Del 20 al 22 de octubre por primera vez Salto será anfitrión de la Feria Nacional de Clubes de Ciencia

Comisión de apoyo Departamental está trabajando en la organización

6El gestor departamental del Departamento de Cultura Científica, profesor Saúl Severo en diálogo con diario EL PUEBLO brindó algunos detalles de la venidera 25ª Feria Nacional de Clubes de Ciencia, que fue lanzada en julio pasado y que se desarrollará en el edificio central de la Regional Norte de la Universidad de la República, entre el 20 y el 22 de octubre.

OCTUBRE EN LA REGIONAL

Severo expresó que el espacio del subsuelo será todo ocupado por unas 4 líneas de sectores para los clubes participantes. En el primer piso (nivel de ingreso por el acceso principal del edificio) estarán ubicados los grupos internacionales: se anunció la presencia de invitados provenientes de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile y Colombia. A su vez en el Aula Magna “será el acto de apertura, clausura y otra serie de actividades, más que nada espectáculos culturales”.

GENTE DE TODAS PARTES DEL PAÍS

Se espera mucha gente de distintas partes del país. Los clubes que vienen a la feria están integrados por dos estudiantes y un orientador. Pero, agrega el profesor, que por la época del año “coincide que muchos grupos vienen con su clase, porque lo toman como un viaje de fin de cursos. Entonces es una cantidad de gente la que probablemente estará presente en esa fecha de octubre”. Como organizador de la Feria Nacional Severó comentó que “gente de otros lados se comunica para consultar la disponibilidad de hoteles y nosotros le brindamos la información”. En ese aspecto puntual expresó que “hemos copado las Termas, porque en los hoteles de la ciudad hay solo 220 plazas”. De la Feria Nacional participan niños, jóvenes y adultos de todos los departamentos del país y se estima que la delegación oficial estará en el orden de las 700 personas aproximadamente, con una delegación acompañante en el orden de las 2 mil personas. La Dirección de Innovación, Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (DICyT) estará movilizando unos 16 ómnibus para todo el contingente de personas.

LA PRIMERA VEZ EN SALTO

Esta es la 25ª Feria Nacional y es la primera vez que se realiza en nuestra ciudad.  Es una fiesta y la idea es que “participe la mayor cantidad de gente”. 

Los evaluadores de los trabajos presentados por los clubes de ciencia de todo el país trabajarán los dos primeros días, y a partir del día viernes, segundo día de la Feria, se “abren las puertas al público”. Explicó el gestor que “se están haciendo negociaciones con la intendencia para que disponga ómnibus de circulación que salgan de las escuelas y pueda traer a los niños a la feria”. Severo entiende que, luego de haberse realizado el pasado 16 de agosto la Feria Departamental, “Salto estará bien representado”. Agregó que “el Centro Comercial quiere dar unos premios a la gente que participa por el departamento”.

LOS DESTACADOS DE SALTO

Entre los clubes que participarán por Salto se destacan Los Tamberitos, integrado por adolescentes del INAU, en la categoría Chajá con un trabajo sobre el tema de la leche desde el tambo al hogar. Además participan alumnos de la escuela de música 129, con un proyecto que busca acercar la música a la comunidad (periplo itinerante). También están los alumnos del CERP con un trabajo sobre “El fascinante mundo de los hongos” y el Club de Ciencias “Los Italianos”, que propusieron la posibilidad de cocinar sin fuego, como respuesta a la escasez de garrafas en la comunidad, diseñando un dispositivo de cocina solar. Por su parte otros chicos clasificaron residuos, investigando sobre la biodegradabilidad, y otro club (Proyecto Verde) se dedicó a la gestión de la contaminación que provocan las pilas en desuso y su disposición final, en busca de concienciar a la población sobre sus peligros. Otro grupo ganador propone una “Alarma para uso familiar” y otro el “Amplificador de Audio”. También se destaca el club “La Huella”, del área social, que investiga el aporte charrúa en la construcción de la identidad del pueblo uruguayo.

COMISIÓN ORGANIZADORA

Hoy comienzan las reuniones de la comisión organizadora  ( o de Apoyo Departamental) para “empezar a definir los aspectos concretos de la feria”. La comisión está integrada por representantes de la Intendencia, de la Junta Departamental, de la Oficina de la Juventud, del Centro MEC, del Centro Regional de Profesores (CERP), del Instituto de Formación Docente (IFD), del Instituto Tecnológico Superior, de la Regional Norte y de la Católica, algunas escuelas y liceos, la Universidad Católica, la Jefatura de Policía de Salto, el Ejército Nacional (Batallón nº 7).

El Ministerio de Educación y Cultura es el que financia la actividad. “Hay un presupuesto bastante importante que es para el alojamiento, alimentación y transporte. Aparte de los fondos y otras mercaderías que se consiguen con gente de Salto.

EL MINISTRO Y EL PRESIDENTE

Destacó Severo que “hay un compromiso muy fuerte de que venga el ministro de Educación y Cultura y el Presidente, que de hacerlo sería la primera vez que participara un presidente en una Feria Nacional”.







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...