DEBUTÓ EN “EL AMOR TIENE CARA DE MUJER”… EL ADIÓS DE ÉRIKA WALLNER

Una nota exclusiva de JUANJO ALBERTI, desde Montevideo

“MISS TELEVISIÓN” EN 1957
Desde principios de los años sesenta trabajó casi en forma continuada, manteniendo así más de cincuenta años de actividades en cine, teatro y más que nada en televisión, cuando debuta en 1964 en la siempre recordada novela “El amor tiene cara de mujer” de Nené Cascallar, quien la llama para que encarne varios papeles que le servirían en un futuro como trampolín para otro tipo de desempeños. La mayoría de las veces, encarnaba a una dama refinada, de selectos modales, poseedora de una singular belleza, admirada por hombres y mujeres. Sus tan bonitos ojos verdes, su cabello rubio, su figura y su voz particular hacían eco en la pantalla, ante la mirada de los espectadores. Llenó salas teatrales y cinematográficas, participó de tiras de alto rating, y hasta se la vio fotografiada en diferentes fotonovelas, éxito de otrora de revistas de la época. Exactamente, en 1957, con 16 años recién cumplidos, se presenta en varios canales argentinos para estar en el evento “Miss Televisión”, donde es coronada; ya tenía el pase para la elección de “Miss Argentina 1958″, pero lamentablemente no pudo participar por ser menor de edad. En el futuro se dedicaría a la actuación. Era el comienzo de la historia de Erika Wallner por los medios.
“SE LUCIÓ DESDE MUY JOVEN…”
Nacida en Buenos Aires como Erica Frauwallner, el 2 de septiembre de 1941, estaba próxima a cumplir sus 75 años, cuando el destino no lo quiso así. Se fue antes, el pasado viernes 26 de agosto de 2016, en una tarde gris de lluvias y tormentas, dejando de existir ante una insuficiencia renal que padecía en los últimos tiempos. Ante esa causa permanecía internada en el centro médico bonaerense La Providencia, pero nada se pudo hacer por su salud algo deteriorada. Su actividad fue en este caso hasta sus últimos días, y por esa razón abandonó el elenco de la obra “La casa de Bernarda Alba”, una adaptación del clásico de Federico García Lorca, dirigido por José María Muscari, siendo reemplazada por Edda Díaz; título que aún se mantiene en cartel en la calle Corrientes. La despidieron con honores, sus compañeros, el gran público, y la Asociación Argentina de Actores: “Se lució desde muy joven en sus trabajos en cine, televisión y teatro. Junto a su marido Carlos Estrada conformaron una de las parejas más populares del mundo artístico. Estaba afiliada a la Asociación Argentina de Actores desde hace 49 años. Nuestras condolencias a sus familiares, amigos y compañeros de trabajo”.
PRIMERO EN CINE
Luego de ese periplo por pasarelas de belleza, Erika Wallner estudió actuación y empezó en la pantalla grande, como una diva de la nueva corriente. Logró su primera estelarización en el filme “Héroes de hoy”, en 1960, dejando notable impresión en productores y directores asociados. Ello le permitió que Emilio Vieyra le permitiera rodar varios largometrajes en el género musical, con los cantantes populares del momento: “La novia” junto al chilenísimo Antonio Prieto, en 1961, “La novela de un joven pobre” con Leo Dan, y “Che, OVNI”, las dos de 1968, y “Simplemente una rosa” y Leonardo Favio, en 1971. En el estilo picaresco: “El gran crucero”, 1970, “Hay que parar la delantera”, y “Esposa y amante”, en el cine español, ambas de 1977, “La isla” y “El fausto criollo”, 1979, y en el rubro policíaco “Un guapo del 900″, 1971, una cinta dirigida por Lautaro Murúa sobre su propio guión escrito en colaboración con Néstor Gaffet, según la obra de teatro homónima de Samuel Eichelbaum, estrenada el 30 de septiembre de ese año, donde se lucen Jorge Salcedo, Lautaro Murúa, Chunchuna Villafañe, China Zorrilla, y la propia Erika Wallner. En los ochenta, su vida profesional continuaba con “Correccional de mujeres”, 1986, en el lineamiento del suspenso, policial y erótica, dirigida por Emilio Vieyra, con Julio de Grazia, Edda Bustamante, Tony Vilas, Mónica Villa, Thelma Stéfani, y Erika, protagonizando el papel de jefa de narcóticos. El film está basado en un hecho real y logró diversas distinciones.
EN TV OBTUVO MUCHOS SUCESOS
En 1964 llegó “El amor tiene cara de mujer”, realizando más adelante las diferentes versiones: “Cuatro mujeres para Adán”, 1966, y “Cuatro hombres para Eva” 1984, por Canal 9 Libertad, lo mismo hizo en Telefe donde trabajó con Andrea del Boca en la telenovela “Celeste”, 1991, y en su continuación “Celeste siempre Celeste”, 1992. Junto a Narciso Ibáñez Menta en Canal 9 en “El hombre que volvió de la muerte”, 1969. También compartieron pantalla en “El sátiro”, 1969, y “El pulpo negro”, 1985. En el mismo año, “Sin querer queriendo”, y “Libertad condicionada”. En 1993 estaría en “Amanda”, 1983, con Libertad Lamarque, quien retornó a a la Argentina después de estar radicada en México. Para la empresa Pol-ka grabó en el año 2004 la superproducción de época “Padre Coraje”, que narraba la historia de un bandido rural de los años cincuenta. Más allá de la nostalgia.
juanjoalberti@hotmail.com







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...