Del Comité Ejecutivo Departamental y la Comisión Política del Partido Colorado

El Comité Ejecutivo Departamental y la Comisión Política del Partido Colorado de Salto, al cierre de la gestión de gobierno del período 2.010/2.015, y atento a la campaña de desinformación que ha llevado adelante el Frente Amplio, encabezada por el intendente Electo Andrés Lima, sobre la situación de la Intendencia de nuestro Departamento informa:
CANTIDAD DE FUNCIONARIOS:
La Administración que finalizó el pasado jueves 9 de julio su mandato al frente de la Intendencia de Salto, tiene una plantilla total de 1859 funcionarios.
En el transcurso de los 5 años de Administración del Partido Colorado el aumento real de trabajadores en la Intendencia de Salto fue de 124 funcionarios.
El 8 de julio de 2010 se recibió de la administración del Frente Amplio un total de 1.735 funcionarios, el gobierno encabezado por Ramón Fonticiella realizó 908 nombramientos, llevando el número de funcionarios de 1.250 a 1.735, (un aumento del 38.8%), de ellos 540 fueron beneficiados por una adecuación generosa seis días antes de entregar el gobierno, con lo que aumentó la factura salarial mensual desde ese mismo día en un 21% para todos y cada uno de los 60 meses el quinquenio que se iniciaba.
LOS FIDEICOMISOS:
Al 30 de junio y como estaba previsto se canceló el 100% de los mismos, la Intendencia de Salto realizó fideicomisos con AFISA, por un valor total de U$S 30 millones, limitados al periodo de gobierno ya que los ediles del FA no permitieron mayores plazos, ni siquiera para comprar las 9 nuevas unidades de ómnibus.
Todos los fideicomisos, (ejecutados y cancelados dentro del periodo), fueron destinados a obras e inversiones para el departamento de Salto, y hoy la Intendencia de Salto cuenta con la mejor calificación financiera: Categoría A+ que se obtuvo por parte de la calificadora CARE, lo que le permitió seguir obteniendo financiación y confirma que la Intendencia NO está fundida.
EL TOTAL DE LO ADEUDADO:
El total del pasivo de la Intendencia es de U$S 23:212.432. Las informaciones de cifras de endeudamiento que se han manejado desglosadas del total, constituyen una acción maliciosa, para confundir a la opinión pública. El Gobierno electo que asumió el 9 de Julio, ha sido informado de todos los aspectos de la situación, por lo que su actitud no tiene justificación.
EL PRECIO DEL BOLETO:
El boleto a $6 es claramente una Política Social y ha sido la mayor obra de la Administración Coutinho. Es una medida que potenció la economía local, mejoró la calidad de vida de la gente, facilitó el acceso al trabajo a miles de salteños, especialmente destinada a beneficiar a los sectores de menores recursos y tuvo un costo total en los cinco años del orden de los U$S 4,8 millones de dólares.
Las cifras manejadas públicamente por el Frente Amplio NO son ciertas, ni es correcto el concepto; las políticas sociales no se hacen con buenas intenciones, sino con recursos.
AGREGAMOS
Para mejor ilustrar sobre el endeudamiento de la Intendencia de Salto, nada mejor que compararla con las deudas de otras Intendencias.

MONTEVIDEO
U$S 363.387.755
CANELONES
U$S 110.571.429
MALDONADO
U$S 65.000.000
SALTO
U$S 23.877.551
ARTIGAS
U$S 21.142.857

Lo adeudado por Salto apenas supera la deuda departamental de Artigas, es un tercio de la de Maldonado, es un quinto de la de Canelones y es menos de un 6% de la deuda de Montevideo.
El gobierno que comenzará el 10 de Julio, lo hace en condiciones inmejorables, ya que la crisis financiera está totalmente resuelta: la deuda total fue financiada a 15 años, con los votos del Partido Colorado, que habilitó para el gobierno del Frente Amplio lo que este le negó durante el quinquenio, y que ahora descubrió las bondades de los fideicomisos.
El gobierno del Frente Amplio, tiene hoy un excedente de crédito por hasta 12 millones de dólares que podrá contratar con plazo hasta 15 años.
Resuelto con nuestros votos el problema de la financiación de la deuda municipal consolidada, ha quedado de manifiesto que la Intendencia de Salto no está “fundida”, y que su pasivo es uno de los menos importantes de todo el panorama nacional.
En las actuales circunstancias, el Comité Ejecutivo y la Comisión Política del Partido Colorado reivindican las políticas de impacto social y popular que se llevaron adelante por un gobierno multiparditario; junto al Partido Nacional, al Partido Independiente y también dirigentes del Frente Amplio.
Lo hace con especial énfasis en el Boleto Social, el Refugio Nocturno para Indigentes, el Hogar Transitorio para Víctimas de la Violencia Doméstica, los Hogares Estudiantiles, los beneficios para el Hogar de Ancianos, la “Zona Azul” solidaria, que están “en la mira” de la “motosierra” presupuestal del nuevo gobierno, entre otras.

El nuevo gobierno se ha esforzado por transformar un problema financiero de los últimos meses, (que ya fue resuelto), en una catástrofe. Tal cosa no es cierta, el gobierno que comienza tiene la más amplia holgura financiera imaginable.
Finalmente, ha llegado el momento en que el gobierno electo comience su tarea; serán sus acciones y no la confusión de los discursos lo que demostrará sus verdaderas orientaciones. Será el momento de la definición presupuestal, de analizar y contrastar la gestión de los recursos humanos, del programa de obras y la asignación de los recursos.
A ello prestaremos la atención responsable y comprometida que la tarea exige, y que la representación que nos ha sido confiada por la ciudadanía nos impone. Desde la Junta Departamental, desde los 3 municipios encabezados por nuestros alcaldes, con la representación de los concejales en todos los municipios, atendiendo el mandato de los más de 38.000 ciudadanos que apoyaron nuestra propuesta.