacionales, entre ellos el Festival de Cosquín en Argentina.
REIVINDICAR LA
MÚSICA POPULAR
Ferreira Pintos se refirió también a la necesidad de enseñar más el canto popular y el folclore a nuestros jóvenes, por la importancia de reivindicar nuestras raíces y la cultura nacional.
“Yo creo que nuestra música popular esta mal enseñada, muchos docentes se ven presos en un sistema educativo muy al estilo Europeo pero para mi es esencial que el estudiante conozca los autores nacionales, su historia de vida y su música. No puede ser que nuestros jóvenes no conozcan nada de Víctor Lima, que no sepan nada de lo que fue su vida, su poesía. Yo creo que no es que este mal que los gurises escuchen lo nuevo, pero también tienen que conocer lo propio, su cultura. Lamentablemente muchos docentes no lo hacen y otros buscan dar algo más originario de nuestra tierra y reivindicar lo nuestro por fuera de cualquier tinte político que pueda tener la música popular”, puntualizó el cantante.
“Eso de que a los gurises no les gusta el folclore, que es algo aburrido, yo creo que es una mentira, porque a quien conoce la historia de Víctor Lima o Alfredo Zitarrosa, lo lleva inmediatamente a querer conocer su trabajo, su música. Lo que pasa que uno abre la ventana de Google y ve el mundo, y eso esta muy bueno pero no hay que desconocer lo nuestro. Hay jóvenes que conocen mucho de culturas del lejano oriente por ejemplo y desconocen lo nuestro, ahí es que uno empieza a entender que muchos jóvenes emigren porque no sienten arraigo con su país, les es más fácil irse y dejar lo nuestro porque están mirando más hacia afuera que sus propios orígenes y su historia”, agregó.
SALTO CUNA
DE ARTISTAS
Ferreria Pintos resaltó el hecho de que “Salto es cuna de muchos músicos pero que el mismo tiempo es su cementerio, porque los entierra acá. A veces vienen grupos musicales muy mercantilizados que llenan un espectáculo y solo porque es el grupo que esta de moda pero no se invierte en un festival netamente folclórico, no se le muestra a los jóvenes otro tipo de música. Que tengamos lugares como el Parque Harriague o el Parque Indígena y no tengamos una gran fiesta del folclore es tremendo y más tremendo aún que cuando se organice una fiesta folclórica se pasen grupos tropicales o de rock y eso es algo que para mi no puede pasar. Si es una fiesta de folclore tienen que haber grupos folclóricos y así cada público va a tener la oportunidad de escuchar lo que le gusta”, concluyó.