Del 11 al 13 de noviembre se desarrolla en la Regional el 15º Congreso Internacional de Derecho Civil

Organizado por estudiantes. Estarán presentes argentinos, brasileños y paraguayos

Del 11 al 13 de noviembre de 2011 se desarrollará en la Regional Norte el 15º Congreso Internacional de Derecho Civil, organizado por el Centro de Estudiantes de Derecho (CED RN). El Secretario General del CED RN, Rafael Sánchez, de paso por la Redacción de EL PUEBLO informó que “a diferencia de años anteriores en esta ocasión en el congreso se verá un abordaje de Derecho Civil con un carácter internacional dada la presencia de expositores otros países, como Paraguay, Brasil y de Argentina”.  Para llevar adelante el emprendimiento académico, se cuenta con el apoyo del Instituto de Derecho Civil – pilar fundamental – y de algunas asociaciones locales. Ya se llevan inscriptos más de 50 estudiantes y se espera llegar a un número de 200 personas, ya que el día inicial es la oportunidad en la que más gente se inscribe. El congreso apunta no solamente a los estudiantes de Derecho, sino a docentes, profesionales y también público en general, puesto que se tratarán temas que se ajustan a la vida social en lo cotidiano (temáticas de aplicación como por ejemplo, el que se refiere a la realidad de familia). Es una “instancia de aprendizaje, que contribuye al crecimiento del entorno universitario del interior del país”, agregó Sánchez. Desde la Facultad de Derecho de la capital del país, llegará una comitiva de estudiantes a participar junto a la Decana Dora Bagdassarian. Se desarrollará en el Aula Magna.

PROGRAMA

Viernes 11

18 hs: Acreditaciones.

19 hs: Ceremonia de Apertura.

19:30: Panel Nº 1. Juan Blengio: “Incidencia de la nueva legislación y de la interpretación  evolutiva de la autonomía privada”; María del Carmen Acuña: “Derechos patrimoniales del cónyuge o concubino del socio de una sociedad comercial” y Arturo Yglesias Perolo: “La propiedad en el Siglo XXI”.

21 hs: Cierre

Sábado 12

10 hs: Panel Nº 2. Carlos Rolando (Argentina): “El deber de fidelidad en el siglo XXI”; Francisco de Asis Pinto Bermúdez (Brasil): “Nuevas formas de familia”; María del Carmen Díaz (Uruguay): “La unión concubinaria antes y después de la ley 18.246”.

12 hs: Cierre.

15:30 hs: Panel Nº 3. Javier Berdaguer: “Responsabilidad por uso indebido de la imagen. Una  visión de la jurisprudencia”; Elías Mantero: “El deber de la víctima de mitigar el daño”; Beatriz Venturini: “Legitimación activa para reclamar la responsabilidad civil”; Jaime Berdaguer: “Responsabilidad civil y disregard”.

17:30 hs: Presentación base de datos de Dirección de Publicaciones Oficiales (IMPO).

18:30 hs. Panel Nº 4. Francisco Magin Ferrer (Argentina): “Negativa del marido a la implantación del embrión”;  Silvia López Safi (Paraguay): “Incidencia de las uniones de personas del mismo sexo en las instituciones de familia”

20 hs: Cierre.

Domingo 13

10 hs: Panel Nº 5. Gerardo Caffera:“Las transformaciones de la responsabilidad contractual en la década 2000-2010 (Incidencia de la legislación especial en la responsabilidad civil); Jorge Rodríguez Russo: “Contrato y responsabilidad civil”; Carlos Bordoli: “Responsabilidad del deudor y sus auxiliares”.

12 hs: Ceremonia de Clausura.

12:30 hs: Entrega de Certificados