Decenas de personas recordaron a las víctimas fatales de los accidentes de tránsito ayer en la Plaza Artigas

Decenas de personas recordaron a las víctimas fatales de los accidentes de tránsito ayer en la Plaza Artigas

En el marco del Día Internacional en Recuerdo de las Víctimas de Siniestros de Tránsito, se realizó ayer en la Plaza Artigas una emotiva actividad donde se encontraban los familiares de las mismas. Allí muchas personas recordaron a sus seres queridos que han sido víctimas fatales de estos hechos y la intención fue generar una jornada de concientización.
Por tal motivo, EL PUEBLO habló con varios de los protagonistas de la movilización.
Andrea Cardozo, Coordinadora en Seguridad Vial del Departamento de Tránsito de la Intendencia de Salto.
-Hoy es una fecha importante, sin lugar a dudas…
Sí, por supuesto. Hoy estamos conmemorando el Día Internacional en Recuerdo de las Víctimas de Siniestros de Tránsito.
Es una fecha no sólo para conmemorar, sino para reflexionar, porque estamos perdiendo muchas vidas en nuestro país, y estamos teniendo secuelados permanentes, por algo que lo podemos evitar.
La reflexión es, pensar, meditar, que en el tránsito debemos de respetarnos, que debemos cuidar nuestra vida y la de los otros.
No solamente vemos familiares de siniestrados, sino que también representantes de varias instituciones, ¿cuántas se sumaron a la conmemoración?
Desde el año pasado tenemos la Mesa Interinstitucional de Tránsito Salto, la que está integrada por varias instituciones públicas y privadas, ONGs, colectivos sociales
Por eso hay un esfuerzo y compromiso social mancomunado en éste aspecto, de tratar de concienciar a las personas. Hoy aquí están presentes madres que han perdido a sus hijos, en algunos casos a sus únicos hijos, las que transforman su dolor para ayudar a la sociedad salteña.
También, están participando personas que si bien no han perdido familiares, sí se concientizan con el tema y a eso apostamos, a tener un compromiso social.
Liliana Fernández – Red de Víctimas de Siniestros de Tránsito
Soy madre de Gabriela Oliveira, fallecida en un siniestro de tránsito el 13 de febrero del 2015.
Por eso me encuentro conmemorando este día, que es a nivel internacional; lo hacemos por recordar a nuestros seres queridos, y también para concientizar ante éste flagelo que, lamentablemente, a nivel país, es muy duro decirlo, por más que se hagan cosas para evitarlos, no se llama la atención de los jóvenes más que nada, pero, también es cierto que si nos quedamos cruzados de brazos, no hacemos nada, lo cual es muy fácil.
Creemos que todo lo que esté a nuestro alcance como enseñar, concientizar, ir a las escuelas y liceos o lo que sea, lo vamos a hacer.
¿Cuál fue la causa del accidente sufrido por su hija?
En el caso de mi hija la causa de su fallecimiento fue una picada; ella venía de la costa, y unos muchachos que estaban corriendo una picada, la llevaron por delante. Sin embargo sabemos que las picadas siguen haciéndose.
Por eso nuestro trabajo es llamar a la reflexión a la ciudadanía de Salto. Yo integro la Red de Víctimas de Siniestros de Tránsito y la Mesa Institucional de la Intendencia de Salto, y desde ahí aportamos nuestra parte.
Alba Curbelo – Grupo Rutas
Nosotros somos madres de fallecidos en siniestros de tránsito, y a partir de eso, es que comenzamos, desde hace diez años, a trabajar con el Grupo Rutas, desde donde transmitimos a la población la importancia de la prevención y la concientizacion contra los siniestros de tránsito.
Por eso estamos conmemorando este Día Internacional en Recuerdo de las Víctimas de Siniestros de Tránsito, para acompañar a las personas que han perdido sus familiares y para reflexionar sobre la importancia de tomar conciencia de la prevención en el tránsito, y que todos estamos expuestos.
A través de nuestros testimonios y nuestras caras -las que hoy son las caras visibles de las víctimas que perdieron la vida-, pretendemos que la comunidad tome en serio la importancia de combatir este flagelo, que sinceramente, se lleva muchas más vidas que los soldados de nuestro país que van a la guerra.
En el tránsito fallecen 500 personas por año, y esa es una cifra alarmante; también quedan más de 30 mil personas secueladas, a veces con problemas irreversibles, para siempre; otras veces secuelas que pueden sobrellevarse, pero secuelas al fin.
Sucede que en el tránsito, las víctimas somos personas invisibles prácticamente; porque no se toma conciencia. Nosotros, a través de nuestro Grupo y de todas nuestras actividades, queremos que los gobiernos, que toda la sociedad y todas las organizaciones, tomen la real conciencia del tema y que se trabaje y eduque con ese fin para poder prevenir y salvar vidas.
Angie Urrusula
Yo te puedo decir que mi hija hoy, hace 14 años perdió la vida en un siniestro de tránsito, con tan sólo 16 años; estaba cursando 4to. año, hacía rugby, tenía su banda, etc., por eso la recuerdo de la mejor forma.
Desde el 2003 andamos en la vuelta; en aquel entonces armamos el grupo Operación Naranja, con la cual luchamos mucho en la Costanera y en otros lados.
Esto es muy difícil; deben de haber grandes cambios, porque esto nos afecta a todos en el Uruguay, porque en todos lados suceden siniestros de tránsito.
Por mi hija tengo que estar trabajando en la comunidad ayudando a los demás que sufrieron lo mismo que yo. Esa es mi ley de vida.







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...